Monday, December 11, 2006

BARÓN ROJO

1 de Diciembre de 2006. Sala Cabaret (Segovia)

Sólo dos días después de la salida a la venta de “Ultimasmentes” Barón Rojo tocaba en Segovia. No podíamos perdernos la ocasión de ser los primeros en ver el estreno en directo del nuevo trabajo, dada la proximidad con Madrid. Con 500 entradas vendidas de forma anticipada, la cosa no pintaba nada mal. Sonó la intro “Primerasmentes”, pero estaba grabada, no la tocaron.
El concierto de verdad comenzó con “Al Final, Perderán”, ya a las 00:25 de la madrugada, atacando acto seguido “Los Desertores del Rock”. Quien ha visto a Barón dos ó tres veces en el último año y medio coincidirá en que, aunque siempre se lo curran bien, el set era siempre el mismo, iba siendo hora de renovarlo. Y así lo han hecho, no sólo con la inclusión de nuevos temas, también han eliminado casi la mitad del repertorio y recuperado clásicos que nunca recuerdo haber escuchado con la voz de Carlos, como “El Pobre” o “Chicos del Rock”. Y ya que hablo de Carlos, no sólo su voz estaba en plena forma, su estado físico en general ha mejorado a ojos vista, por lo menos ha perdido quince kilos.
Otro que también cantó muy bien fue Ángel en “Nada que Hablar”, en directo funciona perfectamente. El sonido era sencillamente atronador, quizá las voces estaban un poco bajas, pero por lo demás no pudimos poner objeción alguna. Dispuestos a aprovechar el tiempo, apenas presentaban los temas, ni se perdían en instrumentales ni solos interminables, sólo se enrollaron un poco en “Incomunicación”. Aunque mucha gente no conocía las nuevas canciones, fueron recibidas de forma muy positiva, quizá la más aplaudida fue “Caballo Desbocado”. Eligieron cuatro de las mejores, pero echamos en falta “El Hombre de las Cavernas”. Tras “Te Espero en el Infierno” José Martos se levantó de su sitio para dedicar a unas palabras a su amigo Alberto, batería de Söber y Savia, trágicamente fallecido en accidente en carretera unas cuantas horas antes. Sólo podían dedicarle “Concierto para Ellos”, que tuvo una gran respuesta, al igual que “Cuerdas de Acero”. Tuvimos doble sesión de Armando a la voz, primero con “Hermano del Rock´n´Roll” y después con “También por Ti”, genialmente interpretada con su guitarra de doble mástil. En general no hubo fallos con los temas de “Ultimasmentes”, por lo que parece se los llevaron ya muy preparados. La temperatura fue subiendo más y más al llegar “Con Botas Sucias” y “Los Rockeros van al Infierno”, que como casi siempre vino con el medley de Purple y AC/DC. Llegó el primer bis, y el entusiasmo de la gente se incrementó aún más si cabe con “Barón Rojo” y “Son Como Hormigas”. Otra gran sorpresa fue “Larga Vida al Rock´n´Roll”. La tocaron de forma tan cañera que casi parecía otra. Con “Resistiré” parecía que la sala iba a venirse abajo. Otra pausa, y la reanudación llega con un excelente solo de José, que tuvo el acierto de no alargarlo mucho para que no se hiciera pesado a tales horas. Para finalizar nada mejor que “Hijos de Caín”. Dos horas y tres minutos agotadores, sin tregua. Y la gira de presentación de “Ultimasmentes” sólo acaba de comenzar.
Texto: Nacho Jordán
Fotos: Eduardo Cabello

0 Comments:

Post a Comment

<< Home