Monday, April 10, 2006

TNT / EDEN LOST

1 de abril de 2006. Sala Heineken

Buena noche de hard rock la que se presentaba en Madrid para comenzar el mes de abril. La cosa comenzó antes de tiempo, con los locales EDEN LOST. Una banda que, aun a riesgo de ser pesado, siguen pareciéndome de lo mejor que tenemos en cuanto a hard rock melódico en nuestro país. Una vez más volvieron a demostrar su poderío en directo, con un buenísimo sonido (a pesar de que apenas pudieron probar) y realizando una vez más un show divertido, ameno, variado y lleno de calidad. Apoyados en la energía de Ignacio Prieto a la voz, mejorando sensiblemente en los coros algo que les quedaba un poco cojo en directo, con una enorme limpieza en la ejecución de las guitarras de Javi Nieto y Jesús Laso, brillantez en los teclados de Javi Gallego, y con la energía que transmiten Javi García al bajo y Jorge a la batería demostrando su perfecto acoplamiento, completaron una vez más una gran actuación. Desde “Hungry”, uno de los dos temas nuevos que vienen haciendo en directo y al que llegamos a medias, pasando por “Road Of Desire”, “You (Makes Feel So Alive)” que sonaron de lujo y obtuvieron la respuesta que se merecen desde el público, “Voodoo Child” la otra nueva que cada vez me convence más, las más contundentes “Burn” y “No Way Out” en las que las guitarras tomaron un claro protagonismo, y hasta el cierre con una excelente “Love Ain’t No Stranger” de Whitesnake y la imprescindible y siempre festiva “Saturday Night” que pusieron el remate a una gran actuación que convenció a todo el mundo. Seguro que a muchos que les vieron por primera vez les sorprendieron y superaron sus expectativas. Pero hay otras ocasiones en las que la expectativas creadas son tan grandes a priori que el resultado final muchas veces no llega a ser todo lo satisfactorio que sería deseable. En esta ocasión con TNT a mí me sucedió respecto a su actuación en Madrid. Los noruegos siempre han sido uno de mis grupos de culto, pero la verdad es que después de haberme emocionado con ellos en el Lorca Rock hace un par de años (sobre todo por ser la primera vez que les veía), y de haberme defraudado en su anterior visita junto a Firehouse el pasado año (sobre todo por el saturadísimo sonido que tuvieron), en esta oportunidad la cosa se quedo también a medias. Con un excelente sonido, pero con un set que se me hizo por momentos bastante aburrido, corto y no todo lo bien escogido que sería deseable (me resulta increíble que queden fuera del repertorio clasicazos como “Tonight I’m Falling” o “Everyone’s a Star”). Más aun teniendo en cuenta que el concierto suponía la grabación de su primer DVD oficial en directo, para el que eligieron nuestra capital, todo un halago para los fans madrileños.
Y no me extraña que eligieran Madrid, porque la entrega y el calor de la gente que prácticamente llenamos por completo la sala, fueron constantes desde la primera hasta la última nota. Y eso a pesar de que TNT no son precisamente un grupo que den mucho espectáculo visual en cuanto a movimientos y demás, o de que Tony Harnell estuviera viviendo sus últimas horas como miembro de la banda, (noticia que ha sido confirmada recientemente por él mismo), y cuya voz le noté bastante fuera de sitio en bastantes tramos de la actuación, aunque eso sí, menos apoyada por los coros grabados y por los efectos, aunque alguno hubo, sobre todo en los agudos. Por parte del resto de la formación destacar por encima de todos al gran Ronnie Le Tekro, que sigue siendo un auténtico mago de la guitarra y que volvió a maravillarme con su original y brillante forma de tocar las seis cuerdas. El resto de la banda cumplió, y se agradeció la aportación en los coros en vivo de los contratados, bajista y teclista que hicieron más real y creíble el sonido del grupo.
En cuanto al set lo dicho, no me pareció el más adecuado, y eso que la cosa empezó bastante bien, con “Invisible Noise”, “As Far As The Eye Can See” y “Down Hill Racer”, con Harnell bastante bien y sonando como un cañón haciendo botar al personal. A continuación “A Fix” uno de los cortes de su último e irregular disco “All The Way To The Sun”, y que desde luego no pasó de cumplir sin más, al igual que “Black Butterfly” que sonó más adelante. Ninguno de los dos temas son de mis preferidos de su último disco, pero en fin. En “She Needs Me” y en “Give Me A Sign” Harnell empezó a dar sus primeras muestras de fatiga vocal, quedándose a medias en algunas partes, sobre todo de la segunda, que a pesar de todo sonó muy bien en general. Tras esto descanso para la voz, y tiempo para el lucimiento instrumental con Le Tekro marcándose un buen solo, aunque hubiera preferido que metieran más temas completos. “Listen To Your Heart” volvió a engancharnos, pero a partir de aquí se entró en una parte bastante aburrida y monótona, con temas que no me llamaron la atención, incluida “Seven Seas” que siempre me ha gustado mucho, pero que en esta ocasión me sonó sin la chispa ni la garra habituales, a lo mejor era cosa mía y no del grupo, y la insulsa “Fantasía Española” que se agradece el detalle de tocarla y dedicarla al público español, pero que es de lo más soso para llevarla al directo. El acelerón final mejoró la historia, con “Forever (Shine On)”, “My Religion” y “10.000 Lovers (In One)”, aunque en estas es donde más “cantó” el apoyo de voces desde la mesa. Final entrañable con la insustituible y gloriosa “Intuition” en la que el público se acabó de entregar coreándola sin para en una versión alargada que acabó dejando buen sabor de boca a la concurrencia.
Por las últimas noticias puede que asistiéramos al último concierto de TNT, porque TNT sin Harnell por muy flojo que esté últimamente nunca serán TNT, y la verdad es que creo que no se despidieron de la mejor manera posible, una lástima. Al menos nos quedará el recuerdo de haberlo vivido en nuestra ciudad y podremos recordarlo en su próximo DVD (los retoques hacen milagros, ¿alguien dijo Whitesnake?)
Texto: Mariano Palomo
Fotos: Diego L. Pérez

1 Comments:

Blogger blackie93 said...

buenas fotos Diego, felicidades

9:03 AM  

Post a Comment

<< Home