Monday, April 17, 2006

IN FLAMES / SEPULTURA / DAGOBA

5 de abril de 2006. La Riviera

No podía faltar a un concierto que, para mí, tenía varios atractivos. Por un lado, volver a ver a unos Sepultura que me impresionaron gratamente en aquel mítico Metalmanía de 2003. Por otra parte, ver un concierto íntegro de In Flames, de los que pude ver el final de su actuación en el Metalmanía de Valencia (2004), lo que me dejó con ganas de más. Una espectacular multitud formaba una casi interminable cola para acceder a la sala, lo que daba una clara idea de que probablemente se llenaría. Al final no se llenó, pero casi, pues alrededor de dos mil personas decidieron acercarse al evento y, ya con los teloneros Dagoba, había al menos quinientas personas disfrutando de su trabajo. Los franceses, a los que no conocía de nada (ni su nombre), dieron un recital más que interesante. Con un batería que tuvo que tocar casi escondido tras los bafles debido al poco espacio disponible en el escenario, cumplieron con creces su misión de presentarse ante el público madrileño, amén de calentar el ambiente con mucha energía y buenos temas en la onda del metal extremo actual, pero con la contundencia y claridad de ideas del thrash metal tradicional. Tenía entendido que SEPUTLRUA no eran teloneros de In Flames, sino que ambas bandas tocarían el mismo tiempo. Sin embargo esto no fue así, y los brasileños tuvieron hora y cuarto para presentarnos su último disco “Dante XXI”. Ante todo debo destacar la extraordinaria labor de los cuatro músicos que hoy por hoy son Sepultura. Si bien siempre habrá quién no dé ningún crédito a esta banda sin Max Cavalera y, ahora, sin el hermanísimo Igor, debo decir en honor a la verdad que rebosan calida a raudales. Paulo Jr. estuvo magnífico, como siempre. Andreas se mostró especialmente comunicativo con un público que, en algo más de media sala, no dejó de votar con sus temas. Derrick Green ha resultado ser un frontman de primer nivel, y, a mi parecer, nada tiene que envidiar a Max.
Probablemente el punto principal de la noche fue conocer al sustituto de Igor en la batería. Y este fue Roy Mayorga. ¡Vaya pedazo de batería! Qué manera de tocar. Realmente pienso que Paulo Jr. se ha sentido revitalizar con la entrada de este monstruo aporreador incansable, capaz de hacer cosas que si te las cuentan, cuesta trabajo creerlas ¡hay que verlo! En cuanto al set-list, poco de novedad. Temas de siempre como “Troops of Doom”, “Arise”, “Refuse Resist” o “Choke”, se vieron salpicados por un par de temas de su reciente publicación, entre ellos su nuevo single “Convicted in Live”. Sin ninguna parafernalia especial, con las luces propias de la sala y un sonido que comenzó regular pero acabó bien, demostraron que si el público no les quiere como antes, esto no puede ser por falta de calida en directo, ni en sus nuevas publicaciones. Sin duda volveré a verles. No puedo decir lo mismo de IN FLAMES, que me defraudaron notablemente. Y esto lo digo a pesar de las buenas críticas que están recibiendo los chicos, tanto por sus directos como por sus discos; y a pesar de una Riviera que disfrutó de cada segundo de su actuación. Para empezar me gustaría saber como se puede disfrutar de un concierto que no puedes ver… me explico…
In Flames trajeron su propio montaje luminotécnico que consistía en potentísimas luces que, instaladas detrás de la banda y a modo de cegadoras, impedían en demasiadas ocasiones la visión total del escenario, y en la mayoría de ellas, de una visión mínimamente aceptable. Os puedo asegurar que, en la parte de atrás de la sala, había gente dando la espalda al escenario, a partir de la media hora de actuación, debido a los insoportables y constantes destellos de los focos. Os reto a que busquéis una foto de ese concierto en la que se vea al grupo en condiciones.
Si para la luminotecnia traían una mesa de luces informatizada, tendríais que ver la mesa de sonido. Con tres metros aprox. de longitud y cientos de botones, regletas y luces para regular hasta el defecto sonoro más insignificante, el resultado fue nefasto. Las guitarras sonaban tremendamente sucias, indistinguibles unos instrumentos de otros. Con un predominio absoluto de los agudos más molestos, abusaron de sonidos chirriantes, lejos de cualquier intento por interpretar melodías escuchables. Los sampler de sintetizador estuvieron demasiado presentes, llegando en algunas canciones a ser máximos protagonistas del momento. En cuanto a Mr. Anders Friden, cantante, tan solo le pude oír en algún tema más tranquilo, donde tampoco demostró ningún tipo de habilidad vocal. Debo confesar que hacía mucho tiempo que no presenciaba una descarga musical tan insoportable como la de esta noche con In Flames. Incluso los desconocidos Dagoba sonaron mejor que ellos. En cualquier caso debo insistir en que la mayoría de los allí presentes no estaban de acuerdo conmigo.
Me ahorro, después de lo que has leído, contarte que temas tocaron o no tocaron. Te diré tan solo que tocaron sobre todo temas de su época más reciente, rescatando del pasado solo lo más atractivo para el directo… Vaaaale… “Insipid 2000”, “Behind Space”, “Moonshield”, “Episode 666” o “Only for the Weak” son algunos ejemplos… En fin, Sepultura debían haber sido líderes de este cartel, pero a mí nadie me preguntó…
Carlos Treviño Cobo
(n.r.: Todas las fotos corresponden a la actuación de In Flames)

