Friday, December 23, 2005

GUITAR FEST 2005

ANDY TIMMONS BAND / TONY HERNANDO + MIKE TERRANA

1 de Diciembre de 2005. Sala Ritmo & Compás

Realmente loable el esfuerzo e ilusión que deposita Tony Hernando en la organización de todas y cada una de las ediciones de su GUITAR FEST. Un esfuerzo que se vio ampliamente respondido y respaldado en esta ocasión por el público madrileño que puso a reventar la Ritmo & Compás, con bastante gente incluso que se quedó en la calle sin entrada. Entre el público mucho músico, mucho amante de los sonidos virtuosos, y algún que otro despistado como yo que no soy demasiado dado a este tipo de conciertos, pero que dadas las buenas referencias que tenía de los artistas que actuaban en las tablas tenía curiosidad por ver el show. Y la verdad es que no salí defraudado en absoluto, muy al contrario, salí muy gratamente sorprendido de lo que pude presenciar, y sobre todo escuchar.
Tras un rato de espera sobre la hora prevista salieron a escena TONY HERNANDO y su banda, una banda completa, no sólo con Mike Terrana, que para muchos era el único músico conocido junto a Tony, pero que cumplieron perfectamente junto al hacha salmantino y al aporreador yankee.
Tanto a Tony como a Terrana ya les había visto por separado, y ambos me habían gustado mucho, y juntos confirmaron una gran coordinación y acoplamiento, algo sorprendente estando cada uno a un lado del Atlántico sin apenas oportunidad para ensayar juntos, y eso sí, con mayor y lógico protagonismo para Tony y su guitarra.
El sonido empezó siendo un tanto embarullado, con la guitarra demasiado baja respecto al resto de los instrumentos, pero fue creciendo con el paso de los temas, desde la cañera inicial “Now”, pasando por “The Edge”, hasta la buenísima “Truer Than Ever” una de mis favoritas de la discografía de Hernando y que ya sonó bastante bien, al igual que la creciente “Dueling Waters”, ambas de su última entrega “III” en la que basó la mayoría del repertorio, recordando temas como “At The Crossroads” de su anterior obra “The Shades Of Truth”. Uno de los puntos fuertes de la noche vino con “Into The Black”, un tema de los más acelerados de Tony y que predispuso al personal para la recta final con la más progresiva “Men And Machine” que finalizo con un pequeño solo de batería de Terrana, y que a muchos nos hubiera gustado que hubiera sido más extenso y lucido, como en otras ocasiones, como por ejemplo con Rage. Cerraron la actuación definitivamente con “The Awakening”. Un buen concierto, pero quizá con un punto de mejora para próximas ocasiones, seguro que Tony lo conseguirá.
Y a continuación ANDY TIMONS con su banda. Habiendo escuchado sólo uno de sus discos en solitario “The Spoken & Unspoken”, y con casi la única referencia de su labor con Danger Danger (que por cierto estaban en la sala casi al completo) la verdad es que no tenía muy claro lo que me iba a encontrar, estaba claro que más cerca del virtuosismo en solitario que de la comercialidad de su primera banda, pero con las dudas lógicas del que va un poco a tientas.
¡Madre mía!, lo que nos ofrecieron el señor Timmons y compañía. Que pedazo de músicos, que manera de sonar y que divertido y variado fueron capaces de estructurar el show. Con temas cañeros directos al entrecejo, clavando cada una de las notas como hachazos en el oído, afiladas, limpias, precisas; pero sin olvidar su buena dosis de melodía, guiños al blues y a sus influencias tejanas, y con el acompañamientos de dos auténticas máquinas de precisión, tanto el bajista Mike Deane, como el brutal batería Dan Wojciechowski que esta noche me gustó incluso más que Mike Terrna, y no fui el único.
En cuanto a los temas, investigando he cotejado que la mayoría pertenecían a las primeras y más reputadas obras de Timmons en solitario, sus “Ear X-tacy” 1 y 2, temas como la country “Farmer Sez”, “Beautiful Strange” o la divertida final antes del bis “Groove Or Die”. “All Is Forgiven” también resultó de las más dinámicas, y el toque bluessy más claro vino con el homenaje a Steve Ray Vaughan en la mayúscula “I Remember Steve”. También hubo tiempo para las versiones, la primera “Electric Gipsy” de Hendrix que sonó clavada, y con la final y especial jam junto a Tony Hernando ejecutando de manera impresionante el clásico “La Granje” de ZZ Top en la que Timmons también puso la voz al tema más que correctamente.
Cierre fantástico, para una gran actuación a la que uno iba con ciertas reservas, pero de la que salí absolutamente convencido, por parte de unos músicos que para muchos están aun por descubrir y que merecen muy mucho la pena.
Texto: Mariano Palomo
Fotos: Bárbara Hernández (cortesía de www.metalsymphony.com)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home