Wednesday, November 29, 2006

WHITESNAKE (Acústico)

28 de noviembre de 2006. Forum FNAC Callao

Lo que en un principio se presentaba como una simple presentación del nuevo disco de WHITESNAKE, “Live In The Shadows Of The Blues”, se convirtió en todo un espectáculo. Un evento programado como concierto acústico para medios y unos pocos afortunados fans (los que pudieron entrar, un montón se quedaron fuera por lo limitado del aforo del local), se tradujo en una multitudinaria cita de un ingente número de seguidores ansiosos por ver a David Coverdale y Doug Aldrich. Y ciertamente la hora larga que tuvimos la suerte de disfrutar junto a ellos fue inolvidable. Tras una larga espera por parte tanto de los compañeros de prensa como de los incansables incondicionales de la serpiente blanca allí reunidos (quiero hacer una mención especial a la madre e hija venidas desde Barcelona desde primeras horas exclusivamente para la cita), nos encontramos cara a cara, bueno nosotros un poco más abajo sentados en el suelo, con una de las leyendas vivas del rock mundial, allí teníamos al responsable de algunas de las canciones que han marcado nuestra vida ofreciéndonos todo su feeling, carisma y amabilidad.
Un acto lleno de simpatía en el que aparte de deleitarnos con ocho temas en versión acústica, contestaron a nuestras preguntas y curiosidades (algunas fuera de lugar por cierto, no se puede ir fumao a estas cosas quitándole el sitio a alguien que realmente esté interesado), de las que destaco el hecho de que Whitesnake tendrán nuevo álbum en estudio el próximo verano de 2007 que en principio tendrá como título “Good To Be Bad” en palabras del propio Coverdale (si sigue la línea de los cuatro nuevos temas en estudio incluidos en “Live In The Shadows Of The Blues” puede convertirse por derecho propio en la resurrección total de la banda tras un periodo de indefinición creativa), que están buscando fechas para volver a tocar en España también el próximo verano, y que algunos de los temas favoritos de Coverdale son “My Generation” de The Who o “Sweet Child Of Mine” de Guns n’ Roses.
La historia comenzó magníficamente con “Gimme All Your Love Tonight”, con la gente a los pies de los músicos, en algunos casos literalmente. Coverdale mostró un gran estado de forma vocal y Aldrich hizo su trabajo a la perfección. Seguidamente, y a petición popular, David se arrancó con una buenísima versión a capella de la archiconocida “Is This Love” acompañada en todo momento por las voces de los allí presentes. Una primera parada para las cuestiones de los asistentes, y vuelta a la música con la mítica “Ain’t Gona Cry No More” que resultó increíble, con un feeling difícil de definir desde estas líneas. De nuevo atendiendo al requerimiento popular, Coverdale nos volvió a deleitar a capella con “Soldier Of Fortune” que sonó magistral. También tuvieron tiempo para enseñarnos dos de sus nuevos temas en versión acústica, estas fueron “All I Want Is You”, perfecta para la interpretación en este formato, en un principio concebida para un disco en solitario de Coverdale y que recordó muchísimo a los temas a medio tiempo del poco conocido e infravalorado “Restless Heart”; y la segunda “Dog”, donde la voz subió mucho más en una onda cercana al trabajo de Coverdale-Page.
Nueva pausa para las preguntas y sorpresa con “Judgement Day”, que según comentó Aldrich no tenían prevista tocar porque no le encontraban el tono para hacerla acústica, y que por primera vez pudimos disfrutar sonando de impresión. El cierre absolutamente glorioso vino con el himno “Here I Go Again”, cantado por todos los presentes de principio a fin y con un rollo enorme, los pelos como escarpias, no era para menos.
Tras la exhibición musical, despedida y vuelta a escena con mesa por medio para firmar a todos los presentes y a los muchos que esperaban tanto en el interior de la tienda donde se celebró el concierto, como a los que aun esperaban en la puerta, con la sonrisa siempre en el rostro de Coverdale y Aldrich totalmente entregados y comunicativos. En definitiva, una cita inolvidable.
Mariano Palomo

