Friday, October 13, 2006

NEXX

8 de Octubre de 2006. Sala Heineken

Día marcado en rojo en el calendario para los seguidores de hard melódico. Y no sólo por que fuera domingo, eso era lo de menos, además no había fútbol, la razón por la que era importante el pasado 8 de octubre era la presentación en sociedad de “Another Dawn” el segundo trabajo de una de nuestras mejores bandas, NEXX. Y la gente respondió en mayor medida de lo que quizá podría esperarse por la cantidad de conciertos que vienen a Madrid ya mismo, por el mencionado hecho de ser domingo y porque todavía y por desgracia Nexx no tienen todo el nombre y reconocimiento que merecerían. Muy buena afluencia, sobre los tres cuartos de aforo de la sala, aunque el personal salvo honrosas excepciones estuvo bastante frío, aunque al final se animó un poco más y acabó rindiéndose al buen hacer del grupo.
Estaba claro que los chicos estaban dispuestos a darlo todo esa noche. Con un muy buen montaje, de lo mejorcito que se ha visto últimamente en esta limitada sala, con buenas luces, cuatro pantallas de video unidas en el fondo del escenario que proyectaban continuamente imágenes de la actuación y enlatadas, y con un par de panales laterales recordando la portada de “Another Dawn”. Lástima que tardaron en encontrarle el punto justo al sonido, que al principio no fue todo lo bueno que debía, con algún que otro acople y saturación, pero que pasado el primer cuarto ya empezó a sonar bastante redondo.
Además de la presentación de su segundo disco, recién aparecido, esta actuación suponía la puesta de largo del teclista Benjamín, que ya había se había subido con el grupo en algún evento de menores dimensiones sustituyendo a Fran pilar fundamental del grupo que hace unos meses emigró a Estados Unidos por motivos laborales. Y la verdad es que tanto Benja, como el resto de la formación estuvieron a muy buena altura, y además con gran nivel de acoplamiento e implicación en todo el quinteto.
Comenzaron sus dos horas de show proyectando en las pantallas imágenes de la naturaleza como complemento a la intro que dio paso al primer corte, single y video de “Another Dawn”, “Critical”. Una acertada elección para comenzar con fuerza y energía. Curiosamente en este primer tema apenas se apreciaron problemas de sonido y resultó rotundo y rockero, bastante más que en el disco, algo que pasa con todos los temas de Nexx, como siguen demostrando en todos sus conciertos. Continuaron con “A Good Times Comes”, el primer recuerdo para “Colours” su primer vástago discográfico del que nos regalaron también un buen número de temas. Aquí la cosa ya empezó a sonar algo saturada, aunque sin ser excesivamente molesto; por el mismo camino siguió “Hey Father”, mi tema favorito del último disco y que interpretaron con la fuerza y sentimiento que requiere con su buenísima letra. Se relajaron un poco con la preciosa “Indiference” en la que Patricia volvió a salirse, como en todo el concierto, y a continuación “Like The Poet” que resultó ser la más floja de la noche, creo que se equivocaron al meterle un sonido de guitarra excesivamente saturado y no resultó demasiado bien.
Se empezó a arreglar la cosa con “Caught In A Trap”, con ese sonido a lo Survivor que sí resultó competente en directo, mucho más directa que en el disco, y donde Bernardo se desquitó y empezó a demostrar su tremenda clase y fuerza como guitarrista. Tras esta buena dosis rockera la cosa se puso un poco más tranquila y un poquito pesada, la verdad. “Arches Of Faith”, “One More Day”, “Another Dawn” fueron buenas interpretaciones, pero con menos nivel y garra que el resto. Repuntó la intensidad con la magnífica versión de “Eye In The Sky” de Alan Parsons que ya vienen haciendo hace tiempo y que sonó muy, muy bien, y con “Far Away que fue de las mejores de la noche, sonó compacta y directa, y desde luego muy rockera.
Primera salida de los músicos del escenario para preparar un buenísimo set acústico, que lejos de bajar el tempo resultó interesantísimo; comenzó con Patricia y Bernardo interpretando la preciosa “Shine” con ese aire a lo Mr. Big, me pareció otra de las mejores. Siguieron con mi favorita del grupo, “After The Storm” en este nuevo formato acústico, les quedó muy bien pero me hubiera gustado más que lo hubieran hecho en su versión habitual. El cierre a este set acústico lo puso “Control In My Life” ya con toda la banda sonando en el escenario. Se recuperó la electricidad con “Praying For A Life”, y sobre todo con la súper alegre “Again” con Patricia pandereta en mano y precedida de una buena intro de bajo de Jose, que no fue el único que pudo lucirse ya que todos tuvieron su momento de exhibición individual, incluido el buen solo de batería de Oscar.
En el cierre pre bises siguió la tendencia ascendente, con “Guiding Star” con Bernardo en plan más Malmsteen que nunca con el corte más heavy del último disco y con la buenísima “If You Could Read My Mind”, donde los coros fueron protagonistas, aunque un poco saturados. La vuelta para los bises vino en principio únicamente con Benja y Patri haciendo una preciosa interpretación de “40 Days & 40 Nights”, para dar paso a la traca final con el himno “Separate Ways” de Journey que volvieron a bordar, y con “Remember” más cañera que nunca, incluso con Benja colgándose un teclado de mano al hombro y compartiendo poses rockeras con Jose y Bernardo al frente del escenario. Un buen cierre para una gran actuación, con su cosillas como he comentado antes, y que vuelve a ratificar el gran nivel Nexx que demuestran todo su potencial encima de un escenario, bastante más que en disco. A seguir así.
Texto: Mariano Palomo
Fotos: Diego L. Pérez

0 Comments:

Post a Comment

<< Home