JOURNEY
24 de marzo 2007. Sala La Riviera
Muchos años esperando la cita del pasado 24 de marzo de 2007, muchos años esperando tener en nuestro país y más aun en nuestra ciudad a una de las bandas más grandes de la historia de la música (no sólo del A.O.R., su mucho más que A.O.R.), y por fin nuestro anhelo se vio cumplido. JOURNEY estaban en Madrid para ofrecernos dos horas largas de magia hecha música, de clase, de elegancia, de fuerza, de versatilidad, de sentimiento, en definitiva, un sueño hecho realidad para la mayoría de los que abarrotamos La Riviera, a pesar de los temores de los promotores (por cierto, “gracias” por no acreditarnos después haber entrevistado al grupo, haber organizado una fiesta posterior y haber anunciado el concierto hasta la saciedad, en fin Journey están muy por encima de cualquier promotor y lo mínimo que podemos hacer es reflejar como fue el concierto a pesar de las nulas facilidades que nos ofrecieron. Gracias de verdad a Rafa Basa por cedernos las fotos).






A partir de aquí vino esa parte intermedia algo más monótona, sobre todo por el desconocimiento general de los asistentes, con temas de “Infinity” y “Journey” como “Opened The Door”, “Mystery Mountain” o “La Do Da” que tenían cierto regusto setentero y casi sinfónico y en los que imagino que los muchos músicos presentes entre público tomarían buena nota. Hablaba al inicio de esta crónica de Deen Castronovo, ya llevábamos un rato disfrutando de su enorme pegada y técnica como batería, pero también nos deleitó con su preciosa voz en baladones como “Who’s Cryin’ Now”, “Still They Ride” o la sublime “Open Arms” que seguro que hizo saltar más de una lágrima, al igual que con la maravillosa “Send Her My Love” que ya interpretaba Jeff en sus conciertos en solitario y que fue en la que más me recordó a Perry.


Pero quedaba el final, y el final fue casi insuperable, primero de nuevo con Castronovo como protagonista cantando una de las canciones más bellas de la historia “Faithfully”, interrumpida en más de una ocasión por las ovaciones que salían del público de forma emotiva y espontánea. Preludio perfecto para la fiesta total que fueron los tres últimos himnos del show y los temas más conocidos de la historia de Journey, no necesitaban presentación y nos pusieron a botar como locos en unos veinte minutos finales apoteósicos: “Don’t Stop Believin’” que desde su comienzo de piano y su posterior puntazo de guitarra provocó la histeria colectiva “on, and on, and on, and on”; sin descanso y por si nos había parecido poco “Anytime You Want It” fiesta en estado puro y entrega absoluta de todos los que compartíamos techo en la sala; y bis final con “el tema”, “Separate Ways”, una de esas cosas que crees que nunca vas a poder ver en directo y que cuando lo ves tienes dos opciones, o quedarte babeando con la boca abierta, o meterte en el tema y cantarla a grito pelado sin parar de moverte, opción esta última elegida por la mayoría de los presente incluido el que suscribe, más viendo el detallazo que se marcó Jeff saliendo a escena con la camiseta de la selección y la bandera española para acabar de rendirnos a sus pies.

En fin, que más puedo decir, luego a la salida las caras de felicidad y satisfacción de la mayoría lo decían todo, a pesar de que pude escuchar opiniones contrarias (más de fans de Journey del “Escape” hacia delante que de gente no tan fan de la banda y que alucinó), creo que poco o nada más se le puede pedir a esta noche. Encima completándola con el posterior fiestón post concierto en el Excalibur donde nos juntamos bastantes asistentes a la cita de toda España y parte del extranjero para acabar de saciar nuestra felicidad con la buena música y videos que nos pusieron Rubén y Carlos, pero eso ya, es otra historia.

Han sido muchos años, pero ha merecido la pena la espera, Journey siguen siendo muy grandes y lo demostraron en La Rivera. Sólo un pequeño consejo a los que no quisieron o no pudieron asistir, la próxima vez no os lo penséis y no se os ocurra perdéroslo, seguro que no tardarán tanto en volver. GRACIAS JOURNEY.
Texto: Mariano Palomo
Fotos: Rafa Basa (www.rafabasa.com)
0 Comments:
Post a Comment
<< Home