Monday, November 27, 2006

FIREFEST 3

28 de Octubre 2006. Rock City. Nottingham (Inglaterra)

El cartel era demasiado bueno para perdérselo. Sí, es cierto que muchas de las bandas tocaban también en nuestro país pero ver a Treat, Wig Wam y Fair Warning que nunca han pasado por España eran palabras mayores y bien merecía la pena un viajecito. Quizá acaben viniendo por aquí y haciendo un concierto más largo pero por lo menos yo ya puedo decir que he cumplido un sueño.

A las 12:30 hacían acto de presencia NEXX, demasiado temprano para que la sala estuviera llena pero los fans que allí había respondieron muy bien a la banda. Patricia y compañía se centraron en "Another Dawn", por supuesto, ya que el concierto estuvo basado en la presentación de este nuevo disco. Hay que decir que la gente lo recibió muy bien. Tocaron algún tema de Colours como "Archs of faith" o "Remember". A pesar de ser los primeros, el grupo sonó estupendamente y todos lo pasamos en grande. La versión de "Eye in the sky" de Alan Parsons Project fue todo un éxito para casi todo el mundo, ya que la mayoría no habían tenido la oportunidad de escucharla. Como siempre, Nexx dejaron el pabellón muy alto y todos los españoles nos sentimos muy orgullosos de ellos.

Unos 45 minutos después aparecieron los escandinavos TREAT. Era su primera actuación en Inglaterra y estaban muy ilusionados. Presentaron su cd recopilatorio "Weapons of Choice" del que sonaron prácticamente todos los clásicos de la banda: "World of promises", "Conspiracy", "Ready for the taking", "Get you on the run", "Too wild"... y nos deleitaron con uno de los dos temas inéditos que sirven como aliciente para adquirir este cd: "I burn for you", que sonó magistral. Deseamos que para Treat este concierto sólo haya servido de aperitivo y que podamos verles en directo otra vez pero con un nuevo cd bajo el brazo. Esperaremos con ganas el dvd de su actuación porque hay que mencionar que tanto ellos como Wig Wam y Bonfire fueron grabados para la próxima edición de 3 dvds.

WIG WAM

fueron los terceros y los que pusieron la nota festiva al FireFest. Ya desde antes de su actuación y entre cambio de escenario se oía a Glam por micrófono dar una charleta en plan graciosa diciendo: "Ahora salgo que estoy en el baño". Preveíamos una actuación divertida y así fue. Glam se presentó con su típica vestimenta glamera poniendo la nota visual al FireFest. Son muy buenos en directo. La Wigwamanía llegó a Rock City y a Nottingham por fin. También era su debut en Inglaterra y, al igual que Treat, tanto ellos como el público se entregaron al máximo. "Rock my ride", "Dare Devil Heat", la preciosa "Bygone zone"... fueron sonando una tras otra, sin olvidar su debut discográfico y recordando sus temas más emblemáticos: "Crazy things", "Hard to be a rock and roller" y, por supuesto, la más esperada "In my dreams". Dignas de mención fueron también las dos versiones que hicieron de AC/DC "Back in black" y "Highway to hell". ¿Quién dijo que no eran heavies? :-)

Otros que debutaban en el Reino Unido fueron FAIR WARNING, para mí, los mejores del FireFest, quizá porque era la banda que más ganas tenía de ver. Increíble Tommy Heart, chapeau!! Se me hizo bastante corto el concierto, la verdad. Dieron un gran repaso a su discografía con temas como: "Out on the run", "Longing for love", "Don't give up", "Burning heart", "Desert song", "Children's eyes", "Angels of heaven", "Save me"… De su último "Brother's keeper" tan sólo sonaron "Generation Jedi" y "Still I believe". Espero que sean ciertos los rumores y vengan a España ellos solitos para hacer un show más largo y poder disfrutar de la elegancia de esta banda alemana.

