Monday, November 27, 2006

FIREFEST 3

28 de Octubre 2006. Rock City. Nottingham (Inglaterra)

El cartel era demasiado bueno para perdérselo. Sí, es cierto que muchas de las bandas tocaban también en nuestro país pero ver a Treat, Wig Wam y Fair Warning que nunca han pasado por España eran palabras mayores y bien merecía la pena un viajecito. Quizá acaben viniendo por aquí y haciendo un concierto más largo pero por lo menos yo ya puedo decir que he cumplido un sueño.

A las 12:30 hacían acto de presencia NEXX, demasiado temprano para que la sala estuviera llena pero los fans que allí había respondieron muy bien a la banda. Patricia y compañía se centraron en "Another Dawn", por supuesto, ya que el concierto estuvo basado en la presentación de este nuevo disco. Hay que decir que la gente lo recibió muy bien. Tocaron algún tema de Colours como "Archs of faith" o "Remember". A pesar de ser los primeros, el grupo sonó estupendamente y todos lo pasamos en grande. La versión de "Eye in the sky" de Alan Parsons Project fue todo un éxito para casi todo el mundo, ya que la mayoría no habían tenido la oportunidad de escucharla. Como siempre, Nexx dejaron el pabellón muy alto y todos los españoles nos sentimos muy orgullosos de ellos.

Unos 45 minutos después aparecieron los escandinavos TREAT. Era su primera actuación en Inglaterra y estaban muy ilusionados. Presentaron su cd recopilatorio "Weapons of Choice" del que sonaron prácticamente todos los clásicos de la banda: "World of promises", "Conspiracy", "Ready for the taking", "Get you on the run", "Too wild"... y nos deleitaron con uno de los dos temas inéditos que sirven como aliciente para adquirir este cd: "I burn for you", que sonó magistral. Deseamos que para Treat este concierto sólo haya servido de aperitivo y que podamos verles en directo otra vez pero con un nuevo cd bajo el brazo. Esperaremos con ganas el dvd de su actuación porque hay que mencionar que tanto ellos como Wig Wam y Bonfire fueron grabados para la próxima edición de 3 dvds.

WIG WAM

fueron los terceros y los que pusieron la nota festiva al FireFest. Ya desde antes de su actuación y entre cambio de escenario se oía a Glam por micrófono dar una charleta en plan graciosa diciendo: "Ahora salgo que estoy en el baño". Preveíamos una actuación divertida y así fue. Glam se presentó con su típica vestimenta glamera poniendo la nota visual al FireFest. Son muy buenos en directo. La Wigwamanía llegó a Rock City y a Nottingham por fin. También era su debut en Inglaterra y, al igual que Treat, tanto ellos como el público se entregaron al máximo. "Rock my ride", "Dare Devil Heat", la preciosa "Bygone zone"... fueron sonando una tras otra, sin olvidar su debut discográfico y recordando sus temas más emblemáticos: "Crazy things", "Hard to be a rock and roller" y, por supuesto, la más esperada "In my dreams". Dignas de mención fueron también las dos versiones que hicieron de AC/DC "Back in black" y "Highway to hell". ¿Quién dijo que no eran heavies? :-)

Otros que debutaban en el Reino Unido fueron FAIR WARNING, para mí, los mejores del FireFest, quizá porque era la banda que más ganas tenía de ver. Increíble Tommy Heart, chapeau!! Se me hizo bastante corto el concierto, la verdad. Dieron un gran repaso a su discografía con temas como: "Out on the run", "Longing for love", "Don't give up", "Burning heart", "Desert song", "Children's eyes", "Angels of heaven", "Save me"… De su último "Brother's keeper" tan sólo sonaron "Generation Jedi" y "Still I believe". Espero que sean ciertos los rumores y vengan a España ellos solitos para hacer un show más largo y poder disfrutar de la elegancia de esta banda alemana.

De alemanes seguía la cosa. Tras una ausencia de 5 años en el Reino Unido, BONFIRE volvían a Inglaterra más fuertes que nunca, con una gran acogida por parte del público. Presentando "Double X", su flamante nuevo cd, con temas como "Day 911" o "But we still rock" y recordando sus memorables primeros cds con canciones como "Give it a try", "Sweet obsession", "Ready for reaction" o "Bang down your door" nos demostraron que por ellos no pasan los años.

Y llegaba el momento de los "Special Guests": GOTTHARD. Qué decir de ellos. Que prácticamente podían haber cerrado el FireFest porque lo hicieron mil veces mejor que Winger , la gente se entregó mucho más porque había muchas ganas de ver de nuevo a los suizos en Inglaterra. El tiempo ya corría en nuestra contra y quizá por ello hicieron un show bastante cañero, no tocaron ni una sóla balada. "Lift you up" fue la más coreada, aplaudida y saltada. "Anytime, anywhere" también fue de las favoritas. Steve Lee, como siempre, magistral. Es el claro ejemplo de lo que es un showman. Toda la banda estuvo muy agradecida por la reacción del público, aunque claro, como los fans españoles no hay nada :-) Hay que decir que este FireFest ha sido el más internacional de todos. Había gente de muy diferentes países que no se querían perder esta auténtica fiesta de Hard Rock.

Y WINGER, que deberían haber ofrecido un show mucho más grandioso, mucho más apoteósico, para al menos intentar superar a Gotthard, pues simplemente no lo hicieron. Cumplieron sin más. Ignoro que es lo que falló, al igual que en España. No sé si es su actitud, los años que hace que no tocan juntos, no lo sé, pero los comentarios que se oyeron al final de su actuación lo decían todo: "El sonido era horrible", "Me he aburrido"… Quizá ya se les ha pasado la época. Estoy segura de que si les hubiésemos visto a finales de los 80 nuestra impresión no sería la misma pero el caso es que Winger ya no es lo que eran. Su nuevo disco no ha gustado mucho. Y los temas más exitosos de la banda "Rainbow in the rose", "Seventeen", "Can't get enough", "Easy come, easy go" en directo ya no nos transmiten la misma sensación que años atrás. Prácticamente se les echó el tiempo encima y ni tocaron "Miles away". Se nos quedó un cierto sabor agridulce pero luego, rememorando el día que habíamos pasado, se nos olvidó en seguida este pequeño nubarrón.
Creo que un cartel como éste va a ser muy difícil de superar en futuras ediciones del FireFest por eso me alegro de haber estado allí y de haber formado parte de él. El año que viene Dios dirá.
Texto y Fotos: Eva Montes

0 Comments:

Post a Comment

<< Home