Monday, November 28, 2005

VAUGHN

Acústico
17 de Noviembre de 2005. Sala Ritmo & Compás


Nuevamente una de las voces con mayúsculas del hard rock internacional de los últimos quince años volvía a Madrid para ofrecernos todo su talento y buen hacer. La primera entrega en directo de las dos que nos ofreció Danny Vaughn en apenas tres días en nuestra capital era en formato acústico. Los que ya habíamos podido disfrutar en otras ocasiones del artista que nos ocupa en este formato no nos pilló de sorpresa, pero no dejó de maravillarnos únicamente con su voz y su guitarra acústica, sin ningún tipo de adorno ni montaje, salvo cuatro temas donde le acompañaron unos invitados muy especiales, llenando el escenario por completo. En cuanto al repertorio mucho de Tyketto y algo de varios de sus proyectos en los que ha estado y está implicado Danny, desde la inicial “Is That All There Is?”, la más movida “Haunted”, la deliciosas “Write Your Name In The Sky” y “End Of The Summer Days” de Tyketto, al igual que “Burning Down Inside” que fue de lo mejorcito de la noche.
En este punto paso a los primeros invitados de la noche, Patricia Tapia y Bernardo Llobregat, cantante y guitarrista respectivamente de los madrileños Nexx con los que Danny compartió escenario en Santander al día siguiente, y que interpretaron dos maravillas como “Wings” con un dueto espectacular entre las dos pedazo de voces que en ese momento ocupaban el escenario, y con la más relajada “Last Sunset” que también quedó muy bien. Patricia y Bernardo dejaron de nuevo solo a Danny para entrar en una fase más tranquila con “Seasons” y que se aceleró de nuevo con la festiva “Take My Body Down”. Nuevo invitado en escena, en este caso nuestro amigo Jorge Salán que acompañó fantásticamente con su acústica en la deliciosa “Catch My Fall” y en la enorme “Heaven Tonight”, grandioso. Algún día os contaré como preparó Jorge los temas, realmente increíble.
Este era el set previsto en principio, pero claro, no podía dejarnos sin el tema de los temas, efectivamente, “Forever Young” que sigue siendo igual de intensa y grande en acústico que en eléctrico. Un broche de oro para una delicia de hora de concierto que dejó a los apenas ciento y pico asistentes con una sonrisa en la cara y contando las horas para que llegara el sábado y ver de nuevo a este monstruo, en esa ocasión con toda su banda. Buenísimo.
Texto: Mariano Palomo
Fotos: Eva Montes
Eléctrico
19 de Noviembre de 2005. Sala Ritmo & Compás

Y llegó el sábado. Dos días después del maravilloso aperitivo que nos ofreció en formato acústico, Danny Vaughn volvía a la escena del crimen acompañado de sus buenos secuaces para ofrecernos más de hora y media de goce musical para cualquier buen seguidor del rock melódico con garra.
Tras la actuación de dos bandas como los barceloneses Blowzy, de los que apenas pude presenciar un par de temas, versión no muy afortunada de AC/DC incluida y con chica de poderosa voz al frente; y de unos fuera de lugar Evohé, que mejor hubieran encajado junto bandas tipo Sober, o similares y que no convencieron prácticamente a ninguno de los más de doscientos presentes, saltaron a darnos lo nuestro Danny y compañía.
Para la ocasión Mr. Vaughn se rodeó de casi todos los habituales que le acompañan en directo, el divertido Tony Marshall y el brillante Pat Heath a las guitarras, el espectacular bajista Steve Mckenna de Ten (no, no se ha ido del grupo como decía alguno y además está metido en la composición del nuevo disco de la banda de Gary Hughes), y completando la formación el batería de Paradise Lost Lee Morris que entró a última hora en la banda tras la salida precipitada del ex Ten Greg Morgan. Todos ellos rayando a una gran altura y dotando al sonido de sus temas de una gran compacidad junto a la pedazo de voz de un excelso Danny Vaughn.
Desde el principio se veía que todo el concierto iba a tirar de la vena más rockera y directa del amplio repertorio del que puede presumir Danny en toda su carrera. “Feel The Power” abrió fuego de forma frenética, uno de los temas incluidos en “Blues For Daze” de un proyecto como Flesh & Blood, grabado en 1997 y que desgraciadamente pasó bastante desapercibido cuando es un interesantísimo trabajo de hard rock con tintes sureños. Sin apenas respiro y con el protocolario saludo a la audiencia siguió la locura con “Wings” de Tyketto, un temazo que volvió a sonar enorme, con un gran solo y no iba a ser el único del hacha Pat Heath. También hubo tiempo para las entregas más recientes de Danny, como es el caso de From The Inside un buen disco del que rescataron tres temas para presentarlos en directo ante el público madrileño, el primero de ellos “Suddenly” que tuvo una buena acogida. Nuevo punto álgido, al menos para un servidor, con “Black & Blue” el primero de los temas del poker de ases que nos ofreció del inmenso “Save Your Prayers” de Waysted (¿os he dicho ya que es mi disco favorito de todos los tiempos?), sencillamente indescriptible, al igual que sucedió posteriormente con la fiestera “Is That All There Is?” el mejor corte con diferencia de sus dos más flojos trabajos en solitario y en el que le dio un buenísimo rollo con la acústica. Buenísima resultó también “Avalon” uno de los dos temas cantados por Vaughn en la ópera rock “Once And Future King” liderada por Gary Hughes y que fue de las que se me quedó grabada en la memoria.
Se aceleró un poco con “Meet Me In The Night”, para dar paso de nuevo a un tema de From The Inside, en este caso “Blessing In Disguise”, con Danny colgándose la acústica y relajando un poco el sonido, pero tampoco en exceso. Con “Haunted” volvió a uno de sus temas más directos, muy cañera. Vuelta a Waysted con otra enorme pieza, “How The West Was Gone”, maravillosa con unos buenísimos coros, de los que por cierto se encargo en buena medida el batería Lee Morris. Cambio de guitarra a cargo de Tony Marshall para marcar un ritmo mucho más sureño en la intensa “Blues For Daze” donde Danny tiró de harmónica para crear un ambiente espectacular, similar a lo que hicieron con la pegadiza “Riverside” también de Flesh & Blood. Entre medias otras dos perlitas, “Rescue Me” de Tyketto y “Singing To The Night” de Waysted. Recta final para la movida “Nothing At All” de From The Inside y para uno de los estandartes del vocalista americano “Heaven Tonight” que fue celebrada y coreada como pocas por todo el público presente, servidor incluido.
Apenas cinco minutos de espera y vuelta a la carga con la poderosa “Fearless” que daba título al segundo trabajo de Vaughn y con la inevitable, impresionante, increíble, y no se cuantos “in” más ponerle “Forever Young” de Tyketto, simplemente la locura y la comunión total entre público y músicos.
Satisfacción general, entrega total, repertorio sorprendente para muchos, e impresionante al menos para mi, y fiesta final con saludos, fotos y firmas para los que se quisieron quedar a pie de pista un rato después del final del show. En resumen, un enorme cantante que ha sabido rodearse de muy buenos colaboradores y que por si solo es capaz de montar un show al alcance de muy pocos.
Bravo por Vaughn.
Texto: Mariano Palomo
Fotos: Mariano Palomo y Eva Montes

0 Comments:

Post a Comment

<< Home