Thursday, November 10, 2005

ARS AMANDI / LEYENDA

28 de Otubre de 2005. Sala Arena

Más de medio Madrid fuera a causa del puente, pero la entrada fue excelente. Un sonido perfecto, los dos grupos dándolo todo, y un ambientazo de primera. Los únicos aspectos negativos de la velada fueron estrictamente extramusicales. Primero, por los atracos en la barra. Y segundo, con la canallada que nos hicieron con los horarios.

Menudo marrón se tuvieron que comer los LEYENDA. Semanas enteras anunciando que el concierto empezaba a las nueve, y les hicieron salir a las 20:40. Nosotros ya estábamos sobre aviso, pero un montón de gente, como es natural, al llegar a la hora prevista, se encontraron que sólo les vieron diez minutos. Porque encima, únicamente pudieron tocar media hora. Cualquiera que se retrasara un poco se quedó sin verlos. Imaginaos la putada para quienes fueron más que nada por verles a ellos, que los había. Pero nada de esto afectó a lo que ocurrió sobre el escenario. Contra las adversidades, no queda otra que echarle cojones, y vaya si lo hicieron. En tan poco tiempo sólo podían aprovechar cada segundo al máximo, y no sé muy bien cómo, pero pudieron tocar casi todo su disco de debut, “Quintaesencia”. Sólo faltaron “Llegaré al Final”, “Espérame” y “Muerte o Salvación”, el resto cayeron todas. Fue una actuación muy intensa, directamente al grano, nada de solos ni viguerías, ni tan siquiera presentaban los temas. Contaron con el teclista de apoyo Héctor Reyes, el mismo que aparece en el CD. El sonido fue sensacional, por lo menos tuvieron suerte en eso. Esperemos que pronto puedan hacer una presentación en mejores circunstancias, aunque, para los que lo pudimos disfrutar, hubo más que suficiente. ¡A seguir así!

Apenas 20 minutos después saltaban a la palestra ARS AMANDI. Con un bonito montaje, con estandartes y fuego simulado. Fue la puesta de largo de “Camino Al Destino”, y con tal fin se congregaron un montón de invitados. Creo que sólo llevaban tres ó cuatro temas cuando ya salieron los primeros, el propio Antonio de Leyenda y una tal Natalia, que ayudaron a cantar “Gritando Al Mar”, lástima que apenas se les oía. Fue en lo único que falló el sonido, en los micros de los invitados. El hortera José Andrea se marcó “De Nuevo Aquí” junto al teclista Pepe, que era el padre del batería Teto. Tuvieron después un tramo instrumental, en el que, entre otras canciones, reconocimos el “Transilvania” de Maiden. Es de señalar el agotador ritmo de trabajo de Dani. Llevando a la vez la dulzaina y el pito castellano, y eso cuando no está cantando, había momentos en que casi te cansabas de verle. Pero no dio ningún síntoma de fatiga, ni siquiera al final. Tras “El Río”y “Un Lugar”, sube Óscar, de Lujuria, que canta “La Tormenta Del Placer”. El escenario es prácticamente invadido con Peri, Mohamed y Fernando, quienes, como no podía ser de otro modo, colaboran en “No Queda Sino Batirnos”. A la mitad del tema aparece por sorpresa Txus, que por lo que se ve, ha perdido por completo el sentido del ridículo. Con un atuendo gay que le iba como anillo al dedo, resultaban insoportable a la vista unas medias agujereadas que dejaban ver sus posaderas sin dejar nada a la imaginación. No hice foto de esos desagradables momentos, primero, porque lo que quiero es olvidarlos, y segundo, por temor a que se me rompiera la cámara tan horrenda escena. Tras “Abre La Puerta Niña” sale alguien con un currículum de los más impresionantes del país, nada menos que Manolo Arias, que además es el productor de las dos bandas que tocan esta noche. Interpretó “Escuchando Al Corazón” con un recibimiento apoteósico. También fue muy bien acogida “Tu Ley”. Un bis rapidito, y tras “Mirando Hacia Otro Lado” aún nos queda la última sorpresa: un coro de dulzainas para “La Suerte Está Echada”, con la que llegó el final a las 23:15, una hora y tres cuartos para recordar. No habría estado mal grabar un DVD en directo, pero no hay prisa. Ya se hará en otra ocasión.
Texto y Fotos: Nacho Jordán

0 Comments:

Post a Comment

<< Home