Wednesday, August 10, 2005

FESTIVAL GRANITO ROCK

22 de Julio 2005. Parque De Las Bombas (Collado Villalba)

Quinta edición y cartel de lujo para este festival que empieza a convertirse en cita veraniega ineludible en Villalba para los rockeros de la capital y de la sierra madrileña. Si a todo esto unimos la siempre loable iniciativa de apoyar a los grupos noveles convocando el concurso de nuevas bandas, ampliada en esta ocasión a todo el estado, y cuyos ganadores pasaron a formar parte del cartel, la cosa no podía tener mejor pinta. Una pinta que se confirmó plenamente durante el desarrollo des festival, al menos en su primera fecha dedicada al heavy metal que es la que nos ocupa, ya que la segunda se centraba en nuevas tendencias y grupos poco relacionados con nuestro medio como son Hamlet o Benito Kamelas. Todo esto fue posible gracias al esfuerzo, ilusión y dedicación de los organizadores del evento y al Ayuntamiento de Collado Villalba, a los que desde aquí queremos agradecer sinceramente su trato y colaboración con nosotros, sobre todo a Jesús y a Pepe.

La historia empezaba a las ocho de la tarde en el céntrico Parque de las Bombas de la localidad serrana, pero “gracias” a la operación salida del fin de semana y a las interminables obras de la N-VI no pudimos llegar hasta casi las nueve, por lo que no pudimos ver prácticamente nada de la actuación de los encargados de abrir el fuego, NIKOTINA, una buena banda de rock and roll con toques metaleros de los que apenas pudimos presenciar dos o tres temas, por lo que no podemos más que reflejar el buen sonido del que disfrutaron, algo que se mantuvo prácticamente con todos los grupos, y la buena respuesta que obtuvieron del público, jugaban en casa ya que el grupo está afincado en la sierra, y que poco a poco iba acercándose al recinto hasta llegar a las siete mil personas con las últimas actuaciones según la policía local.

Los siguientes en salir, y de los que ya pudimos disfrutar íntegramente fueron los valencianos SAQQARA, una interesante formación de power metal melódico que fue capaz de atraer la atención de los presentes a pesar del desconocimiento general. Sonaron muy compactos, con buenas ideas y buena imagen en directo. Descargaron los temas más destacados de su disco “Nuevo Mundo”, la histórica y extensa “Magallanes” que fue de las que más me gustó, además de la que podríamos denominar como single del grupo “La Encomienda” de la que tienen incluso un video clip. Aderezaron su actuación con un par de versiones, una previsible dentro de su estilo como fue “Land Of The Free” de Gamma Ray que hicieron muy correctamente con la voz de Javi Roca destacando, y otra más sorprendente como fue una acelerada adaptación de “Rock The Night” de Europe, en la que como a lo largo de toda su actuación sobresalió la figura del guitarrista Nacho Esteban que lo hizo realmente bien. Dejaron un buen sabor de boca y se mostraron muy a gusto con el público con continuas muestras de complicidad, a pesar del nerviosismo inicial. Buena actuación.

A continuación aparecieron en escena los madrileños XERU. Una banda a la que nada más salir se les notaron más tablas y experiencia que a sus predecesores. Sonaron igualmente muy compactos y muy bien, sin grandes alardes técnicos, fueron capaces de ofrecer en apenas siete temas una hora de buen heavy metal donde me llamó por encima de todos la figura del vocalista José Blázquez, con una imagen no demasiado metalera pero con unos registros y potencia vocales realmente interesantes. Abrieron con “Fuente de Luz” y “Riendo en el Dolor” dos buenos temas que dieron paso a otra sorpresiva versión de la cantante australiana Anastacia que les quedó realmente bien adaptándola al estilo del grupo. “Preso de Mi Cuerpo” y la destacada “Dentro de Mi”, ambas de su primera maqueta, siguieron la línea del show, hasta llegar a uno de los puntos álgidos con la versión de la archi conocida “I Want Out” de Helloween que fue coreada y bailada sin parar ya por un considerable número de asistentes con la noche entrada en Villalba. Cerraron con su tema más destacado a mi entender, “Cada Concierto”, una buena muestra de agradecimiento a los fieles que siguen a la banda en sus actuaciones, algo que también se hizo notar en esta ocasión. Seguro que reclutaron alguno más tras su gran descarga en este Granito Rock. Banda a seguir.

