Monday, January 08, 2007

FIESTA 3º ANIVERSARIO ROCKANDROLLWEB

NACHO MUR / STIGIA / TURDETANIA

16 de Diciembre de 2006. Sala Fax

Los compañeros y amigos de la página http://www.rockandrollweb.net continúan apostando por organizar conciertos con riesgo más que razonable. Celebrar en Madrid su tercer aniversario con grupos totalmente desconocidos, sin ninguna publicidad más que internet y el boca a boca, y encima el mismo día que grababa su disco en directo el Sherpa, era poco menos que un suicidio. Contra todo pronóstico, en la sala había unas nada desdeñables 100 personas, que parecían más porque el local era bastante pequeñito. Además se regalaron maquetas y demos de varias bandas, por supuesto también de los que tocaban. ¿Se puede pedir más?


Eran las diez menos cuarto cuando la fiesta empezó con TURDETANIA. Se trata de un sexteto, con dos guitarras y teclados, con una chica como vocalista. Si alguien piensa que con esta formación pueden ser una banda de gothic, que se lo quite de la cabeza. Lo suyo es el heavy de toda la vida, con incursiones puntuales en el speed, el trash o el power. Su corta actuación, de poco más de media hora, se basó en su maqueta “La Verdad”, creo que la única que no venía en esta demo fue “Descansarás en Paz”. Recuerdo “Kamikaze” (con la que abrieron), “Turdetania”, que fue sin duda la mejor recibida y más coreada, y “Ángel Negro”, que fue la última. Es curioso que cuando se dirigían al público hacían gala de un marcadísimo acento andaluz, son cordobeses de la localidad de Cabra, sin embargo a la hora de cantar a la vocalista Lidia le desaparecía por completo. Dicho sea de paso, a la chavala se le notaba bastante el verde, sin embargo tenía buena materia prima y su voz me pareció con muchas posibilidades. Veremos cuando tenga algo más de experiencia.


Ni diez minutos tardaron en aparecer STIGIA, paisanos de los anteriores, concretamente de Montilla. Por el nombre me esperaban metal más extremo, sin embargo también hacían un heavy de toda la vida, quizá más próximo al trash, y sin contar con teclados. En algún momento me recordaron un poco a Alabarda. Tienen un CD autoproducido que no había podido escuchar, así que tampoco conocía sus canciones. Recuerdo “Corazón de Lágrimas”, “Bajo Tierra” y “Estoy sin Ti”. Al igual que Turdetania, interpretaron sólo temas propios, lo cual es muy respetable, pero creo que en ambos casos una versión bien colocada no habría molestado a nadie. Cerraron sus 40 minutos con “Sangre por Dinero”.


Otros quince minutos de espera, y a las 23:15 saltó al escenario NACHO MUR con su grupo de acompañamiento, en el cual, además de batería y bajo, había otro guitarrista y un teclista, pero no cantante. Hay cosas difíciles de entender. Normalmente alguien que toca sólo canciones instrumentales, sin voces, no suele mover mucho a la peña en directo, y menos todavía es el más adecuado para cerrar. Sin embargo, la gente se apelotonó en las primeras filas y el hacha madrileño fue con mucho el que más sintió el calor del público. Ya le conocía por haberle visto con Sweet Little Sister, y por haber escuchado y comentado su demo en otro lugar de nuestro blog. Me faltaba verle en su salsa, y no me decepcionó ni mucho menos. Por lo que él mismo explicó, de momento su trayectoria en solitario se va a ver interrumpida para emprender nuevos proyectos, así que tardaremos mucho en tener otra oportunidad así. Junto a composiciones propias, como “Past Secrets”, “Keep on Dreaming” o “From The Past To My Life”, alternó alguna versión, como la Sinfonía 25 de Mozart, o la que tuvo mejor recibimiento, “The Crush Of Love”, del maestro Satriani. 40 minutos muy bien aprovechados.
Hay que felicitar a la gente de http://www.rockandrollweb.net por estas iniciativas. ¡A seguir así!

Nacho Jordán

0 Comments:

Post a Comment

<< Home