De alemanes seguía la cosa. Tras una ausencia de 5 años en el Reino Unido, BONFIRE volvían a Inglaterra más fuertes que nunca, con una gran acogida por parte del público. Presentando "Double X", su flamante nuevo cd, con temas como "Day 911" o "But we still rock" y recordando sus memorables primeros cds con canciones como "Give it a try", "Sweet obsession", "Ready for reaction" o "Bang down your door" nos demostraron que por ellos no pasan los años.

Y llegaba el momento de los "Special Guests": GOTTHARD. Qué decir de ellos. Que prácticamente podían haber cerrado el FireFest porque lo hicieron mil veces mejor que Winger , la gente se entregó mucho más porque había muchas ganas de ver de nuevo a los suizos en Inglaterra. El tiempo ya corría en nuestra contra y quizá por ello hicieron un show bastante cañero, no tocaron ni una sóla balada. "Lift you up" fue la más coreada, aplaudida y saltada. "Anytime, anywhere" también fue de las favoritas. Steve Lee, como siempre, magistral. Es el claro ejemplo de lo que es un showman. Toda la banda estuvo muy agradecida por la reacción del público, aunque claro, como los fans españoles no hay nada :-) Hay que decir que este FireFest ha sido el más internacional de todos. Había gente de muy diferentes países que no se querían perder esta auténtica fiesta de Hard Rock.

Y WINGER, que deberían haber ofrecido un show mucho más grandioso, mucho más apoteósico, para al menos intentar superar a Gotthard, pues simplemente no lo hicieron. Cumplieron sin más. Ignoro que es lo que falló, al igual que en España. No sé si es su actitud, los años que hace que no tocan juntos, no lo sé, pero los comentarios que se oyeron al final de su actuación lo decían todo: "El sonido era horrible", "Me he aburrido"… Quizá ya se les ha pasado la época. Estoy segura de que si les hubiésemos visto a finales de los 80 nuestra impresión no sería la misma pero el caso es que Winger ya no es lo que eran. Su nuevo disco no ha gustado mucho. Y los temas más exitosos de la banda "Rainbow in the rose", "Seventeen", "Can't get enough", "Easy come, easy go" en directo ya no nos transmiten la misma sensación que años atrás. Prácticamente se les echó el tiempo encima y ni tocaron "Miles away". Se nos quedó un cierto sabor agridulce pero luego, rememorando el día que habíamos pasado, se nos olvidó en seguida este pequeño nubarrón.
Creo que un cartel como éste va a ser muy difícil de superar en futuras ediciones del FireFest por eso me alegro de haber estado allí y de haber formado parte de él. El año que viene Dios dirá.
Texto y Fotos: Eva Montes

