Monday, April 03, 2006

FIESTA 19º ANIVERSARIO DE LA CABAÑA DEL TIO ROCK - HOMENAJE A JUANJO CORTES (PÚAS JIMY)

ARWEN + DARKMOOR / EBONY ARK / NEOMENIA / SKUNK D.F. / EDEN LOST
10 de marzo de 2006. Sala Ritmo & Compás

Ineludible y entrañable cita la que teníamos aquella noche de viernes en la sala Ritmo & Compás, por doble motivo. Primero para celebrar los 19 años en antena de uno de los programas de radio más profesionales y honestos del dial madrileño, La Cabaña del Tío Rock, conducido magníficamente por nuestros amigos José Mora y Ángel Gómez desde sus comienzos hace casi dos décadas en Onda Verde y actualmente emitiendo todos los martes por la noche en Radio Vallekas. El segundo, y más importante, que puso hasta los topes el aforo de la sala madrileña fue el recuerdo emotivo para una figura luchadora y entregada como pocas al rock, Juanjo Cortés, que como bien sabéis nos dejaba el pasado mes de octubre tras batallar contra una durísima enfermedad. Los chicos de La Cabaña quisieron poner en primer plano el recuerdo y homenaje a Juanjo (Jimy para la mayoría por su trabajo con sus brillantes púas) y dejaron en segundo lugar el importantísimo y muy meritorio hecho de sus diecinueve años en antena. Resaltar que la recaudación de la fiesta fue entregada a Nuria, viuda de Juanjo que se dio cita esta noche junto a la familia del mismo (padres, hermanos, primos, etc.) y que recibieron el calor y apoyo de todos los asistentes.
Todos los ingredientes estaban preparados para constituir una gran noche de hard rock y heavy metal, emotividad, calidad de las bandas, entrega tanto de músicos como de público, en fin, como suele pasar en este tipo de eventos la cosa salió mejor que bien.

Abrieron fuego los chicos de EDEN LOST. Una formación que crece a pasos agigantados y que en cada una de sus actuaciones gana adeptos con su buen hacer y calidad en el escenario. Nos ofrecieron apenas seis temas, mitad propios y mitad versiones, pero ¡qué bien y a que poco nos supieron! Arrancaron con una nueva canción que ya nos presentaron en su anterior aparición en La Sala de Carabanchel hace unos meses, se trata de “Hungry” un buenísimo tema que recuerda a los mismísimos Fair Warning y que ya fue calentando al personal. Siguieron con una sorprendente “Meanstreak” de Y&T que sonó perfecta, al igual que “Hungry For Heaven” de Dio, dos versiones que demostraron la versatilidad y clase de la formación que sigue contando con un enorme Ignacio Prieto a la voz y el show, bien secundado por el bajista Javi García que no para de moverse ni un momento y que se convierte en un inevitable referente visual junto a Ignacio. Los guitarristas Javi Nieto y Jesús Laso como siempre en un plano más discreto en escena pero derrochando brillantez y clase en cada una de sus notas, formando una de las parejas de hachas más interesantes del panorama nacional. Javi Gallego apoyando muy bien desde su teclado, tanto en su faceta instrumental, como en los coros, y el batería Jorge que refrendó la buena impresión causada en su debut en la citada actuación de La Sala. Se metieron en fiesta con dos de los temas de mayor pegada de su primer trabajo, el que le de título “Road Of Desire” que cada vez que la escucho me gusta más, y “Saturday Night” que volvió a ser celebrada por todos los asistentes. Cerraron con una sorprendente y brillante cover de Rainbow, “If You Don Like Rock & Roll”, perteneciente al primer trabajo de la banda de Mr. Blackmore y que no es de las más populares entre el gran público, pero que nos hizo movernos con su ritmo clásico rockero. Buenísimo y corto show de Eden Lost que dejaron el listón muy, muy alto.

A continuación aparecieron en escena, casi sin avisar SKUNK D.F. Una banda instalada en los puestos de privilegio del nu metal y que en un principio actuaban a petición propia, más que por su propuesta musical alejada del resto de los participantes en la velada, por su condición de amigos cercanos de Juanjo, aunque la verdad es que no me percaté si hicieron referencia a su figura durante su actuación, algo que si hicieron todos y cada uno de los que comparecieron en escena, y se limitaron a descargar sus contundentes temas que a la gran mayoría de los presentes nos dejaron bastante indiferentes, aunque bien es cierto que en las primeras filas unos cuantos se dejaron la piel junto al grupo. Sonido muy alto, muy poderoso, pero, ¿que queréis que os diga?, a estas alturas quizá ya me pillen demasiado mayor para entenderlos. Desde luego esta noche no creo que captaran muchos nuevos fans.

