Thursday, January 03, 2008

BARÓN ROJO

6 de Diciembre de 2007. Fórum de FNAC Callao. Madrid

Las cosas que tiene la vida. Lo que en un principio iba a ser una fiesta de promoción del nuevo CD-DVD “Desde Barón a Bilbao” se convirtió por la vía de los hechos en el concierto de debut de la nueva formación. No podíamos dejar pasar una ocasión así. Quizá muchos no entiendan que no se haya juntado la formación original, pero no tiene sentido forzar la unión de cuatro personas que no se soportan cuando ni siquiera hay dinero de por medio.
Por la misma naturaleza de la actuación, el repertorio fue muy reducido. En tan sólo 35 minutos sólo dio tiempo a siete temas. Al contrario que el acústico que interpretaron en el mismo sitio hace ahora ocho años presentando “Cueste lo que Cueste”, esta vez fue en eléctrico y con el público que abarrotaba el pequeño recinto a oscuras. La única diferencia con una actuación “normal” es que todos los que pudieron llegar a tiempo la vieron sentados.
Abriendo, como es habitual con “Al Final, Perderán”, enseguida vimos que la elección de nuevos miembros había sido meticulosa y cuidada. Aquello sonaba perfectamente. Ni del bajo de Toni Ferrer ni de la batería de Rafa Díaz salía error alguno. Tampoco se les notaba nerviosos por la responsabilidad, aunque, naturalmente, no se manejaban con la soltura de sus predecesores. Es casi imposible encontrar una base rítmica tan complementada como eran Ángel y Jose, con tantos años a sus espaldas tocando juntos. Pero algo tan indiscutible no quita que Toni y Rafa se lo curraron bastante bien. “Vampiros y Banqueros” fue una grata sorpresa. Parece mentira que después de 18 años esta letra esté más vigente que nunca. Esperemos que se quede fija en el repertorio, se lo merece. En la recta final, una persona que a todas luces no gozaba de muy buena salud mental, no tuvo mejor ocurrencia que subirse al escenario a apoyarse encima de Armando pretendiendo que le hicieran fotos. Parece mentira lo que a veces tienen que aguantar los músicos. Una vez controlado tan esperpéntico personaje, la cosa continúa con “Hermano del Rock And Roll”, “Cuerdas de Acero” y “Caballo Desbocado”. Los minutos pasan, y no ocurre ningún inconveniente. Rafa y Toni responden de maravilla, no han tenido ningún fallo y el grupo suena de puta madre. Carlos y Armando están contentos, la prueba de fuego ha pasado sin problemas. En “Los Rockeros Van al Infierno” la alegría los pone saltarines. Hasta Carlos, a quien cantar le condena siempre a la movilidad reducida, bota como nunca. Por primera vez en años y años, interpretan la canción tal como es, sin medleys, al fin nos enteramos de cómo es en directo sin interrupciones. Llega el momento del primer y único bis.
Tras la breve interrupción, el cierre definitivo. Nada menos que “Resistiré”, celebrada por todos. Quizá es pronto para echar las campanas al vuelo, pero este nuevo Barón pinta muy, pero que muy bien.

Texto: Nacho Jordán
Fotos: Víctor R. y Pablo Selma (www.baronrojo.net)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home