Tuesday, November 07, 2006

ÑU

3 de Noviembre 2006. Sala Heineken

Con motivo de la grabación de su nuevo DVD en directo, José Carlos Molina y compañía nos citaron en la poco recomendable sala Heineken. Y buen número de fieles del flautista de Legazpi nos acercamos a ser testigos de la citada grabación después de un montón de tiempo sin actuar en directo en la capital del Reino. Había ganas, y aunque sinceramente no estamos en el momento de mayor popularidad de ÑU, la asistencia y sobre todo la entrega y actitud tanto de la banda como de los asistentes fue realmente notable. Se presentaron sobre las tablas de la antigua Arena sin apenas montaje, con unas muy escasas luces sobre todo rojizas que no se yo como quedarán en la grabación del DVD, y con la formación que viene acompañando a Molina últimamente en sus galas, esto es, el rescatado teclista y flautista Jorge Calvo, los burgaleses Gorka Alegre al bajo y Bumper a la batería, y un renacido Manolo Arias a la guitarra que demostró una vez más su gran clase con las seis cuerdas.
Comenzaron con la intro que da paso a “Cuentos de Ayer y de Hoy”, como en el mítico directo “No Hay Ningún Loco”, ya sonando muy bien, poderosos y compactos, con la base muy presente y con la guitarra y los teclados entrando perfectamente sobre las notas de flauta y la voz de José Carlos. Sin apenas respiro ni presentación fueron enlazando temas, “Manicomio” con protagonismo de los teclados de Jorge Calvo, la más cañera “Animales Sueltos”, la coreadísima “No Hay Ningún Loco” y la genial “La Granja Del Loco” formaron el poker de temas zoológico-psiquiátricos, por denominarlos de alguna manera. A continuación atacaron dos temas de su último trabajo, el que le daba título “Títeres” con dedicatoria incluida, y la festiva “Mono” que sin ser la más elaborada de la discografía de Ñu sí funciona bastante bien en directo.
Primer receso vocal con “El Juglar”, en la que Molina se colgó la acústica para ceder las labores de flautista a Jorge Calvo que las compartió con las de teclista y completando un extenso tema de su primer trabajo que sorprendió a la concurrencia. La enlazaron prácticamente con “Preparan”, realmente brillante y potente, con la gente cantándola a pleno pulmón, al igual que la preciosa “Tocaba Correr” en la que Manolo Arias acompañó también con la acústica para interpretar magníficamente uno de los mejores temas del rock nacional, sobre todo por su tremenda y emotiva letra. Dejaron la calma a un lado y volvió la caña con “Destierro”, que sonó realmente heavy y rotunda, a la que siguió la reciente “Perro Ladrador” en la que también evidentemente hubo dedicatoria, a estas alturas Molina ya había soltado alguna de sus perlas que no serían las últimas, a pesar de haber estado bastante más comedido de lo que en él es habitual, quizá influyó el hecho de la grabación del DVD.
El vocalista se retiró un rato y dejó el protagonismo al resto de la banda que sonó como eso, como banda, realmente bien conjuntada y sólida, para hacer la extensa intro “Entrada Al Reino” que dio paso a la también celebradísima “El Flautista” en la que Molina se vació, tras administrar muy inteligentemente su caudal vocal a lo largo de la actuación, sin grandes excesos ni subidones, pero sí con mucho cuerpo y potencia en su voz; recuperaron su caña instrumental con el habitual medley fiestero de Deep Purple con fragmentos de “Strange Kind Of Woman”, “Somoke On The Water” y “Black Night” interpretadas perfectamente dentro de un extenso desarrollo que culminó con un correcto solo de batería de Bumper. Volvieron con ganas para darnos un tema que según Molina era de “un grupo que fue muy famoso en los 80’s” y que se intuía cual podía ser con algunos ritmos finales del solo de batería, no era otra que “El Tren” (o “El Tren Azul”, según sea el título de Ñu o de Leño) y que evidentemente fue de las más coreadas y que además incluyó un curioso solo de flauta con melodías de películas del oeste quedando realmente bien, y una referencia fiestera a los cantos populares con “la cabra” y su repentino fallecimiento.
Tras esto se despidieron por primera vez y volvieron con una nueva entrada instrumental como preludio a la cañera “Más Duro Que Nunca” que esta vez no me sonó tan dura por las partes de harmónica en su parte central, siguiendo un poco con el rollo bluessie – western, y que alargaron hasta despedirse de nuevo, con desparrame incluido tirándose al suelo, pero que debido a la insistencia del respetable tuvieron que volver y tras cónclave de la banda nos dejó definitivamente con el tema dedicado a “este país de bibsbales”, no podía ser otra que “Imperio De Paletos” que cerró las casi dos horas de concierto que se nos pasaron volando.
Una actuación que demostró que Ñu están en buena forma, aunque Molina no haga los excesos vocales de antaño, que tienen un repertorio tan enorme que pueden adaptarlo a sus posibilidades sin que flaqueé en ningún momento, y aunque siempre se echa en falta algún tema me pareció bastante acertado en su conjunto, y que siguen teniendo el aprecio y respeto del público madrileño. Ojalá este próximo DVD les de un nuevo empujón hacia delante y vuelvan pronto con nuevo trabajo en estudio.
Mariano Palomo