Wednesday, May 03, 2006

ALABARDA / LEYENDA

22 de Abril de 2006. Sala Caracol

Siempre es un placer volver a pisar esta sala que se defiende con uñas y dientes de los intentos de cierre y del enfermizo acoso de nuestra Excavadora, ¡perdón! de nuestro Ayuntamiento. Esta fue la noche del heavy clásico, como veremos a continuación.

Con apenas diez minutos de retraso LEYENDA saltaron al escenario tocando “El Sueño del Infierno”. Su poder de convocatoria en Madrid es superior al de Alabarda, y eso se notó mucho en la cantidad de gente que había, muy poquitos llegaron tarde. Curiosamente, al principio pese a los aplausos ni los propios allegados de la banda se acercaban mucho al escenario, pero poco a poco el extraño fenómeno se fue corrigiendo. De nuevo con Héctor Reyes como teclista de apoyo, tuvieron otro invitado de excepción que no se hizo esperar mucho.

Tras “El Último Alado” y “Cazador” apareció el gran Dani Aller, de Ars Amandi, muy buen amigo de los Leyenda. Después de una breve intro con su instrumento de viento, cantó la excelente “Más Allá del Fin”. Otro corte del LP “Quintaesencia” con “Talento Oculto”, y nos presentan un tema nuevo, “Desierto de Hielo”, muy en su línea habitual. El sonido era excelente, quizá el único fallo fue que le faltaba un poco de volumen a la voz de Antonio.

Es muy probable que entren a grabar de nuevo este verano, y no querían desaprovechar la ocasión de presentar nuevo material, así que “Muerte o Salvación” y “Llegaré al Final” dan paso a otra canción inédita, “Sonríes a Medianoche”, también en su estilo de siempre aunque algo menos cañera. La hora que tenían asignada se acababa, y sólo quedó tiempo para dos temas más, “Quintaesencia” y la aplaudida “Soy Yo”, de nuevo con Dani en el escenario. Un estupendo fin de fiesta.

Apenas 20 minutos, y los cinco miembros de ALABARDA salieron de forma arrolladora. Como antes he dicho, esta fue la noche del heavy clásico. Si Leyenda están fuertemente influenciados por Maiden, Alabarda se asemejan más a Judas, una impresión que se refuerza por el hecho de que el cantante es el único del grupo con el pelo corto. Se trajeron una puesta en escena espectacular, con decorados y efectos pirotécnicos, y una forma de moverse en el escenario tan frenética, casi anárquica, que al principio resultaba casi imposible hacerles fotos.

En los primeros momentos mayoritariamente cayeron canciones de su último disco, “Furia Ígnea”, como “Senda de Fuego”, “Furia” o “Mordiendo el Polvo”. Enseguida empezaron a alternarse con temas de los otros dos L.P.´s, como “Oscuros Secretos” o “Abran Juego”. Esto me recordaba que he tenido que conocer a estos chicos por mi cuenta, porque su compañía jamás nos ha enviado nada de ellos (ejem). Se hizo evidente que la mayoría de la gente habían ido a ver a Leyenda, no obstante los maños se trajeron toda una expedición de seguidores de su tierra, que les apoyaron de tal forma que parecían el triple de los que eran.

Tuvieron un sonido bastante bueno. Al igual que sus predecesores, faltó una voz un poco más alta. Quizá la que más me gustó de sus nuevas composiciones fue “En Coma”, que no es ni mucho menos de las más duras. Reservaron para el final sus temas más antiguos y conocidos, como “Fuera de Control” y su canción-estandarte “Alabarda”. La excepción fue “Personaje de Ficción”, de su último trabajo, muy bien recibida, cerrando entre bengalas y chispazos con “No es Tarde”, exactamente hora y media que no se hizo ni corta ni larga, todo en su justa medida. ¡A seguir así!

Nacho Jordán

0 Comments:

Post a Comment

<< Home