Monday, April 10, 2006

GAUNTLET / AMADEUS

17 de marzo de 2006. Sala Ritmo & Compás

A pesar de ser una fecha poco propicia, principio del puente de San José, y de la saturación actual de conciertos en Madrid, creo que los chicos de Gauntlet merecían mucha más atención de la que obtuvieron, unos pocos afortunados, no más de 150, pudimos disfrutar de una auténtica noche de heavy metal con todas las letras.
Empezando por los encargados de abrir la velada, los barceloneses AMADEUS, que aparecían por primera vez en Madrid para ofrecernos su buen heavy melódico con innegables y reconocidas influencias de los asturianos Avalanch, o de bandas foráneas como Rhapsody (pero con todo en directo) o Sonata Artica. Además de por la estructura de los temas, la voz de su cantante recuerda en gran medida a la de Ramón Lage y los arreglos de guitarra y teclados son muy de la onda de los últimos trabajos de la banda de Alberto Rionda. Descargaron media docena de temas, empezando por “Anaochecer” que fue la más power de las que sonó, que por cierto tuvieron el detalle de regalar a todos los asistentes en un CD-R junto con “Por el Río Olvidado”, otro de los temas destacados de la noche. Aunque sin duda las dos más destacadas fueron “Héroe” que me pareció un gran tema, y que de hecho repitieron como bis cuando ya se iban porque no tenían preparados más temas (nos enteramos de que apenas llevan seis meses como grupo) y una muy fiel y buenísima versión de “Alas de Cristal” de los mencionados Avalanch que sonó muy, muy bien. “Tras la Tormenta” y “La Cruzada del Miserable” fueron los dos temas que completaron el set de esta buena banda que si sigue por este camino pueden llegar lejos, desde luego no se les notó en absoluto su juventud y sonaron muy compactos y brillantes por momentos. Esperamos pronto buenas nuevas suyas.

Ya bien entrada la noche, y con una curiosa proyección de imágenes en la pantalla de video de la sala para amenizar la espera, salieron de manera espectacular a escena GAUNTLET. Rompieron con una cañera versión de “You Could Be Mine” de Guns’n’Roses, con los guitarristas Dani Millán y Miguel Rocha tocados con sendas chisteras a lo Slash completando una impactante imagen de toda la banda, completamente de negro y con una actitud muy, muy heavy. Desde el principio todo sonó muy poderoso, quizá demasiado en algunas fases en las que quedaba más corta la personal voz del búlgaro Ivo Galenov, pero que se dejó todo con su look a lo Tim Owens – Ralph Sheppers, que sobresalía por encima del muro de sonido que forman el batería Alejandro Martín y el bajista Santiago García, muy bien apoyado por Miguel Rocha que también aportó lo suyo en el apartado vocal y que se salió literalmente con su washburn a lo Dimebag Darrell, al igual que Dani Millán en la otra guitarra.

Sonido duro, pero limpio, contundente pero melódico, y encima consiguiendo un set divertido, dinámico y variado. Poco más se le puede pedir a un show de heavy metal. Tras la sorprendente irrupción sobre las tablas, siguieron tres temas de su primer disco oficial, “Path Of Nails”, que por fin han conseguido sacar delante de forma completamente autofinanciada y cuya presentación era el motivo de su actuación. Interpretaron las poderosas “Unchained”, “Jack The Riffer” primer single y video del disco que sonó matadora, y “Palestine”, recuperada de su primera demo del 99 donde aparecía en castellano y con un salto de calidad evidente en su nueva versión en inglés, con ese estribillo que se te acaba quedando en la cabeza.
Tras esta primera tanda de temas propios, nueva versión, en este caso “The Wicker Man” de Iron Maiden que hicieron realmente bien, y tras la cual vino la presentación de la banda, la incitación a participar la público (sobre todo por parte de Miguel que no paró en todo el concierto) y el primer parón vocal, con cambio de indumentaria de Ivo mientras se marcaban un cañero medley instrumental en el que mezclaron las notas de “Darkened” o “Raining Blood” de Slayer. Recuperaron el pulso habitual de la actuación con la trilogía “Mother” / “Nostromo” / “LV 4-26” con la que cierran su trabajo, un currado y enrevesado desarrollo instrumental que dedican a la película “Alien” y que funcionó bastante bien en directo. Aunque para rotunda, y de nuevo sorprendente dando muestra de la versatilidad de la banda, ”More Than a Man” de Stryper, ¡que pedazo de cover que se marcaron!, sonó sencillamente brutal por parte de todos.
A continuación “Sea of Tears” supuso el único momento de mediana relajación, con un tema más tranquilo y que fue de los que más me gustó, y al que siguió otro de los trallazos de la noche, “Silver Bullet”, un tema que seguro le encantaría cantar a Tim Owens, pero al que de momento Ivo le pone la voz magníficamente y fue en una de las que más destacó, mientras Dani y Miguel se bajaron entre el público marcándose una curiosa guerra de mástiles. Cierre con poderío antes de los bises con “Here Comes the Thunder” que nos dejó exhaustos y pensando que ya no nos podían sorprender mucho más.
Pero la capacidad de sorpresa con Gauntlet es ilimitada. Si antes nos tenían acostumbrados a incluir el tema de los “Power Rangers” en el repertorio, que por cierto echamos de menos, en este caso para el cierre de su show se decantaron por temas más serios, desde una fenomenal parte acústica con “Soldier Of Fortune” de Deep Purple en la que Ivo de nuevo volvió a brillar al igual que con “Diamonds & Rust” de Judas Priest (bueno, de Joan Baez pero asimilada ya hace tiempo por Judas) al modo que la vienen haciendo últimamente en sus conciertos. Siguieron con Judas con un buenísimo “Ram It Down” y cierre total con un acertado y divertido “Mëdley Crüe” en el que enlazaron tres cortes, “Shout At The Devil”, “Live Wire” y “Kickstart My Heart” de la banda de Nikki Sixx y compañía, disfrutando como enanos. Como podéis comprobar una completísima actuación en la que no faltó prácticamente nada, salvo más presencia de público, y que reafirmó la imponente progresión de Gauntlet. Los que no fuisteis os lo perdisteis, la próxima vez no lo dejéis pasar.
Texto: Mariano Palomo
Fotos: Gauntlet

0 Comments:

Post a Comment

<< Home