Tuesday, November 29, 2005

EDEN LOST

26 de noviembre de 2005. La Sala (Carabanchel)

Tras por fin poder lanzar el pasado verano su largamente esperado álbum de debut, los chicos de EDEN LOST estaban ante el segundo paso ineludible para seguir creciendo, la presentación en vivo en Madrid ante su público más fiel y entregado. Un show que se preveía intenso, con el escenario para ellos solos sin necesidad de más acompañamiento que el de su buen hacer música. Aunque tenían previstas un par de sorpresas a modo de colaboraciones de dos músicos y amigos que han trabajado directamente con la banda, como es el caso de Jorge Salán y de Antonio Alcoba, que por motivos profesionales en el caso del primero y de salud en el del segundo no pudieron asistir a la cita. Así pues los cuatro habituales de la banda, Jesús Laso y Javi Nieto en las guitarras, Ignacio Prieto a la voz y Javi Gallego a los teclados, junto a los muy buenos últimos fichajes, Javi García al bajo (que ya tocó con la banda precisamente abriendo para Salán hace unos meses) y Jorge a la batería (que debutaba en directo con el grupo), se encargaron de ofrecernos casi dos horas de buen hard rock melódico y haciéndonos disfrutar a base de bien. Se centraron lógicamente en presentar el disco que para eso estaban, tocándolo íntegramente, pero bien acompañado de versiones y un par de temas nuevos. Pero vamos por orden.
Arrancaron al igual que el disco, nunca mejor dicho lo de arrancar, con el sonido pregrabado del acelerador de moto para dar paso a los primeros temas de la noche, “Road of Desire” y “Lost In Paradise” dos canciones poderosas que sonaron aun más contundentes en directo, con un muy buen sonido como en toda la noche y demostrando lo buenos que son en directo. Ignacio ya empezó a dar muestras de su poderío vocal y de showman como muy pocos en España, las guitarras de Javi y Jesús se doblaban muy bien y con un sonido nítido pero contundente, y la base rítmica formada por Javi y Jorge no evidenciaba en absoluto falta de acoplamiento ni rodaje, más bien todo lo contrario, creo que estamos ante la mejor base rítmica que ha tenido Eden Lost en su trayectoria hasta la fecha, por tanto ante su mejor formación.
Los temas siguieron cayendo, “You (Make Me Feel So Alive)” volvió a estar entre las destacadas una vez más, con ese sentimiento que desprende en cada nota; “Burn” resultó de lo más cañera aunque como en todo el concierto se echó en falta la presencia de más coros, para a continuación dejar sitio a la primera versión de la noche, “Don’t Beleive a Word” de Thin Lizzy, buenísima. Más fiesta con “Only Girls” en la que parecía que Ignacio iba a dejarse la garganta en el intento, pero que finalmente sacaron con nota con la participación de la audiencia. “If You Need... You Can Count On Me” fue más pausada, y el prefecto prólogo para uno de los nuevos temas, “Voodoo Child” que me pareció de lo mejorcito de la noche, un tema enganchante, con buenísimas guitarras muy a lo Fair Warning – Zeno, y con una intensidad digna de tener en cuenta; el otro tema nuevo que nos ofrecieron fue “Hungry”, más duro e incluso experimental, con una buena intro de teclados y con un solo de bajo de Javi en mitad del tema.
Entre medias otra versión (la que se quedaron con las ganas de hacer el día de Arena con Jorge Salán cuando se les fue la luz) “Come Together” de los Beatles, adaptación Gotthard, y que les quedó muy, muy bien. Otros dos temas propios, la provocadora “No Way Out” y la más relajada “Over The Fire” que también fue de las mejores. Recta final totalmente festiva antes de los bises con “Straight To Your Heart” el temazo que incomprensiblemente quedó fuera del disco y que sigue siendo ineludible en los directos del grupo, y con la fiestera y apropiadísima “Saturday Night”.
Retirada momentánea, pequeño descanso y salida a escena de Ignacio con la acústica al hombro para ofrecernos un precioso medley con “Is This Love” de Whitesnake y con “In Your Eyes”, un momento realmente álgido dentro del show. Pero el torbellino no tenía demasiada intención de seguir quieto por mucho tiempo y los chicos se dejaron para el final dos fenomenales versiones, “Broken Heart” de White Lion, en la que Jesús clavó el solo de forma magistral, y “Mil y Una Noches” de Sangre Azul que acabó de ponernos las pilas a los más nostálgicos del rock nacional, además haciéndola con un gusto y una fuerza enormes. La gente contenta, el grupo satisfecho, y en general una buena fiesta de hard rock que confirmó a Eden Lost como una de las formaciones más competentes y brillantes del estilo en el panorama actual.
Mariano Palomo

0 Comments:

Post a Comment

<< Home