Monday, February 27, 2006

STREAM OF PASSION / DAMIAN WILSON

11 de febrero de 2006. Sala Caracol

Difícil elección la que se nos presentaba este sábado en la capital. Nos encontramos ante la difícil tesitura de tener que elegir entre las actuaciones de Stream of Pasion, en Caracol, y After Forever, dos bandas del mismo estilo. Fijaros que pedazo de concierto podían haber montado los promotores si se hubieran puesto de acuerdo para realizar un solo y compartido evento. Pero claro, la lógica del dinero y los intereses comerciales van por otro camino. Así pues, opté por Mr. Arjen Anthony Lucassen, personaje al que admiro enormemente sobre todo tras aquel impresionante trabajo titulado “The Human Equation”, grabado con su más exitoso proyecto (al menos en los últimos años) llamado Ayreon, pues de After Forever y la magnetizante Floor Jansen, ya había tenido el gusto de disfrutar, en su anterior gira.
Para abrir boca, apareció sobre el escenario Damian Wilson, habitual colaborador de Lucassen que, con tan solo una guitarra acústica, intentó preparar el ambiente adecuado para la descarga de SOP… No lo consiguió… “auténticamente soporífera” definiría perfectamente la actuación del cantante pues, si bien no estuvo exenta de calidad vocal, no era lo adecuado para una noche como esta. Tan solo un pequeño grupo de incondicionales, en la primera fila, disfrutaron con una actuación que el resto de la gente ignoraba por completo. Tan solo cuando se despidió con la igualmente inadecuada “Satisfaction”, de los Rolling, arrancó alguna sonrisa, cantando entre el público. Vamos a lo que interesa… Stream Of Pasion… nuevo proyecto de Lucassen que ha reunido para la ocasión a su colaboradora en Ayreon, la mejicana Marcela Bovio; el teclista, compañero en Elfonía con Marcela y novio de la misma (¡otra que se me escapa!) Alejandro Millán; la hermana Diana Bovio haciendo coros; la guitarrista estadounidense Lori Linstruth; y la base rítmica holandesa a cargo del batería Davy Mickers y Johann Van Strattum como bajista. La descarga comenzó como lo hace el CD, “Spellbound” y, a continuación, “Passion”. Marcela se mostró feliz y contenta de poder hablar por fín en castellano ante el público. Más de media sala dispuesta a disfrutar del arte de la banda, aplaudieron con fervor, desde el principio, el buen saber hacer de los músicos, así como un sonido espectacularmente bueno, lo que resulta un ingrediente primordial para cualquier espectáculo musical.
La pequeña Marcela era el núcleo de todo lo que sucedía en el escenario, compartiendo protagonismo con la guitarrista Lori, que se hizo cargo de prácticamente todos los solos. Sonaron temas de varios proyectos de Lucassen como es Ambeon, Star One o Ayreon. Interesante la canción que salió de fusionar “Songs of the Ocean” (Star One) con “Deceiver” (SOP). Igualmente emocionante fue poder escuchar, por fín, en directo algún tema de “The Human Equation”. Fueron “Day One: Vigil” y “Day Three: Pain”, momento que aprovechó Lucassen para dirigir unas palabras de agradecimiento a la audiencia. Sorprendente la increíble modestia de este incomparable músico, pues siendo el absoluto líder del proyecto, director y compositor de todo, dejó los egos a un lado, permitiendo que sus músicos se lucieran a placer, cediéndoles todo el protagonismo. Hasta tal punto que en algunos momentos de la actuación incluso desapareció del escenario, cuando le hubiera sido muy fácil haberse quedado, aunque fuera para acompañar con una acústica. Fue el caso de uno de los momentos cruciales de la noche, la interpretación de “Nostalgia”, con el piano de Alejandro sonando de forma excepcional mientras Marcela mostraba al público todo lo que era capaz de hacer su garganta, eso sí, muy bien arropada por su hermana Diana. Creo que no hubo en la sala nadie a quien no se le erizara la piel.
“Out in the Real World”, que será su próximo single y video-clip, nos sacó del embelesamiento en que habíamos caído. Sin embargo, no sonaron con la misma fuerza los temas de Stream of Passion que los que tocaban de proyectos anteriores, y se podía apreciar cierto vacío en los que no cantaba originalmente Marcela. Por ello, cuando en la recta final de la actuación apareció Damian Wilson (¡sí, sí… el aburrido telonero!) a cantar algunos temas, vimos que todo hubiera funcionado mucho mejor si hubiera salido en todos los que no eran propiamente de SOP. Estos fueron “Castle Hall”, tras el que salieron del escenario, y, como bises, “Into the Black Hole” y “Cold Metal”. No se decir de qué proyecto son, pero si puedo decir que no son de SOP, y que fueron los que mejor sonaron, a excepción de los propios de la banda.
Con la voz portentosa de Damian Wilson, seguro que hubieran brillado mucho más algunos temas, de anteriores proyectos de Lucassen, que quedaron algo sosos. Para ir terminando, “When the Levee Breaks”, cover de Led Zeppelín demasiado irreconocible para mi gusto, y que será el tema extra del próximo single “Out in the Real World”. Y, como final, “Day Eleven: Love”, otro del genial “The Human Equation”. A destacar el perfecto sonido, la maestría de todos los músicos (destacando a Marcela, Alejandro y Lori), y la admirable modestia de todo un prolífico gigante de la música (unos dos metros), mega-compositor/ multi-instrumentista, Mr. Arjen Anthony Lucassen… Por cierto, si entras en su página web, podrás ver que tiene un lugar en el que puedes votar que es lo siguiente que quieres que haga. Las opciones son cualquiera de sus bandas (¡incluso Vengeance!), o algo totalmente nuevo (yo ya he votado por esta última opción)… simplemente extraordinario.
Texto: Carlos Treviño Cobo
Fotos: Bárbara Hernández (
www.metalsymphony.com)

1 Comments:

Blogger Altaïr said...

Muy buena reseña del concierto de Stream...aunque creo que un concierto de tal grupo, no esperaría tal orgasmo musical y colectivo....para eso hay otras bandas....Y debo decir que es triste que en Mexico, pais natal de la buena vocalista Marcela, son practicamente desconocidos...Buenos tus comentarios!!

12:25 AM  

Post a Comment

<< Home