Tuesday, October 25, 2005

SHY / GÜESTIA / BLACK JACK

22 de Octubre de 2005. Sala Ritmo & Compás

Corría el año 1987 cuando una banda de melenudos de Birmingham publicaba su tercer álbum, “Excess All Areas”, unánimemente reconocido como obra maestra absoluta del rock melódico inglés. Para promocionar aquel trabajo, fueron elegidos como artistas invitados para abrir los shows europeos de Gary Moore, que por entonces también lanzaba al mercado su sensacional “Wild Frontier”. El 10 de mayo de dicho año, Shy y Gary Moore junto a Barón Rojo, actuaban en el Auditorio de la Casa de Campo de Madrid (el legendario Rockódromo...). Aquel festival era gratuito, lo que permitió la entrada al recinto de multitud de cafres, más pendientes de emborracharse y macarrear que de escuchar buena música. Por lo que la salida de Shy al escenario supuso poco menos que agitar un capote rojo ante una manada de morlacos... Tras aparecer en escena unos inglesitos bien parecidos, de pelo cardado, con tecladillos y cantando con voz fina, los meapilas de turno no tuvieron otra ocurrencia que empezar a tirarles objetos contundentes hasta que finalmente, y tras unas pocas canciones interpretadas, Shy no tuvieron más remedio que retirarse a los camerinos, algo compungidos y sobre todo doloridos... Sin duda, ese triste y desafortunado suceso propio de la España más negra, marcó un antes y un después en las relaciones bilaterales entre la banda británica y nuestro país.

Pero afortunadamente el tiempo curó las heridas, y viendo con muy buen ojo que en España está empezando a florecer un apetitoso mercado para el rock melódico, estos ingleses se han animado a ofrecer al menos una única actuación para toda la geografía española, y dónde mejor que en su querido Madrid, je, je... El motivo de tan magno evento era la presentación del magnífico “Sunset And Vine” soberbio último trabajo del grupo, que sin duda podríamos englobar entre lo mejor de este 2005. La sala escogida para la ocasión era Ritmo & Compás, también conocida entre sus usuarios como “la sauna”, la cual está realizando una grandísima labor para traer bandas de rock melódico para nuestro gozo y disfrute. Además venían precedidos de dos bandas de carácter patrio, Black Jack y Güestia; que labraron ambas un gran set acústico versioneando clásicos ochenteros de Bon Jovi, Def Leppard o Whitesnake, dejando también algún hueco para clásicos de Beatles y Deep Purple. Los primeros (en formación de dueto al más puro estilo Nelson, pero bastante más morenos...) fueron respaldados al final de su actuación por el cantante de Skyline, grupo previsto en principio como uno de los teloneros de Shy, pero que al final se cayó del cartel, para ser sustituidos por los festivos Güestia.

Tras este buen inicio y con los habituales agoreros comentando que aquello iba muy flojo de aforo, en cuanto quisimos darnos cuenta ya estaba la sala hasta arriba de gente y con SHY subiendo al escenario para dar una lección magistral de clase y buen gusto musical. Comenzaron la velada con “Breakaway” y “Skydiving”, sin duda los dos mejores temas de “Unfinished Business”, su penúltimo CD. El sonido estaba siendo muy bueno y la banda se encontraba en un gran estado de forma, en particular su vocalista Tony Mills, el cual cantó exactamente igual que en los discos en estudio, con una fidelidad asombrosa. A las guitarras, Ian Richardson (ex- Siam) que resultó de una enorme ayuda a los coros, y el veterano Steve Harris (no confundir con el bajista de Iron Maiden), que maravilló a todos los presentes con su particular y austera técnica “menos es más”. Y es que me río yo de Yngwie y sus acólitos, cuando musicazos de la talla Adrian Smith, Dave Meniketti o el mencionado Harris enchufan la Les Paul, y con cuatro cositas muy bien hechas muestran que el talento de un guitarrista no se mide en el número de notas interpretadas por segundo... Pero volvamos al turrón, a las teclas un más que correcto Joe Basketts; como bajista, otro viejo conocido del grupo, Roy Davis; y a la batería, un discreto Bob Richards. Tras esos dos cortes, comenzó el festín con la geniales “Emergency”, “When The Love Is Over” y “Can't Fight The Nights”, las tres extraídas del colosal “Excess All Areas”. Las cuales fueron seguidas de otros tres temazos de su última obra: “High Time”, “Soul Searching” y “Don't Jump The Gun”; intercaladas por “Whole Lotta Feelings”, otro fenomenal pelotazo de “Unfinished Business”. Cerrando la primera tanda de temas con “Break Down The Wall”, la cual comienza con aquel inconfundible riff compuesto en su día por Don Dokken. Iba llegando ya el final de la velada, cuando el grupo sacó unas acústicas y decidió interpretar en unplugged tres temas considerados imprescindibles en su discografía (“Talk To Me”, “Young Heart”, “Telephone”). Algo que no quedó en absoluto mal, pero eran canciones que sin duda todos los presentes hubiésemos preferido escuchar en formato eléctrico... Tras este mini-show en plan tranqui se retiraron a los camerinos, para volver a salir en unos minutos a interpretar “Reflections”, excepcional balada de su menos conocido pero también brillante “Brave The Storm”; y cerrar ya definitivamente con “Open Your Heart”, extraído de su última obra en estudio. Tras unos escuetos agradecimientos al público, la banda se retiraba del escenario entre vítores y aplausos. No era para menos, Shy acababan de dar unos de los conciertos del año para regocijo de los allí presentes. Lo dicho, todo un lujo poder asistir a tan grato evento.
Texto: Rafa Carrillo
Fotos: Mariano Palomo

0 Comments:

Post a Comment

<< Home