Tuesday, November 20, 2007

STRYPER

3 de noviembre de 2007. Sala Joy Eslava

Enorme la expectación despertada por los abanderados del rock cristiano en su primera visita a Madrid. Una expectación que se palpaba desde primeras horas de la tarde cuando los habituales viandantes de la céntrica calle Arenal se preguntaban que hacían todos esos peludos (en su mayoría) haciendo cola en la puerta de uno de los recintos punteros del pijerío capitalino. Pues nada más y nada menos que coger sitio para poder ver y escuchar en condiciones la descarga de Stryper, y por lo que comprobamos los que no teníamos ni tanto tiempo ni tantas ansias y entramos más tarde, era prácticamente imprescindible si querías disfrutar plenamente del espectáculo.
Y es que señores míos, una cosa es habilitar la sala como discoteca y otra muy distinta es hacerlo como local de conciertos, porque al final los que pagamos el pato somos los de siempre, los sufridos fans que tras dejar en taquilla el correspondiente importe de la entrada y llegar a colgar el cartel de “No Hay Billetes” sufrimos en buen número lo poco apropiado de la distribución de la sala para actuaciones en vivo. Mucha gente se quedó sin ver ni escuchar en condiciones prácticamente nada del concierto agolpados en palcos para una o dos filas a lo sumo y que estaban a reventar, algo que nos sucedió en las dos primeras canciones de Stryper, y que afortunadamente pudimos solucionar con una mejor ubicación en una zona en un principio reservada tras un intercambio de pareceres, con el jefe de sala y en el que salieron a relucir términos como “denuncia”, “hoja de reclamaciones”, “prensa” o “policía” y tras la cual cargó toda la responsabilidad al promotor del evento, pero que por lo que hemos podido comprobar posteriormente tras tener acceso al contrato de alquiler de la sala, corresponde adjudicársela en su gran mayoría a esta.
En el mismo se especifica claramente que la sala tiene una capacidad de 1.400 personas, y se acompañan unos planos bastante poco ilustrativos de la distribución de la misma y a través de los cuales los promotores vendieron todo el taquillaje un poco a ciegas, seguramente hubiera sido bueno que comprobaran in situ el aforo del local. En fin, el mal ya está hecho, el promotor ya se ha llevado palos como para construir un fuerte del oeste, y si un local te asegura con un contrato por medio un número de localidades, lógicamente intentarás vender las más posibles y no creo que interese jugarse el prestigio y la seguridad de los asistentes por mucho dinero que se pueda ganar; por lo que creo que hay que apuntar más en el debe de la sala estos hechos que sí que me parece que han ido descaradamente a hacer caja a lo bestia, las matemáticas son inflexibles: 700 asistentes (que es lo que procedía como mucho para ver todos el concierto en condiciones) a 5 euros por cerveza = 3.500 euros, 1.400 a 5 euros = 7.000 euros.
Tras este, creo, indispensable preámbulo para ponernos en situación, vamos con lo puramente musical que es lo que realmente importa. Entramos en la sala con los catalanes SACRED haciendo un muy buen medley de clásicos del heavy / rock sonando fragmentos de “The Evil That Men Do” de Iron Maiden, “Boemian Rhapsody” de Queen, “Eyes Of A Stranger” de Queensryche, “Perfect Strangers” de Deep Purple o “Breaking The Law” de Judas Priest que sonaron magníficos y que sirvieron para calentar al personal, más pendiente de otras cuestiones, y que remataron con un par de temas propios dejando buen sabor de boca a los asistentes.
Con la gente ya bastante calentita en todos los sentidos, y tras casi una hora de espera, salieron a escena tras las notas de “The Battle Hymn Of The Republic” los cuatro evangelistas del heavy metal americano. Y sí, digo del heavy metal, porque lo que nos ofrecieron STRYPER al igual que en Lorca y por lo que cuentan en Atarfe que no pude disfrutar, fue un auténtico concierto de heavy metal, lleno de guitarras afiladas, bases poderosas y voces agudas y altas, que dieron forma a la tremenda ración de himnos que nos ofrecieron.
