Wednesday, August 09, 2006

TOTO

24 de Julio de 2006. Sala La Riviera


Casi treinta años hemos tenido que esperara para al fin poder disfrutar en directo en España de una de las formaciones más elegantes, profesionales y versátiles de la historia de la música mundial. El público madrileño estaba ansioso por verles en escena y se completó un lleno total de reventón en la sala próxima al Manzanares (todavía me pregunto porque no se pudo cambiar a un local más amplio, aun sabiendo lo complicado que resulta en Madrid dada la alarmante y vergonzosa precariedad en cuanto a salas que sufrimos en una ciudad tan grande para casi todo como nuestra capital).

En fin hablemos de Música con mayúsculas, que es exactamente lo que nos ofrecieron TOTO el pasado 24 de julio, interpretada con una clase y precisión al alcance de muy pocos, y tocando desde el rock más enérgico y desenfrenado, hasta la fusión más elegante, pasando por momentos sinfónico-progresivos y acústicos de altísimo nivel. Con un legado musical tan extenso como el de los americanos se torna realmente complicado elegir un set capaz de contentar a todos los asistentes a sus conciertos, pero en esta ocasión concretamente creo que acertaron de pleno. Por supuesto hubo un hueco importante para su última maravilla en forma de disco “Falling In Between” con cuyo tema título, seguido de la buenísima “King Of The World” abrieron sus dos horas largas de éxtasis musical ante la enfervorecida respuesta de los que allí asistimos y que no paramos de disfrutar en toda la velada.
Ya se veía a una banda totalmente entregada, alucinando con lo que se acababan de encontrar delante de sus narices (¿no se que pensarían que era España?) y con especial mención para el líder absoluto de la formación Steve Lukather, que además de dar una clase magistral de guitarra no paró de dirigir las operaciones dando paso a sus compañeros, los de toda la vida el sobrio Mike Porcaro con su preciso bajo, y el carismático Bobby Kimball que aunque se dejó el alma anduvo algo falto de aire en algunas fases del recital siendo lo más flojo del combo, los más nuevos como el tremendo Simon Phillips sin duda uno de los mejores baterías del mundo y volvió a demostrarlo, el invitado en sus giras Tony Spinner que se hizo cargo de la segunda guitarra y de las voces de forma totalmente eficaz, y el último en incorporarse al equipo Greg Phillinganes que junto a Luke fue lo mejorcito del concierto, completamente acoplado al engranaje del grupo y mostrando un altísimo nivel tanto a nivel vocal como instrumental con sus teclados.
Tras las dos incursiones iniciales en “Falling In Between”, tiempo para el recuerdo de uno de sus mejores trabajos, “The Seventh One”, con una preciosa composición como es “Pamela”, y vuelta de nuevo a la actualidad con “Bottom Of Your Soul” que sonó tan inmensa en directo como lo hace en estudio, con ese aire Peter Gabriel lleno de feeling y elegancia. Siguieron “Caught In The Balance” con una gran calidad en directo, dentro de un set prácticamente de grandes éxitos, incluido en “Mindfields” y que sin ser de los más conocidos acabó siendo de los que más nos gustó. Vuelta mucho más atrás con “Make Believe” y sobre todo con “Hold The Line” el tema que todo el mundo conoce y que decidieron meter en mitad del concierto en lugar de esperar al final para que la gente lo disfrutara aun fresca, y así fue, siendo coreado de principio a fin por todos los presentes. Con “Stop Loving You” protagonismo para Tony Spinner que se encargo de la voz de forma magnífica, para posteriormente dar paso a un precioso medley acústico en el que destacó sobremanera “I’ll Be Over You” una brutal balada capaz de poner los pelos de punta a cualquiera.
Tras emocionarnos con este oasis acústico, tomo el protagonismo Mr. Phillinganes, haciendo virguerías con sus dedos, sacando notas imposibles de sus teclados, incluida una curiosa adaptación del “Concierto de Aranjuez” del Maestro Rodrigo como homenaje a nuestra Tierra. Tras el momento instrumental vuelta a la vena más comercial de la banda con “Rosanna” que una vez más tuvo una gran interpretación. A continuación el maestro de ceremonias Lukather procedió a una divertida presentación de toda la formación, sin parar de moverse de lado a lado del escenario e imitando las voces de cada uno de sus compañeros. Tiempo para un nuevo medley, un muy buen recurso para incluir más temas y que además Toto manejan como nadie sin cortar en exceso las canciones, en este caso completamente eléctrico con la buenísima “Let It Go” de su último trabajo, con el único recuerdo para “Tambu” con “Gift Of Faith”, y sobre todo con una grandiosa “Isolation” aunque se notó un poco más la falta de aire de Kimball en las subidas y se echó de menos a Fergie Frederiksen.
Nueva exhibición instrumental a cargo de Steve Lukather con un poderoso solo de guitarra, y de Simon Phillips que puso su tremenda pegada a unos minutos de cambios de ritmo llenos de precisión que desembocó en “Hydra”. Encarábamos la recta final, con “Taint Your World” último retazo de sus nuevos temas, y con “I Won’t Hold You Back” último momento tranquilo con exhibición vocal de Luke, antes del cierre pre bises con “Girl Goodbye” en la que Kimball pareció resucitar. No nos hicieron esperar mucho, y el final fue apoteósico, “Home Of The Brave” con los mejores juegos de voces de la noche, y no menos espectaculares en la reclamada “Africa” en la que Phillinganes tomo el papel del ausente David Paich e hizo, como en toda la noche, que no le echáramos de menos.
En fin, sencillamente toda una lección magistral que hizo que mereciera la pena esperar tantos años para verlos en nuestro país. Esperemos que la próxima vez será igual de buena, mucho más pronto y en sitio más grande, público y calidad está claro que no les va a faltar.
Texto: Mariano Palomo
Fotos: Rafa Basa (www.rafabasa.com)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home