EDGUY / DRAGONFORCE
Nueva visita a Madrid de los alemanes Edguy secundados por los británicos Dragonforce y los desconocidos Sabaton a los que no llegué a ver en su ejecutoria en Aqualung, aunque por lo que me cuentan tampoco me perdí mucho.
A los que sí pude ver y escuchar desplegando toda su enérgica música fue a los chicos de DRAGONFORCE, una joven formación londinense que ha sido capaz de abrirse un hueco dentro del metal europeo dentro de un panorama bastante sombrío y estéril en lo que a este estilo se refiere en el Reino Unido. Era la cuarta vez que aparecían por tierras hispanas tras sus anteriores participaciones, en el Festival Torres Rock, abriendo para W.A.S.P. en su última gira y dentro del cartel del pasado Lorca Rock. Y por lo que se ve han sido capaces de conquistar a un buen número de fieles en nuestro país, que al menos en esta ocasión en Madrid arroparon y jalearon de forma entusiasta su frenética música. Una música que por otra parte tampoco es nada del otro mundo salvo por la velocidad con la que desarrollan cada uno de sus temas, bastante largos en la mayoría de los casos y con un protagonismo muy destacado para los guitarristas Sam Totman un curioso personaje al que me da la impresión que no le son en absoluto ajenos la fiesta y el cachondeo, y el oriental Herman Li que mostró mejores virtudes musicales, aparte de su espectacular imagen de interminable melena hasta debajo de la cintura. También es marca de la casa el doble bombo disparado hasta el extremo, aunque sin llegar a las cotas en directo que desarrollan en sus discos, obviamente David Mackintosh es humano y si hubiera sido capaz de golpear sus bombos a la velocidad que aparece registrada en estudio hubiera sido de Guiness. Por su parte su compañero en las tareas rítmicas el bajista Frederic Lecreq cumplió sin demasiados alardes, mientras que el teclista Vadim Pruzhano pasó bastante desapercibido, aunque sí se le notó más en los coros apoyando al correcto vocalista Z.P. Theart que, eso sí, se esforzó en agradar con continuos lanzamientos de botellas de agua y movimientos y algunas palabras en un muy entendible castellano.
Aunque para espectáculo el que intentaban ofrecer los guitarristas sin parar de saltar de la tarima central, algo que tenía su gracia, pero que por momentos llegaba a convertirse en monótono. Los temas, pues la verdad es que no se diferenciaron mucho entre sí, desde “Cry For Eternity” con la que empezaron a descargar hasta la más melódica y algo menos acelerada “Valley Of The Damned” que daba título a su primer trabajo. Entre medias otros tres temas, “Fury Of The Storm”, “Storming The Burning Fields” y “Trough The Fire and Flames”, sin grandes detalles destacables de unas entre las otras. Algo más de media hora de descarga de adrenalina que fue suficiente para calentar al personal, y que quizá si hubiera durado más se hubiera hecho demasiado pesado y repetitivo. En este caso totalmente aplicable el dicho de Baltasar Gracián “Lo bueno si breve, dos veces bueno”.
Pero lo auténticamente bueno venía a continuación. La presentación en Madrid de “Rocket Ride” la nueva y fantástica entrega de EDGUY. Una banda que se consolida cada vez más como uno de los máximos exponentes del heavy metal melódico y cada vez más próximos al hard rock como demostraron esta noche de jueves en la capital. Me resulta muy gratificante ver como un genio como Tobias Sammett ha evolucionado de esta manera en sus actuaciones en directo junto al resto de sus compañeros de banda. Lejos ha quedado la actuación sosa y estática que nos ofrecieron en la primera edición del añorado Rock Machina de Moncofa, ahora es todo dinamismo y alegría en escena, sin olvidarse de lo más importante, un muy buen sonido y un repertorio que en esta ocasión fue una auténtica colección de singles pegadizos y contagiosos.
Lógicamente basaron gran parte de su repertorio en la nueva obra de la banda, desde el principio con dos de sus buenos cortes, “Catch Of The Century” que resultó un buen pistoletazo de salida, y la más extensa y brillante “Sacrifice”. Todo sonaba muy bien, Tobi en muy buena forma vocal, entregado al máximo, Jens Ludwig desplegando elegancia y energía con su guitarra, bien secundado por el rítmica de la Flying V Dirk Sauer (¿o era Michael Schenker como le presentó Tobi?), y con una dinámica y contundente base rítmica con el hiperactivo Tobias “Eggi” Exxel al bajo y con el buen pegador Felix Bohnke.
1 Comments:
Edguy, uno de los grupos mas brillantes del power/metal que he escuchado...Los vi hace 2 años y fueron geniales!!, y este año estarán por aca, me emociono que siguen tocando "van glory opera" quiza su mejor canción para mi..
Post a Comment
<< Home