Los dos primeros “The Way” y “More Than A Man” apenas pudimos apreciarlos desde nuestra infame primera ubicación, y fue ya correctamente situados cuando empezamos a disfrutar con la movida “The Rock That Makes Me Roll” con unos poderosísimos coros a cargo de Oz Fox, que ha recuperado la forma admirablemente tanto en las voces como en la guitarra, y del más móvil y participativo sin parar de poner posturas Traci Ferrie con su bajo en ristre. Por supuesto todas las miradas iban inevitablemente hacia un frontman como Michael Sweet que aun siguiendo en un muy buen momento vocal me sorprendió y convenció algo menos que en Lorca, pero que volvió a reafirmarse como un tremendo guitarrista haciendo y clavando buena parte de los solos del show, mientras con su hermano Robert me pasó más o menos lo mismo, cumplió perfectamente pero tampoco me sorprendió tanto.
Con un buen sonido, al menos desde nuestro sitio, muy heavy, compacto, contundente y llegando directo al personal que participó en todo momento cantando y jaleando sin parar, algo lógico cuando fueron cayendo uno tras otro trallazos como “Makes Me Wanna Sign” que resultó fantástica, las afiladas “Loud N’ Clear”, “Loving You” o “Free” que sigue siendo mi favorita del grupo, pasando por las más melódicas “Reach Out” o por supuesto el mega single “Calling On You” que Michael Sweet comenzó en sus primeras estrofas a capella cantando con el público para entrar con todo su poderío posteriormente. Repitió el vocalista el experimento con la única balada de la noche, la preciosa “Honestly” que interpretó con el único fondo de un teclado grabado que en mi opinión quedó bastante frío y le quitó gran parte de la intensidad que desprende en su versión original con todos los instrumentos. Entre medias cayeron un par de sorpresas para muchos, una buena aunque endurecida versión de “Piece Of Mind” de Boston que Michael Sweet ya hizo en el tributo al tristemente desaparecido Brad Delp y que presentó como un tema de su próximo trabajo y que muchos no reconocieron, y “Open Your Eyes” la única que sonó de su última entrega en estudio “Reborn” por otra parte la más convincente de su más reciente remesa que no desentonó en el conjunto de clásicos que plagaron el set list.
A pesar de ello algunos echamos en falta algún tema de álbumes como “In God We Trust” o “Against The Law”, quedándose prácticamente todo enclavado en sus tres primeras obras y con un cierre lógico viendo el desarrollo de la actuación con otros dos tremendos pelotazos como los temas que daban título a sus dos obras maestras “Soldiers Under Command” de nuevo con comienzo a capella para romper bestial con un tremendo duelo de guitarras en el que se salieron Sweet y Fox (o deberíamos decir Ricardo Martínez que es como le bautizaron), y la impresionante “To Hell With The Devil” coreada hasta la extenuación y con un subidón final a cargo de Michael Sweet que se exhibió como no lo había hecho en toda la actuación.
Para terminar algo bastante moña, para lo que fue el concierto en general, con el villancico “Winter Wonderland” aprovechando la cercanía de las fechas navideñas y ahorrándonos las habituales plegarias cristianas que están muy bien pero que a algunos les rallan bastante. Una pena todo el tiempo que tardaron en salir a escena, ya que tras hora y cuarto escasa se retiraron y no volvieron, dejándose en el tintero temas que tenían previsto y estaban tachados en sus sets como “C’Mon Rock” o “Sing Along Song”.En cualquier caso buen concierto, pero con las condiciones adecuadas podría haber sido brutal, seguramente cuando vuelvan el año que viene, que volverán como todos, habrán tomado buena nota y les podamos disfrutar en mayor plenitud. Por otra parte esperemos que, como buenos cristianos, la próxima vez tengan un trato más amable y cercano con sus fans, que en algunos casos se patearon media España para seguirlos, y a los que no correspondieron como se merecían, no cuesta tanto hacerse una foto o firmar un autógrafo. Pero ya sabéis el refrán, “A Dios Rogando, Y Con El Mazo Dando”.
Texto: Mariano Palomo
Fotos (archivo): http://www.stryper.com/

0 Comments:

Post a Comment

<< Home