Tuesday, April 11, 2006

RIOT

19 de marzo de 2006. Sala Copérnico

Tras alguna reciente intentona fallida de traerles a tocar a Madrid, por fin teníamos en la capital la oportunidad de poder ver en directo a uno de esos grupos de culto que le suena a todo el mundo, pero que muy pocos conocen más ampliamente. Eso sí, los que los conocen, suelen conocerles y seguirles a fondo. De hecho esta noche de San José (vaya fechecita), la mayoría de los más de doscientos afortunados que presenciaron la descarga de RIOT, conocían perfectamente la trayectoria del grupo, encabezado por su líder y único que ha permanecido siempre en le grupo, el guitarrista Mark Reale, que para la ocasión vino acompañado por el cantante Mike Tirelli, antes en Messiah’s Kiss, el guitarrista Mike Flyntz, el bajista Pete Pérez y el batería Frank Gilchriest. Todos cumplieron muy bien su papel, salvo el señor Pérez que además nos deleitó con unas cariñosas palabras en castellano en las que aparte de por su acento, se delató por su no muy lúcido estado físico. El show sonó muy bien desde un principio, con Reale al mando de las operaciones, doblándose a la perfección con Flyntz, consumando unos sonidos de guitarras realmente buenos a lo largo de todo el concierto con sus Les Paul, mientras Gilchriest se mostró contundente en su labor con los tambores, Pérez hacía lo que podía y Tirelli se reveló con un vocalista de lo más interesante, siempre al borde del ahogo, pero aguantando bien el tipo, algo por lo que muchos no hubiéramos apostado viendo la energía con la que arrancó.
El set fue variado y en el recorrieron prácticamente todos los discos del grupo, desde el primigenio “Rock City” hasta el último a día de hoy “Through The Storm”, dejando sin incluir nada de “The Privilege Of Power” (eché de menos “Maryanne”) ni de “Born in America”. Arrancaron con la instrumental “Narita” que sonó matadora, para a continuación seguir con la cañera “Johnny’s Back” y “Twist Of Fate”.
Una primera terna de temas que calentaron al personal, ya de por sí bastante fanático de la banda, y que siguió disfrutando con “Outlaw”, “Altar Of The King” y con más intensidad si cabe con “Flight Of The Warrior” que sonó enorme, la más melódica a lo Triumph “Tokyo Rose” y la rockera “Rock City” en la que hubo participación coral del personal en su pegadizo estribillo. Otro tramo más melódico con dos temas más recientes, “Through The Storm” y “The Man” que también tuvo su buena ración de coros; con “Glory Calling” vuelta al endurecimiento en el tramo final hasta los bises, con “Road Racing” en la que insertaron una exhibición instrumental que mostró la brillantez de las guitarras de Reale y Flyntz pero que se me hizo excesivamente larga, con la más básica “Hard Lovin’ Man”, la buena versión de “Burn” de Deep Purple que grabaron en el magnífico “Nightbreaker” y primera retirada del escenario con “Angel Eyes” una de mis favoritas del grupo pero que no acabó de sonarme bien en directo. Vuelta por todo lo alto con tres de sus temas más conocidos, “Swords And Tequila”, que aunó esa actitud macarra de barrio de la época en que fue grabada y la participación de la gente que la coreó sin descanso, al igual que la acelerada “Thundersteel” y la final “Warrior” que echó el cierre de una muy buena noche de hard rock variado, de calidad, y con unos buenos músicos que dieron muestras de su agradecimiento al público madrileño que se volcó con ellos. Hemos tenido que esperar lo nuestro para verles por aquí, pero nunca es tarde si la dicha es buena, esperemos que más bandas de estas características que todavía no nos han visitado tomen nota y se pasen a ofrecernos su buen hacer musical.
Texto: Mariano Palomo
Fotos: Diego L. Pérez

