Friday, October 28, 2005

SKYLINE / BLIND PANIC / FULL METAL JACKET

21 de octubre de 2005. Sala Ritmo & Compás

No podía dejar pasar la oportunidad de ver por fin, sobre un escenario, una de las bandas que más me ha llamado la atención en los últimos años. El disco de los mallorquines Skyline, “Satisfaction”, es un cúmulo de virtudes entre las que podríamos destacar su excelente calidad técnica, su frescura ó la excelente colección de composiciones. Si además tocan sobre el mismo escenario Blind Panic, que me dejaron impresionado cuando les ví en la cubierta de Leganés durante cierto festival de infausto recuerdo, mi presencia estaba garantizada. Sin embargo tan solo pensaron así una treintena de personas más, la mayoría de orígen y destino balear. Por lo tanto, lo que allí sucedió quedó como una fiesta de colegas isleños, y algún “arrimao”.
FULL METAL JACKET deberían haber empezado a las diez pero la ausencia de público hizo que retrasaran más de una hora su actuación, hasta que los allí presentes sumamos una docena “más ó menos” (es que a partir de diez me bailan los números). Muy cañeros, con un lenguaje y actitud bastante radical, nos ofrecieron un recital de buenas intenciones en el que primaban los sonidos Stoner, Grunge y hardrockeros. Por sí sola, su descarga no estuvo del todo mal, pero cuando ves a un grupo por primera vez y todos sus temas te resultan familiares, algo falla... todo dicho.
La única vez que ví a BLIND PANIC, no se daban las condiciones más adecuadas, por lo que me preparé para verlos como si fuera “mi primera vez”. Y disfruté tanto como si efectivamente así hubiera sido. El trío balear ofreció un auténtico conciertazo en el que lo más destacable fue su originalidad. El grupo, formado por Carlos Domínguez, batería, Silvia Podeur, bajo y voz; y el guitarra y voz Pedro Zubiri, sonaron como una auténtica piña, una pequeña familia bien avenida que parecía disfrutar con su música, aparentemente ignorantes de la escasa repercusión que pudieran tener entre los asistentes (allí estaban Shy, que actuarían al día siguiente, y Nexx, fans de Skyline). El guitarra se movía por la sala como Pedro por su casa (nunca mejor dicho), lo mismo estaba tocando en la barra que junto a los sillones, ó desde la terraza que lleva a la mesa de sonido. Mientras tanto la base rítmica, Silvia vs. Carlos, formaba un excelente colchón de sonido en el que apoyar letras y solos. A destacar la potente pegada de Carlos, así como la innegable calidad técnica de Zubiri. Y sobre todo, el enérgico estilo de Silvia, poderosa tanto con las cuerdas de su bajo como en gestos y actitud. Algunos temas de su único cd, “Nameless Blasphemy With Glaring White Eyes”, algunos nuevos de su futurible cd, y alguna versión como “Big in Japan” (creo que de Tom Waits, aunque famosa por Alphaville) y, sobre todo, “I Wanna Be Somebody” de W.A.S.P. Thrash Metal, pero del siglo XXI, sin llegar a encajar en ninguno de los actuales estilos de Metal extremo.
Ver a SKYLINE en directo, y más, ante una audiencia tan reducida, dice poco a favor del negocio de la música actual. Cuando veo que bandas de semejante calidad no logran hacerse un hueco en este mundillo, pienso que esta supuesta mala racha por la que pasan las compañías, se la han ganado a pulso. Mientras vemos como se ensalzan una y otra vez ídolos de barro, que la masa social se traga sin saborear, sin mirar si tienen espinas, pequeños grandes héroes se suben a modestos escenarios para ofrecer arte de un nivel que para sí quisieran la mayoría. Ramón Grifé, vocalista; Tolo Grimalt, guitarra; José Sánchez, impresionante bajista; Pedro González, según él mismo el único teclista heavy de la isla; y el batería (creo que era Rafa Bohorquez), más otro guitarra, cuyo nombre desconozco, pero tan bueno tocando como cantando (al nivel del mismísimo Ramón), estuvieron impresionantes. Aunque ellos no acabaron muy satisfechos de su trabajo, os aseguro que vale la pena escuchar el “Black Dog” de Zeppelin, o “Smoke on the Water” y “Burn” deeeee... interpretados por estos fantásticos músicos. Además nos presentaron seis excelentes temas de su próximo disco, el cual será en castellano, ya que en “Satisfaction” cantaban en guirilés. En fín... una grata noche que se perdió hasta el apuntador.
Texto: Carlos Treviño Cobo
Fotos: Cristina Zori

0 Comments:

Post a Comment

<< Home