Wednesday, October 05, 2005

BEETHOVEN R. / KATIE KING

25 de Septiembre de 2005. Sala Ritmo & Compás

Para abrir boca en sus dos actuaciones en la capital del reino, los chicos de Beethoven R. compartieron cartel junto a los sevillanos KATIE KING. Una poderosa formación de heavy metal de la que apenas conocía el nombre y que me sorprendió gratamente en su ejecutoria ante el público madrileño. Con un sonido rotundo, llegando casi a la saturación de volumen por momentos, pero que supieron equilibrar con el paso de los temas, y recordando sobremanera a los veteranos ochenteros del género en nuestro país, con pasajes muy a lo Zarpa en las líneas vocales de su buen cantante y guitarrista Larri, al que acompañaron Manu Iñigo a la otra guitarra realizando buenos solos, el tocón Miguel Guillón al bajo, y el buen aporreador Paco Rodríguez “Battery”; todos ellos completando las voces con buenos coros. Los temas que más me atrajeron fueron la reivindicativa “Opresión” con un pegadizo y participativo estribillo, y las cañeras “El Quinto Jinete” y “Letras de Sangre”. Hicieron también una rápida instrumental titulada “69” en la que lució especialmente el trabajo de guitarras, y luego dejaron explayarse a Battery con un contundente solo de batería que me pareció apreciar que incluyó fragmentos de algún tema de Slayer. Por supuesto, al ser nuevos en la plaza tenían que tirar de alguna versión, en este caso tres. La primera de sus paisanos Storm (no confundir con los A.O.R. de Kevin Chalfant) que denominaron algo así como “Rock & Roll Añejo” y que realmente fue eso, un divertido rock & roll que rompió un poco la dinámica metalera del show; la segunda fue una curiosa adaptación de “El Tren” de Leño, con un sonido prácticamente industrial y que no me hizo demasiada gracia; y casi para cerrar tiraron de topicazo con “Vamos Muy Bien” de Obús, que en está ocasión sí me convenció. Sin duda una banda interesante que habrá que tener en cuenta en el futuro.
Mariano Palomo
Y tras la contundente actuación de Katie King, llegó el turno a los madrileños BEETHOVEN R., que aún sin nuevo disco en el mercado, pero con la añorada vuelta a la formación de su carismático vocalista Iván Urbistondo, tomaron la valiente y arriesgada decisión de tocar dos noches consecutivas en Ritmo y Compás. La respuesta del público fue bastante buena la noche del sábado (en la que incluso Óscar Sancho de Lujuria salió al escenario para cantar con ellos “Muévete”); pero no así el domingo, donde se las vieron y desearon para cubrir la mitad del aforo. Con los acordes habituales de “The Black Pearl”, tema extraído de la película “Piratas Del Caribe”, la banda saltaba al escenario en medio de un calor infernal, algo a lo que por desgracia ya nos tiene acostumbrados la susodicha sala. El volumen también fue demasiado alto durante los primeros temas, pero gracias al buen trabajo del técnico de sonido se consiguió adecuarlo en el transcurso de la gala, logrando finalmente un más que aceptable resultado de ecualización. Todos estos inconvenientes no afectaron en absoluto a la actuación de unos Beethoven R. en muy buena forma, destacando sobremanera el potente chorro de voz de un pletórico Iván, que volvió a demostrar su valía como ¿mejor? vocalista hard rock patrio y humorista sin igual. No le iban a la zaga el entregado guitarrista Jose y un ilusionado Pepe Mari al bajo, desplegando energía y buen hacer como viene siendo habitual en ellos. Mención especial para un sobrio Nacho, que a pesar de su condición de “nuevo”, demostró estar plenamente integrado en el grupo, amén de ser un más que competente guitarrista. Y cómo olvidarnos del carismático batería Antonio, enormemente sólido y de inestimable ayuda en los coros. En cuanto al repertorio, tiraron obviamente de sus tres álbumes en estudio, destacando memorables interpretaciones de “Viejo Corazón De Acero”, “Siempre Unidos Al Rock & Roll” o “Ja, Ja”, por nombrar sólo unas pocas. Además, nos obsequiaron con una gran versión de “Fallen Angel” de Poison, en la cual Iván clavó la voz de Bret Michaels, y con al que más de uno nos desgañitamos cantando el conocido estribillo. Cerraron con la obligada “Muévete” de Bella Bestia, banda matriz de los propios Beethoven R., y que curiosamente a poco público vi canturrear...
Y eso fue lo acontecido, deseando que pronto podamos ver en las tiendas un nuevo CD de este buen grupo, que por derecho propio se merece estar en lo más alto del panorama musical español. Ánimo, chicos.
Rafa Carrillo
Fotos: Mariano Palomo

0 Comments:

Post a Comment

<< Home