Monday, April 10, 2006

TNT / EDEN LOST

1 de abril de 2006. Sala Heineken

Buena noche de hard rock la que se presentaba en Madrid para comenzar el mes de abril. La cosa comenzó antes de tiempo, con los locales EDEN LOST. Una banda que, aun a riesgo de ser pesado, siguen pareciéndome de lo mejor que tenemos en cuanto a hard rock melódico en nuestro país. Una vez más volvieron a demostrar su poderío en directo, con un buenísimo sonido (a pesar de que apenas pudieron probar) y realizando una vez más un show divertido, ameno, variado y lleno de calidad. Apoyados en la energía de Ignacio Prieto a la voz, mejorando sensiblemente en los coros algo que les quedaba un poco cojo en directo, con una enorme limpieza en la ejecución de las guitarras de Javi Nieto y Jesús Laso, brillantez en los teclados de Javi Gallego, y con la energía que transmiten Javi García al bajo y Jorge a la batería demostrando su perfecto acoplamiento, completaron una vez más una gran actuación. Desde “Hungry”, uno de los dos temas nuevos que vienen haciendo en directo y al que llegamos a medias, pasando por “Road Of Desire”, “You (Makes Feel So Alive)” que sonaron de lujo y obtuvieron la respuesta que se merecen desde el público, “Voodoo Child” la otra nueva que cada vez me convence más, las más contundentes “Burn” y “No Way Out” en las que las guitarras tomaron un claro protagonismo, y hasta el cierre con una excelente “Love Ain’t No Stranger” de Whitesnake y la imprescindible y siempre festiva “Saturday Night” que pusieron el remate a una gran actuación que convenció a todo el mundo. Seguro que a muchos que les vieron por primera vez les sorprendieron y superaron sus expectativas. Pero hay otras ocasiones en las que la expectativas creadas son tan grandes a priori que el resultado final muchas veces no llega a ser todo lo satisfactorio que sería deseable. En esta ocasión con TNT a mí me sucedió respecto a su actuación en Madrid. Los noruegos siempre han sido uno de mis grupos de culto, pero la verdad es que después de haberme emocionado con ellos en el Lorca Rock hace un par de años (sobre todo por ser la primera vez que les veía), y de haberme defraudado en su anterior visita junto a Firehouse el pasado año (sobre todo por el saturadísimo sonido que tuvieron), en esta oportunidad la cosa se quedo también a medias. Con un excelente sonido, pero con un set que se me hizo por momentos bastante aburrido, corto y no todo lo bien escogido que sería deseable (me resulta increíble que queden fuera del repertorio clasicazos como “Tonight I’m Falling” o “Everyone’s a Star”). Más aun teniendo en cuenta que el concierto suponía la grabación de su primer DVD oficial en directo, para el que eligieron nuestra capital, todo un halago para los fans madrileños.
Y no me extraña que eligieran Madrid, porque la entrega y el calor de la gente que prácticamente llenamos por completo la sala, fueron constantes desde la primera hasta la última nota. Y eso a pesar de que TNT no son precisamente un grupo que den mucho espectáculo visual en cuanto a movimientos y demás, o de que Tony Harnell estuviera viviendo sus últimas horas como miembro de la banda, (noticia que ha sido confirmada recientemente por él mismo), y cuya voz le noté bastante fuera de sitio en bastantes tramos de la actuación, aunque eso sí, menos apoyada por los coros grabados y por los efectos, aunque alguno hubo, sobre todo en los agudos. Por parte del resto de la formación destacar por encima de todos al gran Ronnie Le Tekro, que sigue siendo un auténtico mago de la guitarra y que volvió a maravillarme con su original y brillante forma de tocar las seis cuerdas. El resto de la banda cumplió, y se agradeció la aportación en los coros en vivo de los contratados, bajista y teclista que hicieron más real y creíble el sonido del grupo.
En cuanto al set lo dicho, no me pareció el más adecuado, y eso que la cosa empezó bastante bien, con “Invisible Noise”, “As Far As The Eye Can See” y “Down Hill Racer”, con Harnell bastante bien y sonando como un cañón haciendo botar al personal. A continuación “A Fix” uno de los cortes de su último e irregular disco “All The Way To The Sun”, y que desde luego no pasó de cumplir sin más, al igual que “Black Butterfly” que sonó más adelante. Ninguno de los dos temas son de mis preferidos de su último disco, pero en fin. En “She Needs Me” y en “Give Me A Sign” Harnell empezó a dar sus primeras muestras de fatiga vocal, quedándose a medias en algunas partes, sobre todo de la segunda, que a pesar de todo sonó muy bien en general. Tras esto descanso para la voz, y tiempo para el lucimiento instrumental con Le Tekro marcándose un buen solo, aunque hubiera preferido que metieran más temas completos. “Listen To Your Heart” volvió a engancharnos, pero a partir de aquí se entró en una parte bastante aburrida y monótona, con temas que no me llamaron la atención, incluida “Seven Seas” que siempre me ha gustado mucho, pero que en esta ocasión me sonó sin la chispa ni la garra habituales, a lo mejor era cosa mía y no del grupo, y la insulsa “Fantasía Española” que se agradece el detalle de tocarla y dedicarla al público español, pero que es de lo más soso para llevarla al directo. El acelerón final mejoró la historia, con “Forever (Shine On)”, “My Religion” y “10.000 Lovers (In One)”, aunque en estas es donde más “cantó” el apoyo de voces desde la mesa. Final entrañable con la insustituible y gloriosa “Intuition” en la que el público se acabó de entregar coreándola sin para en una versión alargada que acabó dejando buen sabor de boca a la concurrencia.
Por las últimas noticias puede que asistiéramos al último concierto de TNT, porque TNT sin Harnell por muy flojo que esté últimamente nunca serán TNT, y la verdad es que creo que no se despidieron de la mejor manera posible, una lástima. Al menos nos quedará el recuerdo de haberlo vivido en nuestra ciudad y podremos recordarlo en su próximo DVD (los retoques hacen milagros, ¿alguien dijo Whitesnake?)
Texto: Mariano Palomo
Fotos: Diego L. Pérez