A las 11:30 era el turno de SARATOGA. La formación empezó con algún que otro problema de sonido, debido en gran medida a lo ajustado de su llegada al recinto, tampoco se salvaron del atasco, que no les dejó tiempo para probar el equipo. A pesar de ello tuvieron entregado al público, sobre todo al más joven, desde el primer acorde de “Vientos de Guerra” que fue la encargada de abrir su hora y media de actuación. No se complicaron la vida y tiraron de manual, rescatando los clásicos del grupo sin abusar de los temas de su último trabajo “El Clan de la Lucha”, que por supuesto estuvo representado en el set con sus cortes más destacados. El grupo en general estuvo bastante bien, yendo de menos a más, sobre todo Leo al que parecía le costaba encontrar el punto a su voz que no sonó como nos tiene acostumbrados hasta bien avanzado el concierto, algo que no pareció importarle en absoluto al respetable que por aquel entonces coreaba sin parar todos los himnos de Saratoga, “Perro Traidor”, “Angel de Barro”, “Con Mano Izquierda” o “San Telmo 1940” fueron buenos ejemplos de lo expuesto. A partir de aquí se sucedieron los momentos más intensos del concierto, enlazando temas casi sin descanso, así sucedió con “Salvaje” y el clásico “Somoke On The Water” de los Purple y con el ya habitual medley donde se fusionan “Ningún Precio Por La Paz”, “Loco”, “A Sangre y Fuego”, “Lágrimas de Dolor”, “Se Olvidó” y “Rojo Fuego”. Entre medias el momento más tranquilo, que no menos intenso, con el set acústico donde “Si Amaneciera” sonó maravillosa y la gente se acabo de rendir a Jero, Niko, Leo y Dani. No se relajaron y siguieron descargando con furia hasta el final con dos de los mejores cortes de la banda, “Las Puertas del Cielo” y “Tras Las Rejas” de “Agotarás”, para mí su mejor obra hasta la fecha. “Maldito Corazón” con dedicatoria a las víctimas del terrorismo, “Heavy Metal” alargada y coreada sin respiro y “Buscando el Perdón” ponían punto final antes de los bises, que no se hicieron esperar. En primer lugar de nuevo en forma de medley, en este caso con dos cañonazos, “Enter Sandman” de Metallica y “Painkiller” de Judas Priest, dos versiones que sonaron atronadoras, para cerrar con “A Morir”. Consiguieron que nos olvidáramos de los iniciales problemas de sonido y acabamos disfrutando de otra buena de dosis de heavy metal del bueno a base de profesionalidad y experiencia.

Y si Saratoga sacaron adelante su actuación con oficio y tablas, que vamos a decir de BARON ROJO. Una vez más grandes, muy grandes. Da igual a la hora que toquen, que se vaya mucha gente, que haga frío o calor, los barones siempre cumplen. En este caso tenía la curiosidad añadida de ver la vuelta al grupo tras su fugaz estancia anterior hace unos cuantos años del batería, ex Niagara entre otros, Pepe Martos, y la verdad es que me sorprendió muy gratamente, perfectamente acoplado al resto de la formación y pegando a un muy buen nivel. Por lo que respecta al resto del grupo, como siempre, Angel Arias dándole sin descanso a su bajo y haciendo sus buenas partes vocales, y Carlos y Armando dirigiendo la historia con maestría una vez más. En dos horas de actuación no se me ocurre un solo pero que ponerles, por ser muy pijotero quizá desde mi posición en un lateral del escenario el bajo sonaba demasiado presente, algo totalmente anecdótico. “Larga Vida al Rock & Roll”, “Desertores del Rock”, “Las Flores del Mal” que me encantó volver a escuchar en directo al igual que “Tierra de Vándalos”, “Incomunicación”, fueron sólo el principio. Atacaron la versión de “What’s Next To The Moon” de AC/DC que ya incluyeran en su “Perversiones” sonando muy bien, con Carlos y Armando en plan hermanos Young. “Cueste Lo Que Cueste” fue la única propia que sonó de la última hornada, y ya va teniendo sus añitos. Pero la gente cuando va a ver a Barón Rojo quiere escuchar lo de siempre, y a fe que lo escuchamos, “Hermano del Rock & Roll”, las inmensas “Concierto Para Ellos”, “Cuerdas de Acero”, y “Con Botas Sucias” no faltaron a la cita. Momento de máxima emotividad con “Siempre Estás Allí” y final de la actuación regular con “Resistiré” en la que el público coreó sin parar alargándose hasta la salida del escenario de la banda. Vuelta con “Breakthoven”, buenísima, que dio paso a la versión de “Difficult To Cure” de Rainbow, no tengo palabras para definir como sonó, sencillamente Increíble, cruda, eléctrica, sin ayudas de teclados ni samplers, aun debo tener por ahí algún pelo de punta. “Barón Rojo”, “Casi Me Mato” y “Los Rockeros Van Al Infierno” fueron el broche final de otra clase magistral de Barón Rojo. Esperemos seguir disfrutándolos mucho tiempo en directo y que nos den alguna alegría en forma de nuevo trabajo en estudio.

Inmejorable manera de cerrar la primera jornada de este festival, que crece edición tras edición y que esperamos siga dándonos tan buenas noches como las de este año. Adelante y a preparar la edición del 2006 del Granito Rock, allí estaremos.
Texto: Mariano Palomo
Fotos: Jesús Ruiz

0 Comments:

Post a Comment

<< Home