ÑU
3 de Noviembre 2006. Sala Heineken
Con motivo de la grabación de su nuevo DVD en directo, José Carlos Molina y compañía nos citaron en la poco recomendable sala Heineken. Y buen número de fieles del flautista de Legazpi nos acercamos a ser testigos de la citada grabación después de un montón de tiempo sin actuar en directo en la capital del Reino. Había ganas, y aunque sinceramente no estamos en el momento de mayor popularidad de ÑU, la asistencia y sobre todo la entrega y actitud tanto de la banda como de los asistentes fue realmente notable. Se presentaron sobre las tablas de la antigua Arena sin apenas montaje, con unas muy escasas luces sobre todo rojizas que no se yo como quedarán en la grabación del DVD, y con la formación que viene acompañando a Molina últimamente en sus galas, esto es, el rescatado teclista y flautista Jorge Calvo, los burgaleses Gorka Alegre al bajo y Bumper a la batería, y un renacido Manolo Arias a la guitarra que demostró una vez más su gran clase con las seis cuerdas.
Comenzaron con la intro que da paso a “Cuentos de Ayer y de Hoy”, como en el mítico directo “No Hay Ningún Loco”, ya sonando muy bien, poderosos y compactos, con la base muy presente y con la guitarra y los teclados entrando perfectamente sobre las notas de flauta y la voz de José Carlos. Sin apenas respiro ni presentación fueron enlazando temas, “Manicomio” con protagonismo de los teclados de Jorge Calvo, la más cañera “Animales Sueltos”, la coreadísima “No Hay Ningún Loco” y la genial “La Granja Del Loco” formaron el poker de temas zoológico-psiquiátricos, por denominarlos de alguna manera. A continuación atacaron dos temas de su último trabajo, el que le daba título “Títeres” con dedicatoria incluida, y la festiva “Mono” que sin ser la más elaborada de la discografía de Ñu sí funciona bastante bien en directo.
Primer receso vocal con “El Juglar”, en la que Molina se colgó la acústica para ceder las labores de flautista a Jorge Calvo que las compartió con las de teclista y completando un extenso tema de su primer trabajo que sorprendió a la concurrencia. La enlazaron prácticamente con “Preparan”, realmente brillante y potente, con la gente cantándola a pleno pulmón, al igual que la preciosa “Tocaba Correr” en la que Manolo Arias acompañó también con la acústica para interpretar magníficamente uno de los mejores temas del rock nacional, sobre todo por su tremenda y emotiva letra. Dejaron la calma a un lado y volvió la caña con “Destierro”, que sonó realmente heavy y rotunda, a la que siguió la reciente “Perro Ladrador” en la que también evidentemente hubo dedicatoria, a estas alturas Molina ya había soltado alguna de sus perlas que no serían las últimas, a pesar de haber estado bastante más comedido de lo que en él es habitual, quizá influyó el hecho de la grabación del DVD.
El vocalista se retiró un rato y dejó el protagonismo al resto de la banda que sonó como eso, como banda, realmente bien conjuntada y sólida, para hacer la extensa intro “Entrada Al Reino” que dio paso a la también celebradísima “El Flautista” en la que Molina se vació, tras administrar muy inteligentemente su caudal vocal a lo largo de la actuación, sin grandes excesos ni subidones, pero sí con mucho cuerpo y potencia en su voz; recuperaron su caña instrumental con el habitual medley fiestero de Deep Purple con fragmentos de “Strange Kind Of Woman”, “Somoke On The Water” y “Black Night” interpretadas perfectamente dentro de un extenso desarrollo que culminó con un correcto solo de batería de Bumper. Volvieron con ganas para darnos un tema que según Molina era de “un grupo que fue muy famoso en los 80’s” y que se intuía cual podía ser con algunos ritmos finales del solo de batería, no era otra que “El Tren” (o “El Tren Azul”, según sea el título de Ñu o de Leño) y que evidentemente fue de las más coreadas y que además incluyó un curioso solo de flauta con melodías de películas del oeste quedando realmente bien, y una referencia fiestera a los cantos populares con “la cabra” y su repentino fallecimiento.
Tras esto se despidieron por primera vez y volvieron con una nueva entrada instrumental como preludio a la cañera “Más Duro Que Nunca” que esta vez no me sonó tan dura por las partes de harmónica en su parte central, siguiendo un poco con el rollo bluessie – western, y que alargaron hasta despedirse de nuevo, con desparrame incluido tirándose al suelo, pero que debido a la insistencia del respetable tuvieron que volver y tras cónclave de la banda nos dejó definitivamente con el tema dedicado a “este país de bibsbales”, no podía ser otra que “Imperio De Paletos” que cerró las casi dos horas de concierto que se nos pasaron volando.
Una actuación que demostró que Ñu están en buena forma, aunque Molina no haga los excesos vocales de antaño, que tienen un repertorio tan enorme que pueden adaptarlo a sus posibilidades sin que flaqueé en ningún momento, y aunque siempre se echa en falta algún tema me pareció bastante acertado en su conjunto, y que siguen teniendo el aprecio y respeto del público madrileño. Ojalá este próximo DVD les de un nuevo empujón hacia delante y vuelvan pronto con nuevo trabajo en estudio.