GAUNTLET / AMADEUS

17 de marzo de 2006. Sala Ritmo & Compás

A pesar de ser una fecha poco propicia, principio del puente de San José, y de la saturación actual de conciertos en Madrid, creo que los chicos de Gauntlet merecían mucha más atención de la que obtuvieron, unos pocos afortunados, no más de 150, pudimos disfrutar de una auténtica noche de heavy metal con todas las letras.
Empezando por los encargados de abrir la velada, los barceloneses AMADEUS, que aparecían por primera vez en Madrid para ofrecernos su buen heavy melódico con innegables y reconocidas influencias de los asturianos Avalanch, o de bandas foráneas como Rhapsody (pero con todo en directo) o Sonata Artica. Además de por la estructura de los temas, la voz de su cantante recuerda en gran medida a la de Ramón Lage y los arreglos de guitarra y teclados son muy de la onda de los últimos trabajos de la banda de Alberto Rionda. Descargaron media docena de temas, empezando por “Anaochecer” que fue la más power de las que sonó, que por cierto tuvieron el detalle de regalar a todos los asistentes en un CD-R junto con “Por el Río Olvidado”, otro de los temas destacados de la noche. Aunque sin duda las dos más destacadas fueron “Héroe” que me pareció un gran tema, y que de hecho repitieron como bis cuando ya se iban porque no tenían preparados más temas (nos enteramos de que apenas llevan seis meses como grupo) y una muy fiel y buenísima versión de “Alas de Cristal” de los mencionados Avalanch que sonó muy, muy bien. “Tras la Tormenta” y “La Cruzada del Miserable” fueron los dos temas que completaron el set de esta buena banda que si sigue por este camino pueden llegar lejos, desde luego no se les notó en absoluto su juventud y sonaron muy compactos y brillantes por momentos. Esperamos pronto buenas nuevas suyas.

Ya bien entrada la noche, y con una curiosa proyección de imágenes en la pantalla de video de la sala para amenizar la espera, salieron de manera espectacular a escena GAUNTLET. Rompieron con una cañera versión de “You Could Be Mine” de Guns’n’Roses, con los guitarristas Dani Millán y Miguel Rocha tocados con sendas chisteras a lo Slash completando una impactante imagen de toda la banda, completamente de negro y con una actitud muy, muy heavy. Desde el principio todo sonó muy poderoso, quizá demasiado en algunas fases en las que quedaba más corta la personal voz del búlgaro Ivo Galenov, pero que se dejó todo con su look a lo Tim Owens – Ralph Sheppers, que sobresalía por encima del muro de sonido que forman el batería Alejandro Martín y el bajista Santiago García, muy bien apoyado por Miguel Rocha que también aportó lo suyo en el apartado vocal y que se salió literalmente con su washburn a lo Dimebag Darrell, al igual que Dani Millán en la otra guitarra.

Sonido duro, pero limpio, contundente pero melódico, y encima consiguiendo un set divertido, dinámico y variado. Poco más se le puede pedir a un show de heavy metal. Tras la sorprendente irrupción sobre las tablas, siguieron tres temas de su primer disco oficial, “Path Of Nails”, que por fin han conseguido sacar delante de forma completamente autofinanciada y cuya presentación era el motivo de su actuación. Interpretaron las poderosas “Unchained”, “Jack The Riffer” primer single y video del disco que sonó matadora, y “Palestine”, recuperada de su primera demo del 99 donde aparecía en castellano y con un salto de calidad evidente en su nueva versión en inglés, con ese estribillo que se te acaba quedando en la cabeza.
Tras esta primera tanda de temas propios, nueva versión, en este caso “The Wicker Man” de Iron Maiden que hicieron realmente bien, y tras la cual vino la presentación de la banda, la incitación a participar la público (sobre todo por parte de Miguel que no paró en todo el concierto) y el primer parón vocal, con cambio de indumentaria de Ivo mientras se marcaban un cañero medley instrumental en el que mezclaron las notas de “Darkened” o “Raining Blood” de Slayer. Recuperaron el pulso habitual de la actuación con la trilogía “Mother” / “Nostromo” / “LV 4-26” con la que cierran su trabajo, un currado y enrevesado desarrollo instrumental que dedican a la película “Alien” y que funcionó bastante bien en directo. Aunque para rotunda, y de nuevo sorprendente dando muestra de la versatilidad de la banda, ”More Than a Man” de Stryper, ¡que pedazo de cover que se marcaron!, sonó sencillamente brutal por parte de todos.
A continuación “Sea of Tears” supuso el único momento de mediana relajación, con un tema más tranquilo y que fue de los que más me gustó, y al que siguió otro de los trallazos de la noche, “Silver Bullet”, un tema que seguro le encantaría cantar a Tim Owens, pero al que de momento Ivo le pone la voz magníficamente y fue en una de las que más destacó, mientras Dani y Miguel se bajaron entre el público marcándose una curiosa guerra de mástiles. Cierre con poderío antes de los bises con “Here Comes the Thunder” que nos dejó exhaustos y pensando que ya no nos podían sorprender mucho más.
Pero la capacidad de sorpresa con Gauntlet es ilimitada. Si antes nos tenían acostumbrados a incluir el tema de los “Power Rangers” en el repertorio, que por cierto echamos de menos, en este caso para el cierre de su show se decantaron por temas más serios, desde una fenomenal parte acústica con “Soldier Of Fortune” de Deep Purple en la que Ivo de nuevo volvió a brillar al igual que con “Diamonds & Rust” de Judas Priest (bueno, de Joan Baez pero asimilada ya hace tiempo por Judas) al modo que la vienen haciendo últimamente en sus conciertos. Siguieron con Judas con un buenísimo “Ram It Down” y cierre total con un acertado y divertido “Mëdley Crüe” en el que enlazaron tres cortes, “Shout At The Devil”, “Live Wire” y “Kickstart My Heart” de la banda de Nikki Sixx y compañía, disfrutando como enanos. Como podéis comprobar una completísima actuación en la que no faltó prácticamente nada, salvo más presencia de público, y que reafirmó la imponente progresión de Gauntlet. Los que no fuisteis os lo perdisteis, la próxima vez no lo dejéis pasar.
Texto: Mariano Palomo
Fotos: Gauntlet