Los siguientes en aparecer fueron NEOMENIA, o lo que es lo mismo, el nuevo proyecto de los instrumentistas de Easy Rider con temas en castellano y con un nuevo vocalista al frente como es Alberto Simón. Tenía mucha curiosidad y ganas de ver lo que los Hermanos Villanueva y compañía iban a ofrecernos con su nueva propuesta. Y ciertamente me convencieron, seguramente porque Neomenia no se aleja en absoluto del contundente y brillante sonido de Easy Rider, con las guitarras de Javi Villanueva y Dani Castellanos que sonaron como auténticas cuchillas, limpias y afiladas, con la contundencia de la base rítmica de José Villanueva y Rafa Díaz, y con la voz de Alberto que cumplió bastante bien, aunque en algún momento le traicionaron los nervios lógicos de su primera actuación en directo con la banda. Su repertorio se basó en nuevos temas propios, en castellano como os comentaba antes, que deben servir como base para lo que será el próximo debut discográfico de Neomenia. Cerraron su actuación invitando a Silver (Silver Fist, Muro) para que interpretara con ellos la curiosa y personal versión que ya hicieron en su momento de “The Trooper” de Iron Maiden dentro del tributo “Transilvania 666” y en la que Silver y Jorge combinaron sus voces para un buen cierre. Después de visto lo visto, Neomenia pueden convertirse en una de las referencias del metal nacional, al igual que Easy Rider que, por otra parte, siguen adelante con el vocalista americano Ron Finn. Dos por uno ¿qué más queréis?

La siguiente actuación también despertaba mucho mi curiosidad a priori. Se trataba de EBONY ARK, una banda que con su debut discográfico “Decoder” sorprendió a propios y extraños por su creatividad y solvencia, con temas muy elaborados y contundentes, combinados con buenas melodías. Pero al contrario que Neomenia, no acabaron de llenarme. Empezaron muy bien, con “Dead Men’s Lives”, uno de los mejores cortes de su disco, y en el que ya pudimos ver el gran poderío de la vocalista Beatriz Albert. Pero luego el concierto a mí se hizo un poco espeso, sin grandes momentos brillantes ni sorprendentes, salvo la versión de Pantera “Cowboys From Hell” cantada por el bajista Daniel Melián, en la que cedió su puesto a la cuerdas a Carlos Peña de Dreamaker y que sonó muy bien, y la aparición de David Curtonates (Kaothic) que acompañó a Bea con su voz gutural, como ya hiciera en el disco, en otra de las destacadas, “Damned By The Past”. Por lo demás mucha contundencia, pasajes instrumentales demasiado oscuros y brillantez en la voz de Bea, sobre todo en la final “Searching For An Answer”, mi tema favorito del grupo y que volvió a llamar mi atención sobre ellos cuando ya llevaba un buen rato bastante despistado. Esperemos que en la próxima ocasión me convenzan más en directo, como ya lo han hecho en estudio.
El final de fiesta total con Arwen y Dark Moor, os lo cuenta a continuación Carlos Treviño.
Mariano Palomo
A unas horas en las que casi todos los que dependían de los transportes públicos ya habían desaparecido, y con los presentes cansados pero disfrutando de una noche inolvidable, una interesante representación de DARK MOOR y ARWEN, se disponían a ofrecernos un interesante fin de fiesta a base de buenas versiones/covers de la historia del Heavy Metal y el Hard Rock internacional. Sobre el escenario, un elenco de excelentes músicos que, a ritmo de Blind Guardian (“Bright Eyes”) iniciaron una descarga que continuó con “Nothing to Say”, de los brasileños Angra. Mientras Nacho, vocalista masculino de Arwen, nos dejaba anonadados, Alfred, vocalista de DM, hubo de disculparse debido al mal estado de su garganta. “Mr. Crowley” sonó de la ostia, permitiendo a Enrik mostrar todo su buen hacer. Por su parte Mamen, vocalista femenina de Arwen, tuvo su gran momento de lucimiento con “Carrie”, la bonita balada de Europe. Pero si alguien pensaba que este sería el único momento intimista, la siguió “Eye of the Tiger”, clásico de los grandes del A.O.R. Survivor. También cayeron “Here I go Again” (Whitesnake) y “Caught Somewhere in Time” (Iron Maiden), todas ellas interpretadas de forma magistral por un Nacho espléndido. Sonó “I Want Out” (Helloween) como penúltimo momento álgido de la noche, pues para concluir nos tenían reservado un set de Queen. Este incluyó, como broche de oro, “Show Must Go On” que dedicaron al tristemente ausente, Juanjo, y para el que pidieron que subieran al escenario todos los músicos que hubieran participado en la velada. El escenario se llenó de una multitud entre los que se encontraba Oscar (Lujuria), el ideólogo de la noche J. Mora, e incluso parte del equipo logístico de la organización.

La larga noche terminó. Cinco horas de música en las que pudimos disfrutar de una gran variedad de estilos que muestran al rock duro como lo que es, una gran casa en la que tienen cabida formas de expresión tan dispares como puedan ser Eden Lost, Skunk D.F. o Ebony Ark. Igualmente felicitamos desde Alianza, el excelente trabajo de José Mora, que no deja pasar un año sin montar algún sarao que revitalice, cuán actimel matutino, el Metal de Madrid. Y, por supuesto, nos solidarizamos con la familia y amigos de Jimy, al que se dedicó este concierto como homenaje póstumo, dándoles nuestro más sentido pésame, y nos atrevemos a pedirles que nunca falten en el mercado del Rock and Roll púas tan bellas como las que regalaron en esta fiesta… Un fuerte abrazo…
Carlos Treviño
Fotos: Faustino Campos (www.planetheavy.com)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home