Monday, November 12, 2007

LEYENDA / KLEPSIDRA / CROWED

9 de Noviembre de 2007. La Sala Live! Madrid

Pese a que ese jueves era inicio de puente por ser fiesta local en Madrid, la entrada fue bastante aceptable, creo que había unas 200 personas, quizá alguna más.
Tan sólo la mitad se encontraban en la sala cuando a las 21:20 salieron al escenario CROWED, quienes no estaban anunciados y provocaron por tanto cierta sorpresa. Tuvieron la tremenda suerte de disfrutar de un excelente sonido, ya quisieran muchos haber podido actuar en tan buenas condiciones. A nadie se le ocurrió tocar lo que no debía en la mesa de mezclas, y tanto Klepsidra como Leyenda se oirían más tarde igual de bien.Pero volviendo con Crowed, repartieron su breve show de sólo seis canciones entre tres propias y tres versiones. Precisamente comenzaron con “Enter Sandman” de Metallica. No convenció, como tampoco lo hicieron “Vicio” de Reincidentes ni “Nuevo Mundo” de Warcry, quizá porque se empeñaron en hacerlas de forma demasiado personal y poco parecidas a las originales. En cuanto a sus composiciones, no puedo decir que me gustaran, porque se movían en unos géneros que no son santo de devoción, una especie de thrash mezclado con nuevas tendencias. Aunque se les notaba el verde por los cuatro costados, no podemos olvidar que por algo hay que empezar, y que los primeros pasos ya los han dado.
Totalmente diferente fue el concierto de KLEPSIDRA. Salta a la vista cuándo está en el escenario alguien con un mínimo de tablas. Supieron animar y mover a la gente, lo cierto es que muchos fueron expresamente a verles a ellos. Durante 65 minutos de heavy clásico fueron alternando canciones de sus dos discos publicados: “Voy Por Tí”, “Decisión Crítica”, “Fiesta”, “Tres Minutos Más”, “Sin Fecha de Caducidad”, “Decepcionado”, “Mi Barrio”, “Muda Tu Piel”… y alguna más que se me olvida. A esas alturas la gente ya estaba volcada, pero como fin de fiesta tenían dos grandes versiones.La primera, no fue una gran sorpresa, puesto que el “Días de Escuela” de Asfalto ya apareció publicada en su primer disco. Sin embargo, nadie sospechaba que cerrarían con el himno más fiestero de la historia del rock, nada menos que el “We´re Not Gonna Take It” de Twisted Sister. El vocalista Mariano se las arregló para que le quedara de forma más que digna, aunque no es Snider, ni mucho menos. No me molesto en describir la reacción del público, lo dejo a la imaginación del lector.Los cambios en fueron bastante rápidos, pasó poco tiempo entre grupo y grupo. En menos de un cuarto de hora, a las 23:20, saltaron a la palestra los LEYENDA, abriendo sin más preámbulos con “El Sueño del Infierno” y “El Último Alado”. Se les notaba tremendamente activos y motivados. No se estaban quietos, David y Luís prácticamente chocaban. Antonio, en cuanto no tenía que cantar se unía al desmadre. Todo el mundo se apelotonó ya en las primeras filas, nadie se quedó atrás. Curiosamente, estructuraron el concierto en tres fases. Tras la introducción con las canciones que hemos dicho, tocaron un bloque con un montón de temas del nuevo disco “A Medianoche”: “Mi Perdón”, “Sonríes a Medianoche”, “Prisionero en el Tiempo”, “Te Acuerdas”, “Besos de Serpiente”, “Sueños de Libertad”, y por supuesto, la gran “Desierto de Hielo”.En tercer lugar, retomaron hasta el final su trabajo de debut. Después de “Y Verás”, subió alguien que en Madrid siempre es el quinto miembro de Leyenda, Dani de Ars Amandi, cantando junto a ellos la excelente “Más Allá del Fin”. Tras “Quintaesencia” y “Muerte o Salvación”, invitaron por sorpresa a Mariano de Klepsidra, quien, algo sorprendido, puso su voz al servicio de “Soy yo”. Los 80 minutos se estaban acabando, pero aún quedó tiempo para “Cazador”. Pocas veces he visto un mini festival tan redondo, en sonido, en organización, y en satisfacción de la gente.
Nacho Jordán

0 Comments:

Post a Comment

<< Home