Wednesday, April 05, 2006

BASICO / TAS

25 de Marzo 2006. Sala El Sol

Tras la reciente publicación de su nuevo y magnífico álbum “Consentido”, los chicos de Básico lo presentaban con notable expectación entre el público madrileño, y de otras partes de España, que se dieron cita en la céntrica sala capitalina.

Antes de ofrecernos su show la banda fue precedida por la actuación de los cartageneros TAS (acrónimo de Te Acompaño en el Sentimiento), un cuarteto del que vimos buena parte de su actuación y que nos gustaron bastante, con un rock urbano de toda la vida, convincente y bien tocado. Sus influencias quedaron patentes desde que accedimos a la sala y nos encontramos con la versión de “Maneras de Vivir” de Leño, para la que además contaron con la colaboración de algunos invitados a las voces.

Una particularidad que aumenta el mérito del grupo y que también me sorprendió cuando me acerqué al escenario es que su cantante y bajista Fran se encontraba en una silla de ruedas, pero esto no le impidió hacer perfectamente su labor y soltar algún que otro divertido comentario. Los temas sonaron bastante bien, con las guitarras y coros de Angel Puas y Kali muy presentes, muy rockeras, y con la batería de Fernan desde el fondo completando el equipo. Para cerrar nos ofrecieron otra celebrada y bien ejecutada versión, “En Blanco y Negro” de Barricada que recibió el refrendo popular. Buen comienzo de noche sin duda.

Pero la noche había hecho más que eso, empezar. Porque lo que se nos vino luego encima, no por esperado dejó de ser igual de bueno, divertido e intenso. Cuando uno va un concierto de BASICO sabe a lo que va, a dejarse la voz cantando, a no parar de saltar y moverse al ritmo de su música y a acabar con una sonrisa en la boca, sino es que estás sordo o muerto. Y una vez más esta noche se cumplió el guión, con nuevos temas como son los de “Consentido” que interpretaron íntegramente y recordando algunos de su mejores cortes de su anterior obra “Sin Mirar Atrás”. Como fue el primero que empezó a ponernos las pilas, “Viajo Sin Maletas” perfecta para meterse en faena. A continuación fueron desgranando el nuevo trabajo, sonando contundentes y rockeras piezas como “Es Mejor”, “Nada Sin Ti” o “Bufón”, festivas como “Dímelo” que fue una de las más coreadas, aunque todas lo fueron, y entre medias otro recuerdo para el anterior disco con “Deseo” que quedó magnífica y divertida con Arturo vocalista de la banda haciendo mover las manos de lado a lado a todos los asistentes, y derrochando carisma con sus continuas ocurrencias, además de cantando a un muy buen nivel, bien secundado por la voz de Tito.

Tras el acelerón inicial momento íntimo y emotivo con uno de los temas claves de la banda “Jugando Con Fuego” ese pedazo de blues escrito por José Mora, encargado de presentar el evento, y que Básico han hecho suya con un sentimiento y una clase enormes. Además salieron a escena para poner sus preciosas voces Ruth Santamaría y Raquel García, dos buenísimos fichajes que siguieron acompañando a la banda en algunos temas más, como “Tu Disfraz”, también con coreografía incluida a lo Grease, o en “Malas Cartas” donde siguieron sonando muy bien, aunque con las guitarras de Javi y José un poco altas, por encima de la batería de Josete y el bajo de Carlos.

