Tuesday, April 11, 2006

RIOT

19 de marzo de 2006. Sala Copérnico

Tras alguna reciente intentona fallida de traerles a tocar a Madrid, por fin teníamos en la capital la oportunidad de poder ver en directo a uno de esos grupos de culto que le suena a todo el mundo, pero que muy pocos conocen más ampliamente. Eso sí, los que los conocen, suelen conocerles y seguirles a fondo. De hecho esta noche de San José (vaya fechecita), la mayoría de los más de doscientos afortunados que presenciaron la descarga de RIOT, conocían perfectamente la trayectoria del grupo, encabezado por su líder y único que ha permanecido siempre en le grupo, el guitarrista Mark Reale, que para la ocasión vino acompañado por el cantante Mike Tirelli, antes en Messiah’s Kiss, el guitarrista Mike Flyntz, el bajista Pete Pérez y el batería Frank Gilchriest. Todos cumplieron muy bien su papel, salvo el señor Pérez que además nos deleitó con unas cariñosas palabras en castellano en las que aparte de por su acento, se delató por su no muy lúcido estado físico. El show sonó muy bien desde un principio, con Reale al mando de las operaciones, doblándose a la perfección con Flyntz, consumando unos sonidos de guitarras realmente buenos a lo largo de todo el concierto con sus Les Paul, mientras Gilchriest se mostró contundente en su labor con los tambores, Pérez hacía lo que podía y Tirelli se reveló con un vocalista de lo más interesante, siempre al borde del ahogo, pero aguantando bien el tipo, algo por lo que muchos no hubiéramos apostado viendo la energía con la que arrancó.
El set fue variado y en el recorrieron prácticamente todos los discos del grupo, desde el primigenio “Rock City” hasta el último a día de hoy “Through The Storm”, dejando sin incluir nada de “The Privilege Of Power” (eché de menos “Maryanne”) ni de “Born in America”. Arrancaron con la instrumental “Narita” que sonó matadora, para a continuación seguir con la cañera “Johnny’s Back” y “Twist Of Fate”.
Una primera terna de temas que calentaron al personal, ya de por sí bastante fanático de la banda, y que siguió disfrutando con “Outlaw”, “Altar Of The King” y con más intensidad si cabe con “Flight Of The Warrior” que sonó enorme, la más melódica a lo Triumph “Tokyo Rose” y la rockera “Rock City” en la que hubo participación coral del personal en su pegadizo estribillo. Otro tramo más melódico con dos temas más recientes, “Through The Storm” y “The Man” que también tuvo su buena ración de coros; con “Glory Calling” vuelta al endurecimiento en el tramo final hasta los bises, con “Road Racing” en la que insertaron una exhibición instrumental que mostró la brillantez de las guitarras de Reale y Flyntz pero que se me hizo excesivamente larga, con la más básica “Hard Lovin’ Man”, la buena versión de “Burn” de Deep Purple que grabaron en el magnífico “Nightbreaker” y primera retirada del escenario con “Angel Eyes” una de mis favoritas del grupo pero que no acabó de sonarme bien en directo. Vuelta por todo lo alto con tres de sus temas más conocidos, “Swords And Tequila”, que aunó esa actitud macarra de barrio de la época en que fue grabada y la participación de la gente que la coreó sin descanso, al igual que la acelerada “Thundersteel” y la final “Warrior” que echó el cierre de una muy buena noche de hard rock variado, de calidad, y con unos buenos músicos que dieron muestras de su agradecimiento al público madrileño que se volcó con ellos. Hemos tenido que esperar lo nuestro para verles por aquí, pero nunca es tarde si la dicha es buena, esperemos que más bandas de estas características que todavía no nos han visitado tomen nota y se pasen a ofrecernos su buen hacer musical.
Texto: Mariano Palomo
Fotos: Diego L. Pérez

0 Comments:

Post a Comment

<< Home