Monday, March 19, 2007

FESTIVAL POKER DE METAL

LEYENDA/ALABARDA/WURDALAK/XERU

3 Marzo de 2007. Sala Mynt

Bienvenida sea como local de conciertos esta sala cuya existencia desconocía antes de este festival. El día era muy malo, coincidiendo con Lordi y también con la fiesta de La Cabaña del Tío Rock. Sin embargo, en los momentos de mayor asistencia habíamos unas 200 personas, no estaba nada mal porque el aforo tampoco permitía mucho más.
A las 20:15 rompieron el fuego XERU, de quienes hemos hablado en más de una ocasión. En realidad aquello parecía una reunión de viejos conocidos, porque yo había tenido el gusto de haber visto anteriormente en directo a todas las bandas de la noche. Últimamente habían sufrido un parón por la marcha del anterior bajista, pero con la incorporación de Roberto ya se encuentran de nuevo a pleno rendimiento. Apuraron muy bien sus 40 minutos. Cayeron canciones de su última demo “Renacer”, como “Fuente de Luz” y “Riendo en el Dolor”. Estrenaron dos nuevas composiciones, “Metamorfosis” y “Preso de Mi Cuerpo”. Y no podían faltar sus siempre acertadas y oportunas versiones, en este caso “Perro Traidor” y “I Want Out”, que les quedó bordada, ya en la recta final. Es muy destacable la labor de apoyo en las voces que realizaban los guitarristas. Finalizaron con su canción más popular, “En Cada Concierto”. Da gusto verlos de nuevo en acción. A ver si llega pronto un disco oficial.
Hacía la friolera de casi cuatro años que no veía a los valencianos WURDALAK. De hecho, sólo quedan cuatro de los miembros que yo conocía. Tenía, por tanto, especial curiosidad. Lo que más llama la atención es el cambio de vocalista. Mª José tiene un aspecto frágil, casi infantil, sin embargo su voz es poderosa, a veces parece masculina. En algunos momentos me llegó a recordar a la mismísima Azucena. Su único aspecto negativo es que cuesta entenderle las letras. Me atrevería a calificar la actuación de Wurdalak como heroica, uno de los guitarras con contractura en el cuello y el otro con un dedo fracturado. Y echaron tales ganas que si no llegan a decirlo ni nos enteramos. Se mueven entre el power y lo progresivo, con algunas incursiones medievales. Centraron sus 50 minutos en su segundo disco “Desde el Silencio”, del cual han agotado la primera edición, con canciones como “Camino de una sola Dirección”, “Nyeve” o “No Hay Adiós”. Muy destacable su versión de “I Was Made For Loving You”, de Kiss. La pegada del batería, bestial.
Problemas de tráfico impedían que Luis, de Leyenda, pudiera llegar a tiempo. Así que, gentilmente, ALABARDA cambiaron su orden de aparición con los madrileños. Al no tener disco nuevo reciente, los maños nos ofrecieron un recorrido por sus tres trabajos, alternado con más versiones, como la conocidísima “Guilty Of Love”. Es curioso que a partir de las 22:30, más o menos, la gente se iba yendo a cenar, y muchos no volvieron. Nunca he entendido que se pague una entrada para no ver un concierto completo, tiene que haber de todo. Pero nada empañó la brutal actuación de Alabarda, que estuvieron acojonantes. Muy buen rollo con el público, gran sabor a Judas, una tremenda fuerza en el escenario, y un vocalista tremendo. “No es Tarde”, “Fe Infiel”, la cachonda “Personaje de Ficción”, o “Desde el Suicidio” fueron algunas de las que sonaron. La mejor recibida sólo podía ser la propia “Alabarda”. Los 55 minutos supieron a poco, espero que la próxima vez podré disfrutar de la genial “En Coma”, que se quedó fuera.
Un mal muy común en casi todas las salas de Madrid es que al finalizar se convierten en discoteca, lo que motiva una hora de cierre improrrogable. Los retrasos habituales provocaron que finalmente LEYENDA sólo pudieran tocar media hora. Dos días después se ponía a la venta su nuevo trabajo “A Medianoche”, así que tiraron por la calle del medio y utilizaron su tiempo sólo para presentar el nuevo CD. Aún no conocía los títulos de las canciones, pero recuerdo “Sonríes a Medianoche” y “Desierto de Hielo”, que fue la mejor recibida. Como traca final, cerraron con la excelente “Más Allá del Fin”, que de forma totalmente improvisada contó con la ayuda de Dani de Ars Amandi. Queda pendiente verles pronto en un concierto de más amplia duración, y ya conociendo más a fondo los temas del nuevo disco.
Texto y fotos: Nacho Jordán

0 Comments:

Post a Comment

<< Home