“Maldito Placer” un temazo bacilón y divertido con el que más de uno se sintió identificado fue pura diversión llegando a uno de los puntos álgidos de la noche. Aunque para diversión y show en estado puro la versión de “El Rey”, la archiconocida ranchera en la que personal femenino y masculino rivalizó a la hora de cantar el estribillo, y la verdad es que la cosa anduvo bastante igualada, dirigiendo Arturo el asunto, empezando el tema en el tono clásico de la ranchera para terminar de manera acelerada casi ska. “Soñando” fue un paso más de calidad, para continuar con la preciosa “Sola”, otro momento entrañable dedicado a la mujeres maltratadas y que contó con la participación de la cantante burgalesa Daría Ras con una voz que me recordó bastante a la de Aurora Beltrán (Tahúres Zurdos) completando un emotivo dueto con Arturo que quedó realmente bien y supuso una nuevo aliciente para el tema.

De aquí al final poco sentimentalismo y mucha, mucha fiesta, con “Siete Días” en la que Arturo se metió entre el público haciendo cantar a más de uno (seguro que cuando vea las imágenes del DVD que estaban grabando se arrepiente de haberle puesto el micro al alguno), “Mi Apagón” uno de sus temas más cañeros que sonó de lujo, “Basicorock” puro bacile y rock & roll pegadizo que nos puso a bailar como locos, al igual que el cierre final con la magnífica versión de “Cuerpo de Mujer” de Antonio Flores.

Se retiró la banda como empezó, a lo Blues Brothers con las notas de “Peter Gunt” y con la satisfacción de habernos hecho pasar y de haber pasado una gran noche de rock, sin más etiquetas que las de la diversión, el buen rollo y la calidad musical. Si todavía no los has visto y puedes hacerlo, no lo dudes, “Básico es Rock & Roll”.

Mariano Palomo

RATA BLANCA

3 de Marzo de 2006. Sala Heineken

Llenazo impresionante de la Sala Heineken, como no podía ser de otra manera tras agotarse las entradas varios días antes, y obligando a los promotores a añadir otro día más a la gira de estos grandísimos músicos, el martes día 7 de marzo.
Gran expectación había para ver en directo a esta gran banda, llamada RATA BLANCA, para la presentación en directo de su nuevo álbum 'La Llave De La Puerta Secreta'. La velada prometía con el anuncio días antes de varios invitados, y la verdad, es que no defraudó en absoluto. Ante un griterío ensordecedor, tras una intro en la que una voz relataba la letra de "Bajo El Poder Del Sol", fueron saliendo al escenario uno a uno, Guillermo, Fernando, Hugo y los que provocaron la histeria, Walter y Adrián para abrir con el single que da título al álbum.
Siguieron con "Solo Para Amarte" y la aclamada "Volviendo A Casa". "Aún Estás En Mis Sueños" trajo un poco de calma y el éxtasis vino con "Guitarra Española", genial, donde Fernando se marcó un solo de batería, y Walter tocó su guitarra con su estilo impecable.
Y llegaron los invitados, que no eran otros, que nada más y nada menos que Germán Mono Burgos y Doogie White. Empezó Germán cantando un blues acompañado por Walter de manera magistral, como comprenderéis hubo referencias al deporte rey.
Y, tras "El Mono", Walter nos presentó al Sr. Doogie White (Cornerstone, Ex Rainbow, Malmsteen.) y anunciaba que era su 112 cumpleaños antes de fulminarnos con "Kill The King" de Rainbow , con la cual, la gente se volvió loca, y sin respiro "Long Live Rock'nRoll" en la que intervino también Adrian .
Se despedía Doogie, aunque le veríamos después. "La Otra Cara De La Moneda" nos devolvía al concierto de Rata y a su nuevo trabajo, seguida de "Bajo El Poder Del Sol" que eran muy bien recibidas por los presentes. "Blues" nos enseñaba a ese gran Giardino que seguido nos deleitó con un larguísimo solo en el que no faltó velocidad y virtuosismo.
"Chico Callejero" y "Michell, Odia La Oscuridad", se encargaron de cerrar esta gran primera parte del concierto. Tras el bis volvió a aparecer uno de mis cantantes preferidos para volvernos locos con “Burn”, donde apareció Barilari y “Highway Star”.
La verdad es que Doogie estuvo genial, es un cantante admirable al que sigo por supuesto en su proyecto Cornerstone y al frente (o detrás, según se mire) de Yngwie. Me dejó helado hace unos años cuando lo vi en Madrid en la penúltima gira de Yngwie, fue una actuación memorable. La verdad es que Barilari no se quedó a la zaga esta noche, fuerza, ganas, perfecto. Y que decir de Walter, simplemente genial. Y para terminar lo que era una gran noche, no podía faltar uno de los grandes himnos de Rata, “La Leyenda del Hada y el Mago” que fue coreada y aplaudida por todos. En definitiva, dos horas de buen heavy latino que no defraudó a nadie. RATA, RATA, RATAAAAAA, RATA, RATA.....
Faustino Campos (www.planetheavy.com)

Monday, April 03, 2006

FIESTA 19º ANIVERSARIO DE LA CABAÑA DEL TIO ROCK - HOMENAJE A JUANJO CORTES (PÚAS JIMY)