Con motivo de la grabación de su nuevo DVD en directo, José Carlos Molina y compañía nos citaron en la poco recomendable sala Heineken. Y buen número de fieles del flautista de Legazpi nos acercamos a ser testigos de la citada grabación después de un montón de tiempo sin actuar en directo en la capital del Reino. Había ganas, y aunque sinceramente no estamos en el momento de mayor popularidad de ÑU, la asistencia y sobre todo la entrega y actitud tanto de la banda como de los asistentes fue realmente notable. Se presentaron sobre las tablas de la antigua Arena sin apenas montaje, con unas muy escasas luces sobre todo rojizas que no se yo como quedarán en la grabación del DVD, y con la formación que viene acompañando a Molina últimamente en sus galas, esto es, el rescatado teclista y flautista Jorge Calvo, los burgaleses Gorka Alegre al bajo y Bumper a la batería, y un renacido Manolo Arias a la guitarra que demostró una vez más su gran clase con las seis cuerdas.
Comenzaron con la intro que da paso a “Cuentos de Ayer y de Hoy”, como en el mítico directo “No Hay Ningún Loco”, ya sonando muy bien, poderosos y compactos, con la base muy presente y con la guitarra y los teclados entrando perfectamente sobre las notas de flauta y la voz de José Carlos. Sin apenas respiro ni presentación fueron enlazando temas, “Manicomio” con protagonismo de los teclados de Jorge Calvo, la más cañera “Animales Sueltos”, la coreadísima “No Hay Ningún Loco” y la genial “La Granja Del Loco” formaron el poker de temas zoológico-psiquiátricos, por denominarlos de alguna manera. A continuación atacaron dos temas de su último trabajo, el que le daba título “Títeres” con dedicatoria incluida, y la festiva “Mono” que sin ser la más elaborada de la discografía de Ñu sí funciona bastante bien en directo.
Primer receso vocal con “El Juglar”, en la que Molina se colgó la acústica para ceder las labores de flautista a Jorge Calvo que las compartió con las de teclista y completando un extenso tema de su primer trabajo que sorprendió a la concurrencia. La enlazaron prácticamente con “Preparan”, realmente brillante y potente, con la gente cantándola a pleno pulmón, al igual que la preciosa “Tocaba Correr” en la que Manolo Arias acompañó también con la acústica para interpretar magníficamente uno de los mejores temas del rock nacional, sobre todo por su tremenda y emotiva letra. Dejaron la calma a un lado y volvió la caña con “Destierro”, que sonó realmente heavy y rotunda, a la que siguió la reciente “Perro Ladrador” en la que también evidentemente hubo dedicatoria, a estas alturas Molina ya había soltado alguna de sus perlas que no serían las últimas, a pesar de haber estado bastante más comedido de lo que en él es habitual, quizá influyó el hecho de la grabación del DVD.
El vocalista se retiró un rato y dejó el protagonismo al resto de la banda que sonó como eso, como banda, realmente bien conjuntada y sólida, para hacer la extensa intro “Entrada Al Reino” que dio paso a la también celebradísima “El Flautista” en la que Molina se vació, tras administrar muy inteligentemente su caudal vocal a lo largo de la actuación, sin grandes excesos ni subidones, pero sí con mucho cuerpo y potencia en su voz; recuperaron su caña instrumental con el habitual medley fiestero de Deep Purple con fragmentos de “Strange Kind Of Woman”, “Somoke On The Water” y “Black Night” interpretadas perfectamente dentro de un extenso desarrollo que culminó con un correcto solo de batería de Bumper. Volvieron con ganas para darnos un tema que según Molina era de “un grupo que fue muy famoso en los 80’s” y que se intuía cual podía ser con algunos ritmos finales del solo de batería, no era otra que “El Tren” (o “El Tren Azul”, según sea el título de Ñu o de Leño) y que evidentemente fue de las más coreadas y que además incluyó un curioso solo de flauta con melodías de películas del oeste quedando realmente bien, y una referencia fiestera a los cantos populares con “la cabra” y su repentino fallecimiento.
Tras esto se despidieron por primera vez y volvieron con una nueva entrada instrumental como preludio a la cañera “Más Duro Que Nunca” que esta vez no me sonó tan dura por las partes de harmónica en su parte central, siguiendo un poco con el rollo bluessie – western, y que alargaron hasta despedirse de nuevo, con desparrame incluido tirándose al suelo, pero que debido a la insistencia del respetable tuvieron que volver y tras cónclave de la banda nos dejó definitivamente con el tema dedicado a “este país de bibsbales”, no podía ser otra que “Imperio De Paletos” que cerró las casi dos horas de concierto que se nos pasaron volando.
Una actuación que demostró que Ñu están en buena forma, aunque Molina no haga los excesos vocales de antaño, que tienen un repertorio tan enorme que pueden adaptarlo a sus posibilidades sin que flaqueé en ningún momento, y aunque siempre se echa en falta algún tema me pareció bastante acertado en su conjunto, y que siguen teniendo el aprecio y respeto del público madrileño. Ojalá este próximo DVD les de un nuevo empujón hacia delante y vuelvan pronto con nuevo trabajo en estudio.
Mariano Palomo
0 Comments:
Post a Comment
<< Home