Wednesday, March 21, 2007

FIESTA XX ANIVERSARIO DE LA CABAÑA DEL TIO ROCK

DR. JEKYLL / VIGA / MR. ROCK / KLEPSIDRA
3 de marzo 2007. Sala Ritmo & Compás


¡Veinte años!, nada más y nada menos. Veinte años de autenticidad, de independencia, de apoyo desinteresado al rock, de entrega total a algo en lo que a pesar del paso del tiempo siguen creyendo tanto José Mora como Angel Gómez, responsables de una institución en las ondas libres madrileñas como es LA CABAÑA DEL TIO ROCK. Y evidentemente el motivo no podía ser mejor para celebrarlo como se merecía, y así se hizo, con el aforo completo de una fiel audiencia que dio color y calor a un cartel quizá menos llamativo que en ocasiones anteriores, pero ciertamente completo y competente. Compuesto por bandas de total actualidad en estos momentos y que luchan por hacerse un hueco en el complicado panorama del hard rock y heavy metal nacionales.
Comenzaron los chicos de DR. JEKYLL, una formación en la que sus componentes llevan ya un par de años pateándose los escenarios de la capital y que mostraron un muy buen nivel compositivo e interpretativo. Si a esto añadimos la actitud provocativa y realmente heavy del vocalista Jaime García con sus continuos comentarios que adornaban la puesta en escena completamente teatral haciendo referencia al nombre de la banda desde su salida a escena con su bata blanca ensangrentada, pasando por la inevitable toma de la poción del Doctor que pasó por la metamorfosis tirando de chistera y capa para terminar completamente desbocado.La labor del guitarrista Lu Olmos fue realmente buena sonando con potencia y limpieza dentro de unas estructuras puramente heavies en las que por supuesto el ex bajista de Posesión Santi Hernández y su nuevo batería tuvieron mucho que ver. Temas como la inicial “Crematoria”, “Sirenas” o “Mi Sangre” convencieron por completo a los presentes y empezaron a poner bastante alto el listón para los siguientes en pisar las tablas.
Y los siguientes fueron nuestros buenos amigos VIGA. Con la banda ya completamente consolidada como quinteto nos ofrecieron su rock&roll directo y descarado, sonando cada vez más cañeros y contundentes. Repasaron los temas más representativos de sus dos obras hasta la fecha, con andanadas sonoras como “Mundo Enfermo”, “Loco Peligroso”, la magnífica “Importante” que cada vez suena mejor en directo, al igual que “Rock & Roll Festival” y la sorpresiva que nos presentaron “Somos Los Viga”, o lo que es lo mismo una buenísima adaptación en castellano de “Whola Lotta Rosie” de AC/DC con la que cerraron un buen rato de fiesta contundente. Con Julio que ya se ha soltado con el micro y parece no echar demasiado en falta a su inseparable bajo de los inicios, del que se encarga Mariano que pone la base junto a la buena pegada del batería Emi para que Chechu y Gorka se luzcan con las guitarras. Un edificio más, y seguro que muy especial dentro de la trayectoria de la banda. A seguir construyendo rock & roll.
Tras la apisonadora Viga, le tocaba el turno a una formación que sin tener temas propios que presentar fueron un perfecto plato que degustamos a base de versiones castellanizadas de clásicos totales del rock de siempre. MR. ROCK se encargaron de la tarea. Una banda en la que destaca la presencia de experimentados músicos como el ex guitarrista de Sobredosis Manuel Manrique y ex bajista de Mago de Oz y Ankhara Sergio Martínez, acompañados por el buen vocalista Julio Dávila y los buenísimos Víctor Castellanos a la batería y Pedro Rincón a los teclados que sonaron muy pero que muy bien. Con estas premisas de calidad interpretativa lo único que tenían que hacer era saber escoger bien los temas que nos iban a ofrecer, y creo que acertaron de pleno. Desde el inicio con Pink Floyd, pasando por “Can’t Get Enough” de Bad Company, “All Right Now” de Free, “Radar Love” de Goleen Earring, “Eye Of The Tiger” de Survivor, “I Want It All” de Queen o “Fool For Your Lovin’” de Whitesnake, hasta los recuerdos para la ex banda de Manrique con “Aliate” y “Sangre Joven” que me sonaron bastante mejor que antaño, y por supuesto muy destacable el medley de temas de Deep Purple que les quedó de impresión. Una banda con una enorme calidad y a poco que sepa ir cambiando el repertorio y si es capaz de incorporar temas propios de buen nivel al mismo, puede meterse entre lo mejorcito del panorama ibérico.
Y les correspondía el honor de cerrar la velada a KELPSIDRA. Otra de esas nuevas bandas que intentan abrirse paso, y que quizá por esas ganas de llegar al mayor número de gente posible y su afán de tocar en todos los sitios no calcularon bien las fechas de su calendario de actuaciones (tocaron en Alcorcón y en el Barrio De La Concepción apenas quince días antes) y fueron los que menos apoyo popular congregaron, amén de lo tardío de la hora y la acumulación de tiempo metidos en la sala. En cualquier caso defendieron muy bien los temas de sus dos trabajos hasta la fecha con un muy buen sonido, como en toda la noche, y con una actuación más que interesante, con su hard rock con toques más urbanos que por momentos me recordó bastante a los norteños Leize. “Muda Tu Piel”, “Mi Barrio”, “Confesiones En Silencio” o “Voy Por Ti” perfecta para el directo, fueron algunas de las destacadas. Pero lo realmente bueno e impactante vino al final con la magnífica versión del “Días De Escuela” de Asfalto en la que José Mora volvió a demostrar que le ha cogido el tranquillo a los escenario y relevó perfectamente a Mariano Sánchez en las tareas vocales que en esta ocasión se dedicó a su bajo y a meter coros junto a los guitarristas J. Ramón Huedo y Valentín Muñoz y al batería Jorge Bernardos.Un fin de fiesta por todo lo alto, como merecía el evento, y que disfrutamos como siempre gracias al buen hacer de las bandas y de los responsables de La Cabaña Del Tío Rock. De nuevo una noche inolvidable y que esperemos siga repitiéndose muchos años, será la señal inequívoca que la cabaña sigue abierta y dando buena caña y cuartel, como José y Angel suelen decir, “Por y Para la Gente del Rock”. Ojalá caigan otros veinte y podamos verlo juntos.
FELICIDADES.
Texto: Mariano Palomo
Fotos: Fernando Checa








0 Comments:

Post a Comment

<< Home