ARWEN + DARKMOOR / EBONY ARK / NEOMENIA / SKUNK D.F. / EDEN LOST
10 de marzo de 2006. Sala Ritmo & Compás

Ineludible y entrañable cita la que teníamos aquella noche de viernes en la sala Ritmo & Compás, por doble motivo. Primero para celebrar los 19 años en antena de uno de los programas de radio más profesionales y honestos del dial madrileño, La Cabaña del Tío Rock, conducido magníficamente por nuestros amigos José Mora y Ángel Gómez desde sus comienzos hace casi dos décadas en Onda Verde y actualmente emitiendo todos los martes por la noche en Radio Vallekas. El segundo, y más importante, que puso hasta los topes el aforo de la sala madrileña fue el recuerdo emotivo para una figura luchadora y entregada como pocas al rock, Juanjo Cortés, que como bien sabéis nos dejaba el pasado mes de octubre tras batallar contra una durísima enfermedad. Los chicos de La Cabaña quisieron poner en primer plano el recuerdo y homenaje a Juanjo (Jimy para la mayoría por su trabajo con sus brillantes púas) y dejaron en segundo lugar el importantísimo y muy meritorio hecho de sus diecinueve años en antena. Resaltar que la recaudación de la fiesta fue entregada a Nuria, viuda de Juanjo que se dio cita esta noche junto a la familia del mismo (padres, hermanos, primos, etc.) y que recibieron el calor y apoyo de todos los asistentes.
Todos los ingredientes estaban preparados para constituir una gran noche de hard rock y heavy metal, emotividad, calidad de las bandas, entrega tanto de músicos como de público, en fin, como suele pasar en este tipo de eventos la cosa salió mejor que bien.

Abrieron fuego los chicos de EDEN LOST. Una formación que crece a pasos agigantados y que en cada una de sus actuaciones gana adeptos con su buen hacer y calidad en el escenario. Nos ofrecieron apenas seis temas, mitad propios y mitad versiones, pero ¡qué bien y a que poco nos supieron! Arrancaron con una nueva canción que ya nos presentaron en su anterior aparición en La Sala de Carabanchel hace unos meses, se trata de “Hungry” un buenísimo tema que recuerda a los mismísimos Fair Warning y que ya fue calentando al personal. Siguieron con una sorprendente “Meanstreak” de Y&T que sonó perfecta, al igual que “Hungry For Heaven” de Dio, dos versiones que demostraron la versatilidad y clase de la formación que sigue contando con un enorme Ignacio Prieto a la voz y el show, bien secundado por el bajista Javi García que no para de moverse ni un momento y que se convierte en un inevitable referente visual junto a Ignacio. Los guitarristas Javi Nieto y Jesús Laso como siempre en un plano más discreto en escena pero derrochando brillantez y clase en cada una de sus notas, formando una de las parejas de hachas más interesantes del panorama nacional. Javi Gallego apoyando muy bien desde su teclado, tanto en su faceta instrumental, como en los coros, y el batería Jorge que refrendó la buena impresión causada en su debut en la citada actuación de La Sala. Se metieron en fiesta con dos de los temas de mayor pegada de su primer trabajo, el que le de título “Road Of Desire” que cada vez que la escucho me gusta más, y “Saturday Night” que volvió a ser celebrada por todos los asistentes. Cerraron con una sorprendente y brillante cover de Rainbow, “If You Don Like Rock & Roll”, perteneciente al primer trabajo de la banda de Mr. Blackmore y que no es de las más populares entre el gran público, pero que nos hizo movernos con su ritmo clásico rockero. Buenísimo y corto show de Eden Lost que dejaron el listón muy, muy alto.

A continuación aparecieron en escena, casi sin avisar SKUNK D.F. Una banda instalada en los puestos de privilegio del nu metal y que en un principio actuaban a petición propia, más que por su propuesta musical alejada del resto de los participantes en la velada, por su condición de amigos cercanos de Juanjo, aunque la verdad es que no me percaté si hicieron referencia a su figura durante su actuación, algo que si hicieron todos y cada uno de los que comparecieron en escena, y se limitaron a descargar sus contundentes temas que a la gran mayoría de los presentes nos dejaron bastante indiferentes, aunque bien es cierto que en las primeras filas unos cuantos se dejaron la piel junto al grupo. Sonido muy alto, muy poderoso, pero, ¿que queréis que os diga?, a estas alturas quizá ya me pillen demasiado mayor para entenderlos. Desde luego esta noche no creo que captaran muchos nuevos fans.

