Wednesday, April 05, 2006

BASICO / TAS

25 de Marzo 2006. Sala El Sol

Tras la reciente publicación de su nuevo y magnífico álbum “Consentido”, los chicos de Básico lo presentaban con notable expectación entre el público madrileño, y de otras partes de España, que se dieron cita en la céntrica sala capitalina.

Antes de ofrecernos su show la banda fue precedida por la actuación de los cartageneros TAS (acrónimo de Te Acompaño en el Sentimiento), un cuarteto del que vimos buena parte de su actuación y que nos gustaron bastante, con un rock urbano de toda la vida, convincente y bien tocado. Sus influencias quedaron patentes desde que accedimos a la sala y nos encontramos con la versión de “Maneras de Vivir” de Leño, para la que además contaron con la colaboración de algunos invitados a las voces.

Una particularidad que aumenta el mérito del grupo y que también me sorprendió cuando me acerqué al escenario es que su cantante y bajista Fran se encontraba en una silla de ruedas, pero esto no le impidió hacer perfectamente su labor y soltar algún que otro divertido comentario. Los temas sonaron bastante bien, con las guitarras y coros de Angel Puas y Kali muy presentes, muy rockeras, y con la batería de Fernan desde el fondo completando el equipo. Para cerrar nos ofrecieron otra celebrada y bien ejecutada versión, “En Blanco y Negro” de Barricada que recibió el refrendo popular. Buen comienzo de noche sin duda.

Pero la noche había hecho más que eso, empezar. Porque lo que se nos vino luego encima, no por esperado dejó de ser igual de bueno, divertido e intenso. Cuando uno va un concierto de BASICO sabe a lo que va, a dejarse la voz cantando, a no parar de saltar y moverse al ritmo de su música y a acabar con una sonrisa en la boca, sino es que estás sordo o muerto. Y una vez más esta noche se cumplió el guión, con nuevos temas como son los de “Consentido” que interpretaron íntegramente y recordando algunos de su mejores cortes de su anterior obra “Sin Mirar Atrás”. Como fue el primero que empezó a ponernos las pilas, “Viajo Sin Maletas” perfecta para meterse en faena. A continuación fueron desgranando el nuevo trabajo, sonando contundentes y rockeras piezas como “Es Mejor”, “Nada Sin Ti” o “Bufón”, festivas como “Dímelo” que fue una de las más coreadas, aunque todas lo fueron, y entre medias otro recuerdo para el anterior disco con “Deseo” que quedó magnífica y divertida con Arturo vocalista de la banda haciendo mover las manos de lado a lado a todos los asistentes, y derrochando carisma con sus continuas ocurrencias, además de cantando a un muy buen nivel, bien secundado por la voz de Tito.

Tras el acelerón inicial momento íntimo y emotivo con uno de los temas claves de la banda “Jugando Con Fuego” ese pedazo de blues escrito por José Mora, encargado de presentar el evento, y que Básico han hecho suya con un sentimiento y una clase enormes. Además salieron a escena para poner sus preciosas voces Ruth Santamaría y Raquel García, dos buenísimos fichajes que siguieron acompañando a la banda en algunos temas más, como “Tu Disfraz”, también con coreografía incluida a lo Grease, o en “Malas Cartas” donde siguieron sonando muy bien, aunque con las guitarras de Javi y José un poco altas, por encima de la batería de Josete y el bajo de Carlos.

“Maldito Placer” un temazo bacilón y divertido con el que más de uno se sintió identificado fue pura diversión llegando a uno de los puntos álgidos de la noche. Aunque para diversión y show en estado puro la versión de “El Rey”, la archiconocida ranchera en la que personal femenino y masculino rivalizó a la hora de cantar el estribillo, y la verdad es que la cosa anduvo bastante igualada, dirigiendo Arturo el asunto, empezando el tema en el tono clásico de la ranchera para terminar de manera acelerada casi ska. “Soñando” fue un paso más de calidad, para continuar con la preciosa “Sola”, otro momento entrañable dedicado a la mujeres maltratadas y que contó con la participación de la cantante burgalesa Daría Ras con una voz que me recordó bastante a la de Aurora Beltrán (Tahúres Zurdos) completando un emotivo dueto con Arturo que quedó realmente bien y supuso una nuevo aliciente para el tema.

De aquí al final poco sentimentalismo y mucha, mucha fiesta, con “Siete Días” en la que Arturo se metió entre el público haciendo cantar a más de uno (seguro que cuando vea las imágenes del DVD que estaban grabando se arrepiente de haberle puesto el micro al alguno), “Mi Apagón” uno de sus temas más cañeros que sonó de lujo, “Basicorock” puro bacile y rock & roll pegadizo que nos puso a bailar como locos, al igual que el cierre final con la magnífica versión de “Cuerpo de Mujer” de Antonio Flores.

Se retiró la banda como empezó, a lo Blues Brothers con las notas de “Peter Gunt” y con la satisfacción de habernos hecho pasar y de haber pasado una gran noche de rock, sin más etiquetas que las de la diversión, el buen rollo y la calidad musical. Si todavía no los has visto y puedes hacerlo, no lo dudes, “Básico es Rock & Roll”.

Mariano Palomo

0 Comments:

Post a Comment

<< Home