Tuesday, October 24, 2006

BONFIRE / SHYLOCK

20 de Noviembre de 2006. Sala Caracol

De nuevo volvían a Madrid uno de esos grupos que con el tiempo se han convertido en apuesta segura de calidad y diversión en cada una de sus actuaciones, los alemanes Bonfire.

Y para la ocasión nos juntamos en la céntrica sala Caracol de Madrid unos trescientos seguidores del grupo, que en su gran mayoría ignoraron por completo la actuación de los también teutones SHYLOCK, encargados de abrir la velada a eso de las 20:30. Craso error el cometido por los que prefirieron apurar hasta última hora, o lástima para los que sencillamente no pudieron llegar antes. Gran actuación la que nos ofreció este quinteto prácticamente desconocido por aquí y del que apenas había escuchado su segunda obra “Pyronized” publicada en el año 2001.
Su música es básicamente muy similar a la de Bonfire, aunque un poco más melódica con la presencia destacada de los teclados en sus temas (me recordaron bastante a sus paisanos Dark Sky en su actuación de Berlín junto a Thunder), como complemento a las buenas partes de guitarras de Hannes Lohr, la buena y potente voz de Matthias Schenk, y el espectáculo en vivo del bajista Meter Adler que no paró de menearse y motivar a la concurrencia, con bajada del escenario a la zona del público durante la interpretación de uno de sus temas más rockeros y pegadizos de la noche.
Sin duda un grupo a seguir de cerca, que gozaron de un magnífico sonido, y que por desgracia muchos se perdieron. Esperemos que haya próxima vez y la gente les preste más atención.

Pero la gente realmente por lo que se congregó la lluviosa tarde del viernes pasado en Caracol fue para volver a disfrutar con la gira del veinte aniversario de los chicos de BONFIRE, a los que parece que el paso del tiempo, al menos musicalmente no les ha afectado en absoluto, más bien al contrario. Ya con todos los que teníamos que estar en la sala el grupo bávaro empezó a soltar trallazo tras trallazo de su extensa y fantástica discografía.
Empezaron con dos de los cortes de choque de su última y triste e incomprensiblemente inadvertida obra para el público, “Double X”, un discazo que es de lo mejor, sino lo mejor que han sacado desde “Point Blank”. Los temas en cuestión fueron la cañera y directa “Day 911” dedicada a las víctimas de los atentados de Nueva York de hace unos años, y la pegadiza “But We Still Rock” todo un manifiesto rockero con el que parecían querer decirnos que el sonido más moderno y experimental de “Free” fue sólo eso, un experimento que ya tienen olvidado, de hecho no tocaron nada de él, y que han vuelto a la senda más rockera y clásica.
Era sin duda algo palpable desde un inicio, con un poderosísimo sonido, sobre todo por la inclusión desde hace unos meses del guitarrista Chris Linburg en lugar del teclista que les acompañó en su anterior gira presentando el citado “Free” y que dotaba de una tremenda potencia a la interpretación de los temas por parte de toda la banda. Una banda cuyos miembros, aparte de Chris, siguen siendo los mismos, el carismático Claus Lessmann haciéndose cargo de las voces en gran estado de forma, el brillante Hans Ziller deleitándonos con sus buenísimos solos de guitarra, el contundente bajista Uwe Koehler que no paró de dar buena caña y de acompañar perfectamente con sus coros al igual que Chris, y el aporreador Juergen “Bam Bam” Wiehler que sigue haciendo honor a su sobrenombre sacudiendo a su batería sin tregua, y que también pudo lucirse con un breve solo. Todos ellos redondearon una gran actuación, y además del poderío y pegada que demostraron, no dejaron en absoluto de lado la melodía y accesibilidad de sus cortes, con ese sonido limpio y directo que tanto nos gusta.
Tras presentar en sociedad los temas de su nuevo disco, empezaron a repasar de forma extensa muchos de sus mejores temas, que una vez más funcionaron a la perfección en vivo. Casi sin descanso fueron cayendo, “Never Mind” primera que interpretaron del maravilloso “Fire Works” su obra maestra del 87, “Under Blue Skies” llena de feeling con unos buenísimos coros ¡en directo!, “Hot To Rock” donde la gente participó entregada por completo al ritmo que marcaba Calus, al igual que en “Don’t Touch The Light” que daba título a su primer trabajo, y “Tony’s Roulette”, un corte menos conocido pero que también llegó a la perfección al público.
Se tomaron un pequeño receso con una parte más acústica, con la sentida “Proud Of My Country” y con la sorpresa para muchos “Rock & Roll Cowboy”, pero en castellano, con Lessmann haciendo una dignísima interpretación en nuestra lengua y sin chuleta, al menos que yo apreciara desde mi posición en la sala, todo un detallazo ampliamente agradecido y aplaudido por los asistentes. Cerraron este pequeño oasis acústico con “Give It A Try”, un pedazo de baladón lleno de rollo y que en ningún momento se hizo empalagosa, todo lo contrario, había momento que el espíritu de “When The Smoke Is Going Down” de Scorpions parecía estar flotando en el ambiente, uno de los puntos álgidos de la velada.
Volvieron a la vena eléctrica, pero más melódica con “What’s On Your Mind” el tercer y último tema que nos ofrecieron de “Double X” que sonó muy bien, al igual que “American Nights” uno de sus singles más claros y coreados. De aquí al final pelotazo tras pelotazo, con la gente totalmente puesta al servicio de la causa y disfrutando sin parar de “Blink Of An Eye”, “Sweet Obsession” otro de los momentos destacados de la noche, “Hard On Me” con el bailoteo del personal por toda la sala y “Ready For Reaction” que sonó realmente heavy, como casi todo el concierto, y que enlazaron con un pequeño fragmento de “Champion” tras presentar al banda, y con la que completaron otro poker de temas se me pasaron volando antes de los bises.
Nos hicieron esperar poco, y volvieron otra vez con una de sus buenas baladas, “You Make Me Feel”, que no fue más que la calma antes de la tormenta final con “S.D.I.” y “Bang Down Your Door” con la locura definitivamente instalada en la sala. Cierre magnifico, para una pedazo de banda que vuelve a sus orígenes más cañeros y que esperemos que nos ofrezcan otros veinte años de buen hacer musical. Felicidades.

Texto y Fotos: Mariano Palomo

0 Comments:

Post a Comment

<< Home