Los siguientes en aparecer fueron NEOMENIA, o lo que es lo mismo, el nuevo proyecto de los instrumentistas de Easy Rider con temas en castellano y con un nuevo vocalista al frente como es Alberto Simón. Tenía mucha curiosidad y ganas de ver lo que los Hermanos Villanueva y compañía iban a ofrecernos con su nueva propuesta. Y ciertamente me convencieron, seguramente porque Neomenia no se aleja en absoluto del contundente y brillante sonido de Easy Rider, con las guitarras de Javi Villanueva y Dani Castellanos que sonaron como auténticas cuchillas, limpias y afiladas, con la contundencia de la base rítmica de José Villanueva y Rafa Díaz, y con la voz de Alberto que cumplió bastante bien, aunque en algún momento le traicionaron los nervios lógicos de su primera actuación en directo con la banda. Su repertorio se basó en nuevos temas propios, en castellano como os comentaba antes, que deben servir como base para lo que será el próximo debut discográfico de Neomenia. Cerraron su actuación invitando a Silver (Silver Fist, Muro) para que interpretara con ellos la curiosa y personal versión que ya hicieron en su momento de “The Trooper” de Iron Maiden dentro del tributo “Transilvania 666” y en la que Silver y Jorge combinaron sus voces para un buen cierre. Después de visto lo visto, Neomenia pueden convertirse en una de las referencias del metal nacional, al igual que Easy Rider que, por otra parte, siguen adelante con el vocalista americano Ron Finn. Dos por uno ¿qué más queréis?

La siguiente actuación también despertaba mucho mi curiosidad a priori. Se trataba de EBONY ARK, una banda que con su debut discográfico “Decoder” sorprendió a propios y extraños por su creatividad y solvencia, con temas muy elaborados y contundentes, combinados con buenas melodías. Pero al contrario que Neomenia, no acabaron de llenarme. Empezaron muy bien, con “Dead Men’s Lives”, uno de los mejores cortes de su disco, y en el que ya pudimos ver el gran poderío de la vocalista Beatriz Albert. Pero luego el concierto a mí se hizo un poco espeso, sin grandes momentos brillantes ni sorprendentes, salvo la versión de Pantera “Cowboys From Hell” cantada por el bajista Daniel Melián, en la que cedió su puesto a la cuerdas a Carlos Peña de Dreamaker y que sonó muy bien, y la aparición de David Curtonates (Kaothic) que acompañó a Bea con su voz gutural, como ya hiciera en el disco, en otra de las destacadas, “Damned By The Past”. Por lo demás mucha contundencia, pasajes instrumentales demasiado oscuros y brillantez en la voz de Bea, sobre todo en la final “Searching For An Answer”, mi tema favorito del grupo y que volvió a llamar mi atención sobre ellos cuando ya llevaba un buen rato bastante despistado. Esperemos que en la próxima ocasión me convenzan más en directo, como ya lo han hecho en estudio.
El final de fiesta total con Arwen y Dark Moor, os lo cuenta a continuación Carlos Treviño.
Mariano Palomo
A unas horas en las que casi todos los que dependían de los transportes públicos ya habían desaparecido, y con los presentes cansados pero disfrutando de una noche inolvidable, una interesante representación de DARK MOOR y ARWEN, se disponían a ofrecernos un interesante fin de fiesta a base de buenas versiones/covers de la historia del Heavy Metal y el Hard Rock internacional. Sobre el escenario, un elenco de excelentes músicos que, a ritmo de Blind Guardian (“Bright Eyes”) iniciaron una descarga que continuó con “Nothing to Say”, de los brasileños Angra. Mientras Nacho, vocalista masculino de Arwen, nos dejaba anonadados, Alfred, vocalista de DM, hubo de disculparse debido al mal estado de su garganta. “Mr. Crowley” sonó de la ostia, permitiendo a Enrik mostrar todo su buen hacer. Por su parte Mamen, vocalista femenina de Arwen, tuvo su gran momento de lucimiento con “Carrie”, la bonita balada de Europe. Pero si alguien pensaba que este sería el único momento intimista, la siguió “Eye of the Tiger”, clásico de los grandes del A.O.R. Survivor. También cayeron “Here I go Again” (Whitesnake) y “Caught Somewhere in Time” (Iron Maiden), todas ellas interpretadas de forma magistral por un Nacho espléndido. Sonó “I Want Out” (Helloween) como penúltimo momento álgido de la noche, pues para concluir nos tenían reservado un set de Queen. Este incluyó, como broche de oro, “Show Must Go On” que dedicaron al tristemente ausente, Juanjo, y para el que pidieron que subieran al escenario todos los músicos que hubieran participado en la velada. El escenario se llenó de una multitud entre los que se encontraba Oscar (Lujuria), el ideólogo de la noche J. Mora, e incluso parte del equipo logístico de la organización.

La larga noche terminó. Cinco horas de música en las que pudimos disfrutar de una gran variedad de estilos que muestran al rock duro como lo que es, una gran casa en la que tienen cabida formas de expresión tan dispares como puedan ser Eden Lost, Skunk D.F. o Ebony Ark. Igualmente felicitamos desde Alianza, el excelente trabajo de José Mora, que no deja pasar un año sin montar algún sarao que revitalice, cuán actimel matutino, el Metal de Madrid. Y, por supuesto, nos solidarizamos con la familia y amigos de Jimy, al que se dedicó este concierto como homenaje póstumo, dándoles nuestro más sentido pésame, y nos atrevemos a pedirles que nunca falten en el mercado del Rock and Roll púas tan bellas como las que regalaron en esta fiesta… Un fuerte abrazo…
Carlos Treviño
Fotos: Faustino Campos (www.planetheavy.com)