Friday, March 30, 2007

JOURNEY

24 de marzo 2007. Sala La Riviera

Muchos años esperando la cita del pasado 24 de marzo de 2007, muchos años esperando tener en nuestro país y más aun en nuestra ciudad a una de las bandas más grandes de la historia de la música (no sólo del A.O.R., su mucho más que A.O.R.), y por fin nuestro anhelo se vio cumplido. JOURNEY estaban en Madrid para ofrecernos dos horas largas de magia hecha música, de clase, de elegancia, de fuerza, de versatilidad, de sentimiento, en definitiva, un sueño hecho realidad para la mayoría de los que abarrotamos La Riviera, a pesar de los temores de los promotores (por cierto, “gracias” por no acreditarnos después haber entrevistado al grupo, haber organizado una fiesta posterior y haber anunciado el concierto hasta la saciedad, en fin Journey están muy por encima de cualquier promotor y lo mínimo que podemos hacer es reflejar como fue el concierto a pesar de las nulas facilidades que nos ofrecieron. Gracias de verdad a Rafa Basa por cedernos las fotos).
Y como todas las crónicas son subjetivas, aun basándose en los hechos que vivimos, tengo que decir que a mi el concierto por todo lo que me transmitió y por lo que me demostraron los músicos me pareció sencillamente IMPRESIONANTE. Muchos iban con la mosca detrás de la oreja de cómo lo haría Jeff Scott Soto ocupando el lugar del insustituible Steve Perry que por desgracia parece que no podrá volver a deleitarnos con su mágica voz, e incluso por este mismo motivo algunos se quedaron en casa (además de por el elevado del precio de la entrada), y en mi modesta opinión Soto cumplió más que de sobra, adaptando su voz a los tonos del grupo de forma muy notable y evidentemente mostrándose como siempre entregado y apasionado en escena, dando su toque personal en ocasiones, como no podía ser de otra manera.

Si a esto unimos que Deen Castronovo además de ser un auténtico animal en la batería, también es capaz de cantar con una increíble y fina voz a algunos de los temas lentos acercándose mucho al mismo Perry (aunque a mi me recordaba casi más a Augery), que los coros eran la precisión hecha música, que el sonido del bajo de Ross Vallory, caretos aparte, siempre estaba presente ocupando su lugar con elegancia y competencia, que Jonathan Cain es un auténtico hombre orquesta, que además de tocar el piano de cola y los teclados con una clase enorme es capaz de cantar, colgarse la guitarra rítmica y tocar la harmónica a la perfección, y que Neal Schon es una máquina que destila sentimiento en cada nota de su guitarra, poco más se puede añadir, sólo las canciones que nos dejaron para el recuerdo de una noche inolvidable.
Y en este punto quizá fuera el único mínimamente discutible, ya que dado lo extenso de la carrera de Journey imagino que será realmente difícil elegir el set list, para mi en esta ocasión estuvo bastante bien escogido, aunque eché de menos algún tema de uno de mis discos favoritos del grupo “Raised On Radio” (¡Ese “Be Good To Yoursefl” por Dios!), o de los también notables “Arrival” y “Trial By Fire”, y me sobraron un poco en la parte intermedia del show temas más antiguos de sus primeros discos, que aun sonando de maravilla supusieron un pequeño bajón de intensidad ante una audiencia que básicamente conoce al grupo a partir de sus obras maestras “Escape” y “Frontiers” de las que dieron buena cuenta.

