Thursday, April 26, 2007

JORGE SALAN

14 de abril de 2007. Sala Caracol

Cuando se trabaja con ilusión, fe y constancia, y si además se posee un enorme talento los frutos suelen llegar. Y aunque por desgracia no siempre es así en el caso de JORGE SALAN por fortuna se han cumplido las condiciones y los resultados no pueden ser más satisfactorios y el público madrileño así se lo supo reconocer en la presentación de su última y maravillosa obra en estudio “Chronicles Of An Evolution” poniendo casi hasta la bandera la sala Caracol, algo por desgracia poco habitual para las bandas nacionales. Antes de la actuación de Jorge abrieron una prometedora banda de metal progresivo que bajo el nombre de GLASS SPIRES ya llevan unos meses pateando los escenarios de la capital y con un más que interesante trabajo en la calle autogestionado por ellos mismos del que dieron buena cuenta en su media hora larga de actuación de la que apenas pudimos presenciar tema y medio sonándonos muy bien. Esperemos verlos en plenitud en breve.
Y llegó la hora, con la voz en off de Fernando Fernán Gómez en su alegato de “La Lengua de las Mariposas” a modo de bienvenida a los presentes, salió a escena Jorge con sus habituales gafas de sol y su preciosa e inseparable Ibanez negra que no cambió en todo el concierto, acompañado de una fenomenal banda con la que ya lleva trabajando algún tiempo y que se presentaban con esta formación por primera vez en Madrid y con al gran aliciente de su estreno como vocalista cumpliendo más que bien en mi opinión. Compartiendo escenario con el guitarrista madrileño encontramos a los habituales Fernando Mainer al bajo que sacó tiempo de entre sus múltiples proyectos (Tako, Ars Amandi,...) para brillar sobremanera en la actuación capitalina tanto con su instrumento como apoyando en los coros, y el muy buen batería Carlos Expósito que venía directamente sin dormir desde Cáceres tras actuar con Stravaganzza en el Extremúsika y que volvió a cumplir perfectamente, solo incluido. Más novedosa fue la presencia del zurdo guitarrista Jordi Pinyol que acompañó perfectamente a Jorge y tuvo su buena cuota de espacio y protagonismo en los solos, y la del teclista de Arwen Javi Díez que brilló menos por el escaso volumen del que gozaron sus teclas. Este repóker de músicos se encargó de presentarnos en buena medida “Chronicles Of An Evolution” sin olvidar por su puesto sus dos anteriores obras y alguna que otra versión que sonaron realmente bien. Arrancaron como lo hace el disco con el primer single “Under The Moon” que para mi gana en directo en cuanto a garra e intensidad, y con la fantástica versión de “Dedication” de Thin Lizzy que bordaron y que Jorge cantó realmente bien. Vista atrás con “Tears Are Falling” en la que no echamos demasiado de menos la voz de Toni Guerrero que la grabó originalmente en el primer disco de Jorge “The Utopian See Of Clouds”, a la que siguieron las dos primeras instrumentales de la noche, y para mi dos de las mejores de su carrera, “Driving Through The Tunnel” donde volvió a mostrar toda su clase y virtuosismo, y la divertida de aires celtas “The Endless Battle” donde sustituyó gaita y violines por guitarras dándole un toque más cañero pero igual de fresco. A continuación una de las partes más hard rockeras de la noche con “Back In Time” en la que el espíritu de Bryan Adams se dejó sentir una vez más, y con la versión de “You Give Love A Bad Name” de Bon Jovi que siguió la fiesta con la gente botando sin parar. Se calmó un poco la historia con “What You Where” y con las instrumentales “Risk” y “Relaxation” que me volvió a encantar. Vuelta al sonido más comercial con “I’ll Be Waiting” que fue otro de los temas en los que más me convenció la voz de Jorge, al igual que en el “Ready Or Not” de Europe, y entre medias la cañera instrumental “Pathways To Death” como contraste. Solo de batería de Carlos y vuelta al tajo con la magnífica “Damned Land” que me agradó tanto como en el disco, a la que siguió un intenso y sentido interludio de blues donde dieron rienda suelta sus influencias más añejas. Antes del bis, tiempo para los invitados, en primer lugar Ignacio Prieto (ex Eden Lost, Reina De Corazones, Niagara) para poner voz a “Chase The Fire” que hizo que no extrañáramos en absoluto al gran Dannny Vaughn que la grabó originalmente para el disco, convirtiéndose en uno de los momentos más brillantes de la actuación, seguida por “No Salvatrion” para la que se subió a la batería Edu Brenes de Skunk D.F. y en la que Jorge no se cortó y le puso la voz en lugar de Jeff Scott Soto que lo hizo en el disco y que sonó igualmente cañera que en estudio. Cierre final por todo lo alto con la maravilla instrumental “Running Free” que se ha convertido en uno de los referentes en la carrera discográfica de Jorge. Un gran concierto, realmente sólido y compacto, con una banda perfectamente ensamblada y sonando como tal y no como un guitarrista y cuatro acompañantes. Aunque para algunos quizá con demasiadas instrumentales, pero creo que muy bien escogidas y colocadas en el set, y en absoluto aburridas, todo lo contrario, volviendo a certificar el enorme talento y calidad que atesora el que es para mi el mejor instrumentista y uno de los más brillantes originales compositores del país Jorge Salán. No cambies y sigue creciendo.
Texto: Mariano Palomo
Fotos: David Esquitino

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