Comenzaron de forma original y emotiva con Neal Schon interpretando desde su guitarra fragmentos del “Concierto de Aranjuez” y del mismísimo “Himno de España” que ya me puso los pelos de punta desde el primer momento. “Rubicon” fue el primer tema en sí que sonó, un corte no demasiado conocido pero que sirvió como buena apertura bien secundado con la magnífica y cañera “Stone In Love” (¡Que pedazo de coros!) en la que se notó también el trabajo de guitarra de Cain. Muy pronto vino uno de los momentos más especiales de la noche con “Ask The Lonely” ¡como sonó! Absolutamente maravillosa todo perfecto, las voces, la guitarras, los teclados, el bajo, inmensa. Retroceso en el tiempo con “Wheel In The Sky”, otro maravilloso tema coreado por los presentes y que descubrí en esa obra de arte en directo que es “Captured” y que nadie debería dejar de tener en sus estanterías.
A partir de aquí vino esa parte intermedia algo más monótona, sobre todo por el desconocimiento general de los asistentes, con temas de “Infinity” y “Journey” como “Opened The Door”, “Mystery Mountain” o “La Do Da” que tenían cierto regusto setentero y casi sinfónico y en los que imagino que los muchos músicos presentes entre público tomarían buena nota. Hablaba al inicio de esta crónica de Deen Castronovo, ya llevábamos un rato disfrutando de su enorme pegada y técnica como batería, pero también nos deleitó con su preciosa voz en baladones como “Who’s Cryin’ Now”, “Still They Ride” o la sublime “Open Arms” que seguro que hizo saltar más de una lágrima, al igual que con la maravillosa “Send Her My Love” que ya interpretaba Jeff en sus conciertos en solitario y que fue en la que más me recordó a Perry.
A todo esto seguían los coros de lujo del resto de la banda y de todos los presentes. La parte más rockera la pusieron temas como “Keep On Runnin’” que me encantó, que caña y que dinamismo vocal, “Chain Reaction” más potente al igual que “Escape”, y por supuesto con ese guiño al blues que se marcaron con “Lovin’, Tocuhin’ Squeezin’” tras una buena exhibición guitarrera llena de feeling a cargo de Schon para que Soto se moviera como pez en el agua con la gente ya volcada por completo. Ahora que para movimiento y rollo, el que se marcaron con “La Raza Del Sol”, un tema desconocido para muchos ya que no aparecía en ninguno de los trabajos oficiales del grupo, y que a Soto le viene como anillo al dedo con ese rollo latino vacilón, muy a lo Santana y que fue otro de los puntos destacables de la noche. Un Soto que también se lució en “Lights” que fue una auténtica preciosidad y en la que el solo de Schon resultó escalofriante, ¡Dios que rollo tiene este tema!.
Pero quedaba el final, y el final fue casi insuperable, primero de nuevo con Castronovo como protagonista cantando una de las canciones más bellas de la historia “Faithfully”, interrumpida en más de una ocasión por las ovaciones que salían del público de forma emotiva y espontánea. Preludio perfecto para la fiesta total que fueron los tres últimos himnos del show y los temas más conocidos de la historia de Journey, no necesitaban presentación y nos pusieron a botar como locos en unos veinte minutos finales apoteósicos: “Don’t Stop Believin’” que desde su comienzo de piano y su posterior puntazo de guitarra provocó la histeria colectiva “on, and on, and on, and on”; sin descanso y por si nos había parecido poco “Anytime You Want It” fiesta en estado puro y entrega absoluta de todos los que compartíamos techo en la sala; y bis final con “el tema”, “Separate Ways”, una de esas cosas que crees que nunca vas a poder ver en directo y que cuando lo ves tienes dos opciones, o quedarte babeando con la boca abierta, o meterte en el tema y cantarla a grito pelado sin parar de moverte, opción esta última elegida por la mayoría de los presente incluido el que suscribe, más viendo el detallazo que se marcó Jeff saliendo a escena con la camiseta de la selección y la bandera española para acabar de rendirnos a sus pies.
En fin, que más puedo decir, luego a la salida las caras de felicidad y satisfacción de la mayoría lo decían todo, a pesar de que pude escuchar opiniones contrarias (más de fans de Journey del “Escape” hacia delante que de gente no tan fan de la banda y que alucinó), creo que poco o nada más se le puede pedir a esta noche. Encima completándola con el posterior fiestón post concierto en el Excalibur donde nos juntamos bastantes asistentes a la cita de toda España y parte del extranjero para acabar de saciar nuestra felicidad con la buena música y videos que nos pusieron Rubén y Carlos, pero eso ya, es otra historia.

Han sido muchos años, pero ha merecido la pena la espera, Journey siguen siendo muy grandes y lo demostraron en La Rivera. Sólo un pequeño consejo a los que no quisieron o no pudieron asistir, la próxima vez no os lo penséis y no se os ocurra perdéroslo, seguro que no tardarán tanto en volver. GRACIAS JOURNEY.
Texto: Mariano Palomo
Fotos: Rafa Basa (www.rafabasa.com)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home